domingo, 1 de abril de 2012

CINE BAFICI

El BAFICI nació en 1999, y año a año se consolidó como uno de los Festivales de cine más destacados del mundo, con un importante reconocimiento y un lugar de privilegio en la agenda cinematográfica internacional.
El festival tambien incluye una serie de actividades especiales como conferencias, workshops, proyecciones al aire libre y conciertos de música.
Como cada año, Brutus le pone sus fichas a una docena de producciones que van desde el documental a la ficción, sin dejar de lado la música. En varias sedes del 11 al 22 de abril, se realizará la 14ª edición. Como todos los años, CASA BRUTUS sorteara algunas entradas. ¡A estar atentos!





Michael
Director: Markus Schleinzer

Persianas automáticas que bajan acompasada pero penetrantemente. La puerta que da al sótano, pesada, recubierta con gomaespuma para aislar el sonido. Una luz fría, casi de hospital, que titila. Otra puerta más, cerrada con una traba especial y una caja de luz que hay que accionar. Se abre, se entra rápido, se cierra, se traba. Se sale, se traba de nuevo, se asegura. Adentro hay un tesoro que nadie más puede ver, que ya no se puede compartir. Adentro hay un nene que todavía escribe cartas a sus padres. Y afuera está su eterno y cotidiano dueño: el pederasta que lo raptó. Pese a los torpes intentos por sacar de la rutina a su presa, por lograr una conquista que se adivina que existe desde hace tiempo y se sabe de a ratos infructuosa, el captor cuida los pasos que pueden delatarlo frente a su entorno. En ocasiones, olvidará hasta su propia vida, pero nunca logrará despegarse del laconismo que impregna una película que intenta incomodar algunas veces.

Abasto Shopping. Sala: HOYTS12
abril 13
22:30 hs

Abasto Shopping
abril 14
16:30 hs

Abasto Shopping
abril 17
14:45 hs





El Topo
Director: Tomas Alfredson

El topo está hecha de cera. Su materia sensible es pulcra, suave y morosa. Su argumento es, hasta cierto punto, una fachada. Por eso la relativa inteligibilidad de la información circulante permite que el espectador derive hacia el ambiente sentimental soterrado en el que se mueven los personajes. En la primera escena, alguien insta a otro a desconfiar de la corriente principal (mainstream) de información, y viene al caso porque El topo es un mainstream desviado en tanto producción europea más atenta al formalismo estético que al funcionalismo narrativo austero y/o prepotente de la maquinaria estadounidense. La minuciosa dirección de arte, que dispone superficies brillantes y muelles, aunada a la precisión milimétrica de reencuadres y travellings, puestas en abismo metódicas antes que vertiginosas, y flashbacks de subjetividad contenida, construyen una mirada distante y sensual, perversa como la de esos espías que callan mucho y mienten más aún con las sonrisas que con las palabras.

Abasto Shopping. Sala: HOYTS2
abril 15
12:00 hs

Abasto Shopping
abril 18
15:00 hs






Et si on vivait tous ensemble?
Director: Stéphane Robelin

Atención: alerta (que no alarma: ¿conocen alguna alarma buena?), con ustedes el hit geronto-feel good del año. Suena vetusto, pero Et si on vivait tous ensemble? logra que esa química de “los viejitos que se rebelan” deje de ser víctima del tridente del infierno (Emoción, Lección de Vida y Manual de Autoayuda) para convertirse, sorpresa, en una película creíble, querible y hasta traviesa. Bueno, son las cosas que pasan cuando uno filma París sin ser Woody Allen embelesado y cuando se dirigen actores (Jane Fonda, Pierre Richard, Claude Rich, Geraldine Chaplin) sin ser Woody Allen embelesado. Bajo la premisa de salvar a uno de los suyos del asilo al que lo quiere mandar su hijo, la vida en clave pandilla comienza a desarrollarse hasta convertirse en una cosa extraña, que fusiona, hasta sin saberlo, la ñoñez anciano-exploitation y sus ritmos de cadera nostálgica con un corazón símil Friends (y hasta cambios de tono en ese cónclave) y Las invasiones bárbaras, pero sin la bajativa actitud de moraleja.

Abasto Shopping. Sala: HOYTS9
abril 12
20:15 hs

Cine Cosmos - UBA
abril 15
19:45 hs

Abasto Shopping
abril 17
18:00 hs





Olhe pra mim de novo
Directores: Claudia Priscilla
Kiko Goifman

Silvyo Luccio tiene una de esas historias que valen la pena ser contadas: nació mujer, fue primero lesbiana y ahora es un hombre. En esta road movie a través del nordeste brasileño, Silvyo encara un viaje en busca de –entre otras cosas– una respuesta médica al deseo, compartido con su mujer, de tener un hijo que sea genéticamente de ambos. En el camino se encuentra con representantes de distintas minorías, protagonistas de casos polémicos y, en suma, con personas que se sienten diferentes, apartadas, señaladas, como una familia de albinos del pueblo de Missão Velha discriminados por su color. A medida que se interna en el sertão, por empatía o por oposición, es la propia historia de Silvyo la que va apareciendo: el trato que recibió de su familia, el intento por volver a fortalecer algunos lazos, los prejuicios religiosos y la transformación de su cuerpo. Olhe pra mim de novo pone en discusión no sólo la idea de familia moderna sino también la legitimidad de ciertos vínculos y la conformación del ser.

Abasto Shopping. Sala: HOYTS4
abril 12
17:45 hs

Centro Cultural San Martín
abril 14
22:00 hs

Arteplex Belgrano
abril 17
13:30 hs





Il n’y a pas de rapport sexuel
Director: Raphaël Siboni

¿Alguna vez se preguntaron qué es lo que queda fuera de cuadro en una producción de cine pornográfico? ¿Qué es aquello que no se ve pero ayuda a conformar la imagen deseada? HPG es director, productor y actor: un profesional del sexo y de las películas de cine condicionado. A través de él y del registro –casi como si de cámaras de seguridad se tratara– no sólo del detrás de la escena, sino de los alrededores y de los planos que no llegan a la versión final del producto, se consigue algo que es mucho más que un making of. Il n’y a pas de rapport sexuel responde ya desde su título algunas de las dudas acerca de qué es lo que sucede enfrente (y detrás, y a los costados) de las cámaras. Actores y actrices desfilan haciendo lo que mejor saben hacer, con una concentración y un profesionalismo como sólo estamos acostumbrados a ver en algunas profesiones. Los cuerpos se suceden, las posiciones varían, y la magia del cine se construye plano a plano. Un film inclasificable y sorprendente.

Malba Cine. Sala: Auditorio
abril 15
00:15 hs

Cine Cosmos - UBA
abril 21
00:15 hs

Abasto Shopping
abril 22
01:00 hs





King of Comics
Director: Rosa von Praunheim

Los más superheroicamente anabólicos comic-abusers se ofenderán: “King of Comics” es el mote oficial del todo-lo-ha-creado dibujante Jack Kirby. Bien entonces, ya que la ofensa (construida desde un trazo amable y un contenido revolucionario) es el superpoder de los cómics de temática gay creados por el hombre más deseado, el alemán Ralf König. Tenía que ser, por supuesto, Rosa von Praunheim quien se pusiera de rodillas frente a uno de los historietistas más salvajemente lúcidos, desfachatados, maricas, irónicos y punzantes que dio jamás no sólo Alemania, sino el medio todo (piensen en Astérix y trasladen ese nivel superlativo a la exploración del día a día homosexual, siempre mofándose de los pobres y tontos héteros). Su surgimiento en los ‘70 en paralelo a la comunidad gay, su vida alternativa en los comix germanos, su aún hoy intacta capacidad de encontrar absurdo en cualquier tipo de convención: Rosa von Praunheim no le deja capa sin sacar al rey König. Como corresponde: el rey desnudo.

Arteplex Belgrano

abril 12
23:00 hs

CCC Teatro 25 de Mayo
abril 14
14:00 hs

Abasto Shopping
abril 17
13:45 hs





Flaming Creatures
Director: Jack Smith

Al mismo tiempo primitiva y sofisticada, hilarante y conmovedora, espontánea y estudiada, enloquecida y lánguida, brutal y delicada, de avanzada y nostálgica, valiente e imaginativa, fresca y en proceso de desvanecerse, inocente y hastiada, cruda y cocinada, underground y camp, blanco y negro y blanco sobre blanco, compuesta y en descomposición, suntuosamente perversa y gloriosamente empobrecida, Flaming Creatures fue algo nuevo bajo el sol. Si Jack Smith no hubiera hecho ninguna otra cosa que este sorprendente artefacto, aun así sería su nombre uno de los más resonantes entre los grandes visionarios del cine americano”. Esas líneas, que abren el libro On Jack Smith’s Flaming Creatures and Other Secret-Flix of Cinemaroc, son las más concretas de las cientos de letras que escribió J. Hoberman sobre el Santo Grial del cine experimental. La edición del primer libro que traduce la obra del fundamental crítico (no hablamos a los fanáticos del arte de la crítica solamente) al español dio pie para volver a visitar, otra vez con la presencia de Hoberman, una película absolutamente nueva, salvaje, inteligente, invencible. Una película igual a Hoberman.


Teatro San Martín. Sala: Sala Leopoldo Lugones

abril 15
19:45h





EXIT, le droit de mourir
Director: Fernand Melgar

En la tradición del cine directo, como en la mayoría de su producción, Melgar aborda el tema del suicidio a través de EXIT, una asociación por el derecho a morir dignamente, creada en 1980 en la Suiza romanda. Durante un poco más de una hora, su cámara sigue de cerca a los involucrados en la curiosa y polémica empresa del suicidio asistido, retratando a los “pacientes”, pero sobre todo acompañando a aquellas personas que los acompañan y atienden en sus últimos momentos de vida. Pero lo interesante de EXIT, le droit de mourir, que incluye tal vez una de las escenas más poderosas del cine de Melgar, en donde se registra la muerte de una de las personas asistidas, es que se las arregla para llevar adelante su documentación éticamente, en perfecto balance entre una mirada empática y el punto de vista etnográfico, consciente de los riesgos posibles de un acercamiento tan íntimo y privado. Una película frágil, y al mismo tiempo inquebrantable.

Abasto Shopping. Sala: HOYTS7
abril 13
17:30 hs

Malba Cine
abril 20
14:00 hs





El rascacielos latino
Director: Sebastián Schindel

Si Peter Greenaway encontró un caso policial en un cuadro del siglo XVII (en la notable Rembrandt’s J’accuse), no menos singular resulta el punto de partida de este atrapante documental de Sebastián Schindel: establecer cuánto hay de cierto en la muy difundida pero poco probada conexión entre el Palacio Barolo y la Divina comedia. Construido a contramano de todos los cánones estéticos de su época e inaugurado en 1923, el emblemático edificio porteño fue encargado por el empresario italiano Luis Barolo a un compatriota, el arquitecto Mario Palanti, quien luego levantaría una “torre gemela” del otro lado del Plata: el Palacio Salvo de Montevideo. Schindel le pone el cuerpo a una investigación que empieza por las vidas de esos dos hombres pero pronto se ramifica en direcciones insospechadas. Cada revelación sobre el edificio que podría ser o no “una maqueta ilustrada del cosmos dantesco” parece encerrar la semilla de nuevos misterios, en los que se cruzan logias masónicas, simbologías secretas, ríos subterráneos y un plan (¿exitoso?) para rescatar las cenizas de Dante de la Europa en guerra.

Abasto Shopping. Sala: HOYTS5

abril 12
20:45 hs

Centro Cultural San Martín
abril 17
15:00 hs


Abasto Shopping

abril 22
16:30 hs





Dromómanos
Director: Luis Ortega

Cinco dromómanos deambulan por la ciudad y por una villa en las afueras de una Buenos Aires casi irreconocible, nocturna, feroz, concreta y lírica. Hay un trío amoroso fascinado por un cerdito, un paciente de un neuropsiquiátrico que cree haber hallado a su mujer ideal, y un médico especializado en psiquiatría, alcohólico y autodestructivo. Con una potencia dramática desenfrenada, Luis Ortega vuelve a su pasión por un cine que encuentra su poesía en el fango, en la calle, en los márgenes, en una cotidianeidad desconocida y salvaje, pero siempre piadosa. Como en Caja negra, en Dromómanos todo aquello cuya deformidad pone en crisis la triste normalidad de la vida social es el territorio donde Ortega encuentra sus seres queridos, que buscan soportar este mundo a través de vías de escape como el alcohol, el evangelio, las drogas o la locura. Una película poderosa, de esas que permanecen. Mejor dicho, de esas que se quedan a vivir en el espectador.

Abasto Shopping. Sala: HOYTS3
abril 12
23:00 hs

Centro Cultural San Martín
abril 14
14:45 hs

CCC Teatro 25 de Mayo

abril 19
16:45 hs




Community Action Center
Directores: A.K. Burns
A.L. Steiner

A partir de una comunidad en la que se entrelaza la amistad con el arte y el sexo, Burns y Steiner hacen su propia investigación, indagan, buscan. Antes de la realización de Community Action Center, fueron muchos los artistas reconocidos que habían trabajado ya sobre la identidad sexual, el feminismo, la pornografía y otros tópicos que aquí son centrales. Estas voces diversas, que van de Ana Mendieta y Paul McCarthy hasta la pornografía de James Bidgood o Halsted Fred Gage, aparecen aquí integradas, como parte de un discurso total, rearmado. Las distintas imágenes se suceden en una vorágine sin pudor, y así es como la lectura de un texto puede ser continuada o entremezclada con una escena orgiástica. El film no se priva de nada ni tiene el temor de mostrar demasiado; por el contrario se lanza a la aventura en un recorrido en busca de la iconografía del underground queer que, además de contar con una indiscutida intensidad propia, se convierte en una obra que no puede dejar de ser política.

Esta película es hablada en inglés y su proyección no cuenta con subtitulado por decisión de su director y productores. La falta de traducción no afecta la comprensión de la película.

Malba Cine- Sala: Auditorio

abril 13
00:15 hs

Alianza Francesa de Buenos Aires

abril 14
21:30 hs

Abasto Shopping. Sala: HOYTS7
abril 20
23:45 hs





Ante la ley
Directores Emiliano Jelicié
Pablo Klappenbach

Los directores Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach empiezan buscando el expediente judicial que inculpó al autor Carlos Correas por su relato “La Narración de la Historia” y puso en estado de sospecha a quienes contribuyeron a que se publicara, o simplemente participaron del círculo íntimo o intelectual que lo rodeaba. Pero esa búsqueda se expande en múltiples direcciones: la escenificación dramática del relato, las voces de quienes colaboraron con Correas o quienes lo valoran hoy, los modos en que debería filmarse, la historia de una generación, una arqueología de la vida gay en Buenos Aires, la ebullición del campo intelectual hace cincuenta años. Esas líneas dibujan un mapa complejo y apasionante y retuercen la película, la arrinconan, jaquean las seguridades y los tópicos del documental tradicional en un trabajo fascinante que nunca cede a la tentación de mitificar a su personaje –Correas, el gran escritor casi secreto, el mismo de Los reportajes de Félix Chaneton y La operación Massota–, prefieriendo agotar todas las aristas del mundo. Nada más. Nada menos.

Abasto Shopping
Sala: HOYTS8 abril 13
19:30 hs

Centro Cultural San Martín
Sala: Sala 1 abril 15
18:00 hs

Arteplex Belgrano
abril 20
13:00 hs





SOY ROCK

El británico Gran Gee es uno de los más innovadores y lúcidos realizadores de la cultura rock y sus aledaños en las últimas dos décadas. Suya es la firma para los grandes documentales sobre Radiohead (Meeting people is easy, sobre los efectos nocivos pero inevitables del “éxito” masivo de una banda de rock) y Joy Division (trailer, co-escrito con el crítico y ensayista Jon Savage y basado en la trágica y fascinante historia de una banda verdaderamente relevante en la historia del rock). En esta edición del BAFICI podrán verse éstas y otras de sus obras clave, además de contarlo como uno de los prestigiosos invitados internacionales que llegarán a Buenos Aires.

Además de las mencionadas, Gee trabajó como integrante del equipo que generó la impactante puesta visual de la gira Zoo TV de U2 a principio de la década de los años noventa, dirigió videoclips de Gorillaz, Keane, Zero 7 y Nick Cave entre otros, documentales sobre la estancia de David Bowie en Berlín y, ya fuera del rock, un muy buen trabajo sobre la obra del escritor W.S. Sebald. Con semejante trayectoria, de la que aquí apenas se mencionaron algunos hitos, la presencia de Gee enaltece el contenido de un festival imperdible como éste.



Joy Division
Director: Grant Gee

Pregunta: ¿qué distingue a este documental de los otros abordajes fílmicos de la banda liderada por Ian Curtis? Respuesta posible: que Gee –junto al periodista Jon Savage– no cesa nunca de interrogarse acerca de Joy Division, y tampoco trata de imprimir la leyenda como 24 Hour Party People (2002), ni de glorificar la figura de su líder como Control (2007). Pero Joy Division tiene la inteligencia de absorber a esas dos versiones, mediante los testimonios de sus artífices: Gee entrevista a Tony Wilson, alma máter de la movida madchesteriana, instigador y protagonista de la ficción de Winterbottom, y recurre a varios pasajes de la autobiografía de Deborah Curtis, adaptada por Anton Corbjin para la segunda. Con una estilización que rinde tributo al imaginario visual creado por el diseñador Peter Saville para la banda, y material de archivo que –increíblemente, a 30 años ya del lanzamiento del EP An Ideal for Living– permanecía inédito, Joy Division logra todo lo que se propone: desde reflejar el amargo sentimiento de culpa del entorno del cantante, hasta la discusión seria de cuestiones como la relación entre “el pasito Ian Curtis” y la epilepsia.

Centro Cultural San Martín. Sala: Sala 2
abril 18
21:30 hs

Malba Cine
abril 20
21:00 hs

Cine Cosmos - UBA
abril 22
19:45 hs

Anfiteatro del Parque Centenario
abril 21
22:00 hs FUNCIÓN ESPECIAL GRATIS





Meeting People Is Easy
Director: Grant Gee

¿Cómo hacer un documental atractivo sobre la gira de una banda que, más de una vez, profesó su aversión hacia las groupies? Grant Gee se debe haber dado cuenta enseguida de que no iba a poder hacer una especie de This is Spinal Tap! con Radiohead y tal vez por eso apostó a un “filmnoir sobre una gira” (Simon Reynolds dixit). Meeting People Is Easy es un docucollage (aunque le calce mejor el neologismo collage-mental) con múltiples texturas sonoras y visuales, y una narración que amaga al loop hasta develarse en espiral, sobre el costado más agobiante de las giras –que aquí suele reducirse a la presencia subrayada y anodina de los medios. La secuencia del enorme video de “No surprises” es tan atractiva desde lo audiovisual como reveladora sobre ese burlón ida y vuelta entre la banda y la prensa. MPIE captura el atribulado éxito noventoso de la banda, pero también prefigura a ese imprescindible Kid A que forzó a Pablo Schanton a escribir sobre Radiohead algo reflejado en esta película: “tienen algo para decir, aunque cada vez usen menos palabras, pero mejores sonidos”.

Abasto Shopping Sala: HOYTS7
abril 12
11:30 hs

Abasto Shopping
abril 19
23:00 hs

Malba Cine
abril 20
23:45 hs


info en http://www.bafici.gov.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario