domingo, 1 de abril de 2012

DANI UMPI - TET A TET con DANI UMPI

Daniel Umpiérrez, más conocido como DANI UMPI, nació el 1 de noviembre de 1974 en Tacuarembó, URUGUAY. Su estética y sus puestas en escena se relacionan con el arte pop o la escena indie queer. Dani es tambien escritor, y fue el autor del libro Mis Tacuarembó, que llevará al cine su compatriota Natalia Oreiro. Mormazo es su nuevo cd, en el cual se incluye la versión original de Tres pasos, su tema incluido en nuestro segundo cd.






¿Preferís ser reconocido como músico o escritor?

Depende de dónde vengan los reconocimientos y para qué podrían servirme. Últimamente estoy asumiendo un rótulo que siempre me dio vergüenza usar y es el de "artista". Siempre me sonó muy grandilocuente pero con el tiempo me di cuenta que era el que más se me ajustaba y ya tengo varias cosas hechas o herramientas que me dan seguridad para decir que soy artista.

¿Por qué pasó tanto tiempo entre tu primer disco y este?

El primer disco tuvo varias salidas. primero salió en Uruguay, al año en Argentina y al otro año en México. También decidimos sacar un disco del proyecto "Dramática" que tengo junto al guitarrista Adrián Soiza. Cantamos mucho y seguimos haciéndolo. El tiempo pasó medio que sin darme cuenta. Por suerte tuve continuidad y, simultáneamente, esa sensación de que siempre estoy presentándome por primera vez.

¿Qué diferencias hay entre tu debut y "Mormazo" ?

"Perfecto", mi primer disco, es más juguetón. "Mormazo" es muy pretencioso y eso me encanta. Tiene una arrogancia freak que me deja muy orgulloso. No es una maduración pero sí una comodidad mayor en hacer lo que me gusta hacer, como quiero hacerlo, con mi estética y mi lenguaje. Es un disco lujoso dentro de mis parámetros y mi mentalidad, claro.

¿El disco tendrá edición en Argentina?

Sí, sí. Saldrá en abril o mayo. Ya lo anunciaré hasta el hartazgo.


UN TET A TET con DANI UMPI

¿La última pelicula que viste?
"La piel que habito" de Almodóvar. No entiendo cómo no la vi en el momento del estreno. Es muy para cine. Me encantó. Ya es una de mis pelis preferidas.

¿El último cd que escuchaste?
"MA" de Ariane Moffatt. La verdad que fue una sorpresa y me fascinó a la primer escuchada. Lo curtí en febrero pero me resulta muy otoñal, así que seguiré escuchándolo bastante. Me gusta todo lo de ese disco. Es muy "disco de compañía". Re bien producido y con canciones hermosas.

¿El último libro que leiste?
Ahora estoy leyendo "Según natura" un ensayo sobre la bisexualidad en el mundo antiguo. Está bueno. Todavía no lo terminé. Muy revelador.

¿Un vicio?
Los caramelos de propóleo.

¿Un viaje?
Recibir todos los años nuevos en el Viejo Hotel Ostende.

¿Una comida?

El hígado a la provenzal con puré del Mercado de la Abundancia de Montevideo.

¿Una asignatura pendiente?
Hacer pilates.

¿Qué te enoja?
Dormir.

¿Qué te hace reír?
Yo mismo y todas las temporadas de Little Britain. Las vería mil veces. Para mí eso es muy significativo porque es muy raro que me gusten los programas de humor.

¿A quién extrañás?
A mi amiga Andrea Vaghi y mi amigo Pablo de León que viven en España.

¿Qué no volverías a hacer?
Parapente.

¿Qué harías nuevamente?
MMmmmmmm.... parapente. Es un deporte que me tienta mucho pero no sirvo para eso.

¿Un día feliz en tu vida?
Ayer, que fuimos a comer sushi con mis amigos Caro, Paula, Ernesto y Mariano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario