viernes, 1 de abril de 2011

JUAN FLAHN- De Gabriel a jueves

Talves conozcas a Juan Flahn por su película Chueca Town, o por sus fiestas junto a la drar queen La Prohíbida. Hace unos meses editó su libro De Gabriel a Jueves, por tal motivo aprovechamos la ocasión para entrevistarlo.



Sos una especie de renacentista versión 2.0 de la cultura bear. Escritor, director de cine, guionista, y hasta DJ. ¿Como conviven todas esas disciplinan con Juan para no entrar en conflicto?

De una forma muy natural. Haciendo primero una cosa y luego otra… no sé, yo no tengo la sensación de ser tan renacentista, simplemente procuro hacer aquello que me gusta, aunque a veces no haya una gran compensación económica.

Por estos lados aun no hemos tenido la posibilidad de leer tu libro De Gabriel a jueves ¿cuál es la temática del mismo?


Es una historia que empieza como un relato más o menos erótico y se va transformando en algo mucho más complejo y envenenado. Digamos que el tema de la novela es la pérdida de la identidad, la disolución del yo.

¿Aborda en mundo osuno o se acerca al modelo gay más estereotipado?


Bueno, se habla de los osos sí, pero no se desarrolla específicamente en ese mundo. Digamos que el protagonista no pertenece a ninguna tribu urbana en concreto.

¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo? ¿Tenés algún método sistemático de escritura o sos un caos para ir armandolo?

Me llevó unos ocho meses escribirlo. Suelo marcarme unos horarios para escribir y procuro cumplirlos, pero no soy nada disciplinado y a veces me cuesta… ¡pero lo intento, lo juro! Y a veces hasta lo consigo.

Fuieste guionista de series y cine. ¿Cuán diferente es la escritura de un libro a la de un guion cinematográfico?

En un guión cada cosa que pasa tiene que hacer avanzar la acción, no puede haber descripción ni “literatura”, todo lo que pasa tiene que poder ser representado en imágenes. La novela, evidentemente, es todo lo contrario, se juega con el lenguaje en sí mismo, puedes hacer descripciones extensas, detenerte en describir lo que sienten los protagonistas…

¿Qué diferencias encontrás entre el lenguaje cinematográfico y el literario? ¿Y entre la industria cinematográfica y editorial?

Las diferencias entre el cine y la literatura ya te las he dicho más o menos en la pregunta anterior y en cuanto a industrias… no soy muy ducho. No tengo mucha idea de industrias, pero para mí es más fácil publicar un libro que hacer una película porque la inversión que se tiene que hacer es mucho menor, evidentemente.

Hoy que todo es descargable ¿es negocio editar libros en formato convencional? ¿O la industria editorial no es afectada por está realidad?

Supongo que está afectada también, aunque no sé con seguridad hasta qué punto. Para mí publicar libros no es un negocio porque no vendo lo suficiente como para vivir de ello; lo hago por el placer de contar historias, de satisfacer el ego en último término.




Tu película Chuecatown junto con Cachorro de Miguel Albaladejo son dos película íconos de la cultura osuna ¿Tenés algún proyecto de cine nuevo?


Quiero escribir un guión en cuanto termine mi segunda novela. Pero es una historia en la que no hay nada de cultura osuna, ni homosexual. Es la historia de un anciano que hace una serie de cosas que… en fin, no te lo voy a destripar aquí.

La cutura bear en España pareciera ser muy fuerte y tu obra está muy ligada a ella ¿sos concieste del lugar de referencia en el que estás o no te la creés?


No soy consciente de eso en absoluto. Tampoco creo que la cultura bear sea muy potente en España. Es algo muy marginal, aunque para la gente que vive dentro de ella sea muy importante y todo su universo, fuera del mundo osuno hay todo un mundo que ni conoce ni se interesa por la cultura bear.



¿Contanos de que se tratan las fiestas ULTRAMATXO y como es trabajar con La Prohibida?

Ultramatxo son unas fiestas en las que hablamos sobre el mundo bear e intentamos poner a los osos frente a sus propias contradicciones. Y trabajar con La Prohibida es un placer inmenso. Llevo colaborando con ella ya desde hace siete años en diferentes proyectos y siempre es un placer.

¿Como se te ocurrió la idea de CLUB DE LECTURA y de sacarle fotos a la gente leyendo tu libro?

Fue un proyecto que se me ocurrió para aprobar una asignatura de fotografía en la que me matriculé el año pasado. Se trataba de investigar acerca de las redes sociales, del egocentrismo, de la autoría de la obra de arte… en fin una serie de cosas. Me han puesto un sobresaliente por el trabajo, por cierto.


¿Sabés si habrá edición argentina de tu libro?

La verdad es que no tengo ni idea. Creo que en México sí que está o sea que si ha llegado allí, espero que sea el primer paso para distribuirse por Latinoamérica y que llegue pronto a Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario