miércoles, 1 de diciembre de 2010

LIBROS

Orgullo. Carlos Jáuregui, una Biografía Política
Mabel Bellucci
Páginas: 232 páginas
Precio: $ 65.00
Sello: Emecé


Mabel Bellucci nació en Buenos Aires. Activista feminista y queer, es especialista en Estudios de la Mujer por la Universidad de Buenos Aires.

Orgullo. Carlos Jáuregui, una biografía política
comenzó a escribirse en 2007. Mabel Bellucci, a través de testimonios, documentos e imágenes, retoma a un protagonista de la historia contemporánea, fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina y fundador de la agrupación Gays por los Derechos Civiles.
Sobre el género literario elegido, la autora comenta: “No sé si existe el género ‘biografía política’. ¿Acaso importa? Lejos de divulgar pormenores de la intimidad de Jáuregui, yo quise que, desde su perfil como activista, él fuera un umbral para que la sociedad conociera el pasado de los movimientos de orientación sexual”.




Éste es el primer trabajo exhaustivo que destaca la importancia del activismo gay en la articulación de coaliciones con distintos movimientos sociales que configuraron la historia de la Argentina desde la posdictadura hasta mediados de los años noventa. La figura pública de Jáuregui creció tanto por su exposición mediática como por su comprensión de la coyuntura, lo que le permitió reconocer a sus interlocutores. Para él la acción significaba hacer visibles las demandas de la diversidad sexual en la política y, a la vez, vincular su lucha con la de los derechos humanos, el feminismo, el lesbianismo y el travestismo. A partir de la primera Marcha del Orgullo Lésbico Gay, en 1992, la confluencia de ambos sectores amplió sus márgenes. Eran los primeros pasos para la constitución del movimiento Lésbico Gay Travesti Transexual en la Argentina.








Historia de la Hosexualidadd en la Argentina.

Autor: Osvaldo Bazán

Editorial: Marea Editorial
Ensayo
Páginas: 700


"Nueva edición ampliada, que actualiza la historia hasta el año 2010"


En el principio fue pecado, luego enfermedad y por último delito. Pese a todo, la homosexualidad estuvo presente antes de que el país soñara con serlo. En esta primera historia integral de la homosexualidad que se escribe en la Argentina, el periodista y escritor Osvaldo Bazán construye un relato apasionante y puntillosamente documentado a partir de la mirada de esa minoría sexual. La Conquista y la Colonización españolas y el choque entre la moral aún medieval de los conquistadores y misioneros con las costumbres sexuales de los pueblos aborígenes constituyen el punto de partida de esta extensa investigación. Que continúa en tiempos de la guerra por la Independencia y de la Organización Nacional, en los que se fraguó un país donde los “sodomitas” no tenían cabida. La Generación del 80, con su política higienista, puso a los “invertidos” bajo la lupa de la ciencia y terminó convirtiendo en delincuentes a todos los “pederastas” del bajo fondo, ese sustrato social alimentado por anarquistas, inmigrantes rasos, malevos, compadritos, linyeras y tangueros: todos pasaron a ser sospechosos en la Buenos Aires de comienzos del siglo XX. Con el surgimiento del nacionalismo oligárquico y el militarismo, en los años treinta, los homosexuales se convirtieron en claros enemigos de la Patria y, por tanto, fueron condenados al ocultamiento. Recién en la década del 60, pese a la cruzada oscurantista de Onganía y el prejuicio y rechazo sociales, los homosexuales comenzaron tímidamente a reaccionar, a agruparse, a defender su derecho a existir, a reivindicar la diferencia sexual. Aires de cambio que se materializaron al despuntar el movimiento del rock nacional y, en los 70, con la militancia revolucionaria abruptamente segada por la última dictadura militar.
La restauración democrática, en 1983, echó a rodar la rueda de un proceso lento, con marchas y contramarchas, pero irrefrenable, en busca del espacio que los homosexuales ocupan hoy con pleno derecho.
Atravesado por increíbles revelaciones, sostenidas por documentos, anécdotas y testimonios, este libro es una obra imprescindible para comprender a una minoría negada por la historia oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario