sábado, 1 de enero de 2011

DISCOS

“¡El Rey ha muerto. Que viva el Rey!” Podría resumirlo todo. Lo cierto es que todos sabíamos que en algún momento iba a suceder esto de editarse un disco póstumo, pero la gran duda que teníamos era develar que calidad musical tendría ese copilado. La espera terminó, y ya se puede escuchar el nuevo disco de Michael Jackson, llamado simplemente Michael. Una obra que debería haberse llamado Hollywood por las tantas veces que nombra la ciudad.
Diez nuevas canciones entre las cuales podríamos encontrar algunos nuevos clásicos del Rey del Pop, si es que tienen la oportunidad de ser escuchados.

Si descontamos ese insulso primer single Hold my hand que cuenta con Akon como invitado y es casi una oda evangélica al aburrimiento, el disco se pone bueno desde el track 2 con la vibrante Hollywood Tonight que suena al mejor Michael, ese que nos hacía sentir ganas de copiar sus pasos y nos trasmitía su energía. En Keep Your Head Up nos convida una balada hermosa al mejor estilo R Kelly, y en (I Like) The Way You Love Me y Best of Joy disfrutamos de un Jacko vintage que nos recuerda a esos artistas r&b de los 80s que sonaban tan FM. Monters cuenta con la colaboración de 50 Cent y aunque no desentona es demasiado pretenciosa y extensa. Breaking News es uno de los puntos más altos de todo el disco, donde se autorreferencia e invita a crear en la mente coreografías imaginarias y pensar en un video ostentoso. La guitarra y los coros de Lenny Kravitz hacen de (I Can´t Make It) Another Day la banda de sonido ideal para hacer un baile del caño recargado y aquí, el disco podría terminarse traquilamente. ¿El resto? La pretenciosa Behind The Mask con demasiadas ideas que no terminar de ensamblarse del todo bien y la melosa Much Too Soom.

Es difícil saber si Michael estuvo trabajando en estas canciones para un nuevo álbum, ya que el sonido de algunas de estas canciones es demasiado retro, lo que si podemos asegurar, es que hay una selección con potenciales hits, y eso no es poco.

MICHAEL JACKSON
Michael

Calificación: Brutus Brutus Brutus Brutus





En 25 años de carrera Neil Tennant y Chris Lowe han sabido tener una gran cantidad de hits y eso los llevó a tener ya dos discos de grandes éxitos, los recordados Discography (91) y el doble Pop Art (05) que además tuvo una edición en DVD en donde se incluían todos sus videos hasta ese año.
Ultimate es su colección definitiva y reúne 19 de sus hits más significativos que van desde sus comienzos allá por 1985 con West End Girls, pasando por por los noventa y ese homenaje a los Village people que fue New York City Boy, llegando hasta su nuevo single inédito Together. Una buena oportunidad de descubrirlos para quienes no los conocen y un modo interesante de volver a disfrutarlos a quienes ya los conocemos y admiramos.
El disco también tiene una edición deluxe que incluye un DVD de su actuación en el Festival de Glastonbury en 2010.

PET SHOP BOYS
Ultimate

Calificación: Brutus Brutus Brutus Brutus





Desde la portada los BLACK EYED PEAS plantean un juego que rememora los antiguos videojuegos de los 80s y ese tributo retro se profundiza en algunos de los temas que conforman The Beginning, su nuevo trabajo.

El disco abre con lo que es su primer single, el híper bailable The Time (Dirty Bit), en la cual se afanan sin discreción alguna una parte del clásico de Bill Medley & Jennifer Warnes Time Of My Life de la película Dirty Dancing y profundizan la fórmula planteada en The End, su disco anterior de apartarse del hip hop trdicional e ir por el costado más electro. El resto del disco oscila entre la repetición constante, un Will I Am que usa el autotune (distorsionador de voz) hasta el aburrimiento y temas excesivamente largos y mal resueltos que dan al disco una duración de más de 1 hora con muchos minutos de sobra. En total una lista de 15 temas.
Hay algunos coqueteos pop de los cuales se destacan Whenever y Love You Long Time (en donde vuelven a robarse una melodía ajena, y en esta ocasión la victima es KC AND THE SUNSHINE BAND y su clásico Give it up), para construir un pop radiable y efectivo. Someday perfectamente podría ser un tema de la autoría de David Guetta y llegar a ser un hit dance, lo mismo que The Best One Yet (The Boy). En The Situation descubrimos una Fergie con tinte electrockero a lo Moby. Esperemos que Don´t Stop The Party tenga una versión edit, porque está buena, perola versión álbum de 6.07 de duración es excesivamente larga y aburre.

Un disco sin síntesis y con demasiadas ideas en donde la fórmula: “Menos es más”, no se aplica y se nota en el resultado final.

THE BLACK EYED PEAS
The Beginning

Calificación: Brutus Brutus Brutus 1/2





Cuando Ciro Pertusi dejó de ser la voz de ATTAQUE 77 y Ray Forjado abandonó la batería de EL OTRO YO, nunca hubiésemos imaginado que tiempo más tarde ambos convergerían en un mismo proyecto musical. Pues bien, aquí están, presentando las canciones del disco debut de JAURÍA, su nueva banda.

Un disco con muchos más aciertos que errores más allá de que en algunas canciones ambos músicos vuelven a andar sobre pasos ya dados y que recuerden a temas de sus antiguas bandas.
Entre lo 17 tracks que conforman Jauría hay varios que incluso superan a sus ex bandas, en tanto otros, son absolutamente olvidables. En el primer grupo encontramos Tiempo, Shangri-la, Austin y Sigue, todas canciones de aires de punk melódico bien resuelto que llega a su mejor expresión en Religionare, con esos aires de western orquestal maravilloso. En tanto que en el segundo grupo encontramos Guerra de las galaxias, Tosco, Adiós a dios, La jauría y El tren. Un puñado de temas de hardcore protestón que quedarían bien una banda de chicos sub 20, pero que a los 40 queda anacrónico.
No está mal, pero se puede mejorar, ojalá eso ocurra.


JAURÍA

Jauría

Calificación: Brutus Brutus Brutus

No hay comentarios:

Publicar un comentario