miércoles, 1 de septiembre de 2010

DISCOS

Si bien esta nueva producción de Misia es de 2009, recientemente se edita en la Argentina debido al interés que despertó su presencia en el Festival de Otoño en Buenos Aires.
La genial artista portuguesa regresa con un disco doble un tanto desparejo. El CD 1 es una oda a Lisboa, donde cada una de las canciones que lo conforman es un tributo a la gran ciudad lusitana. Compuesto por fados en su mayoría, de entre quienes se destacan Conjugar Lisboa, un paso doble alegre que celebra a la ciudad con entusiamo, lo mismo que Lisboa nao sejas frencesa, el resto son valses y fados tristes y dramáticos donde lo más sobresaliente es Fado inventaire. Por momentos esta primera parte se torna un tanto monótona, pero es salvada por la brillante interpretación de la artista.

Por suerte el CD 2, nos muestra el potencial y la versatilidad que una verdadera artista como Misia puede ofrecer al punto se sorprendernos gratamente. El disco abre con Hurt, y nos nuestra una Misia desconocida que se anima a rockear sin temor y el resultado es altamente positivo. En tanto en Fallaste corazón, se pone el traje de Chavela Vargas y consigue una ranchera impecable. Otro gran momento es Como el agua, que es una bulería exquisitamente interpretada que delata su herencia ibérica (su madre es española). Pero sin lugar a dudas el punto más álgido del album es el sorprendente cover de Joy Division Love will tear us appart, rock oscuro y claustrofóbico interpretado por pasión. Para el final, Rosa dos ventos es ideal para cerrar un disco ecléctico y llamativo. Sin la grandielocuencia de su anterior trabajo Dramabox, pero con varios elementos que hacen de Ruas un album para prestarle atención e ir descubriendo su belleza con las escuchas.


MISIA
Ruas



Calificación: BRUTUS BRUTUS BRUTUS ½


CRISTIAN BRUTUS







El Sr Sting, nos trae este nuevo album de estudio interpretando temas de la etapa The Police y su carrera solista con la diferencia que interpreta sus temas junto con la Royal philharmonic Concert Orchestra.

Symphonicities
podríamos decir que es como un "Greatest Hits" pero reversionado al estilo sinfónico, incluye "Roxanne", "Englishman in New York", "Everything She Does Is Magic" entre otras, de Sting a estas alturas no es nada sorprendente que haga temas sinfónicos ya que lo viene experimentando desde sus dos anteriores trabajos, "Songs From the Labyrinth" 2006 y "If On A Winters Night" 2009, se nota la madurez de un músico al cual el rock ya le queda chico y ha decidido incursionar un camino más liviano y formal.





STING
Symphonicities


Calificación: BRUTUS BRUTUS BRUTUS


FABIAN RODRIGUEZ







Siendo escuetos, estamos ante un disco con dos mitades muy diferenciadas, la primera de las cuales es claramente mala y la segunda viene a salvar los muebles. En esa primera parte se alternan canciones que solo serían aceptables como caras B (Steppin Up o Story To Be Told), cortes que tienen cierto gancho pero acaban irritando (extendidos de una manera totalmente absurda (Teqkilla) o dejados a medio rematar (Lovalot), y el número de pop más claro y certero que haya publicado nunca, la magnífica XOXO.
M.I.A. se instala en un sonido malo, casi maquetero (se grabó en gran medida en su propia casa de Los Angeles), incómodo y deslavazado, repleto de sonidos de taladros, chirridos y agudos (a veces se diría que intentan superar algún tipo de límite legal) que resultan tan enfermizos y desagradables que algo hace pensar que no puede ser casual. Se intuye carente de una dirección artística clara. Y de repente llega It Takes A Muscle, versión de un temón perdido de los 80 de los holandeses Spectral Display, Diplo le da una pátina jamaicana y el álbum da un giro. It Iz What It Iz, co escrita con Blaqstarr y que posee un tono melancólico casi inédito en M.I.A., precede a la vibrante Born Free, uno de los innegables ejes del álbum. La excitación se prolonga con Meds And Feds, con el inconfundible sello Sleigh Bells, Diplo le regala a su ex novia un digno intento de repetir los esquemas de Paper Plane en Tell Me Why y el conjunto remata con la odisea trip hop de Space. M.I.A. empieza perdiendo el partido pero acaba remontando y gana por la mínima, en un notable segundo tiempo.
La pequeña rapera muestra su ansiedad y su lucha contra la sociedad (y su propia vida) que la ahoga y la angustia (muy palpable en las pistas extras de la edición especial Caps Lock e Internet Connection), revolviéndose y creyendo encontrar una vía para minarla desde las entrañas de su propia creación. Cree ver, como proclama en Meds And Feds, que las redes de información poseen recovecos que ofrecen libertad para atacar el poder desde dentro y mostrar la verdad. Un discurso que, quizá, solo sea una manera de calmar la frustración de sus recientes circunstancias vitales.
‘/\/\ /\ Y /\’ es el peor disco de M.I.A. hasta la fecha, sí, pero posee el valor extra de esas obras honestas en las que un artista se muestra humano, tan frágil como cualquiera de sus oyentes.


M.I.A

/\/\ /\ Y /\


Calificación: BRUTUS BRUTUS BRUTUS


GUSTAVO IAN







Non stop es el retorno de Andy Bell sin la presencia de su ex coequiper, el Sr Vince Clarke, éste, es su segundo trabajo como solista luego de 5 largos años desde que presento "Electric Blue" su disco debut.
El album está producido artsiticamente por Pascal Gabriels (S´Express, Kylie Minogue).
Es un disco Dance/pop interesante e indispensable para los seguidores de Erasure y fanáticos del estilo Synthpop, Dance pop y demás, cuenta con la participación de Perry Farrel (Jane´s Addiction ) en un dueto con Andy en el tema Honey If You Love Him (That´s All The Matters). La Combinación de sonidos, letras y ritmos resaltan la estetica Electropop a la cual nos tienen acostumbrados los Erasure, bien Por andy y es una pena que en las Pistas locales no se le de difusión a este tipo de música, pero no importa lo escuchamos es nuestras casas, Mp3´s Playes, iPod´s o lo que dispongamos!




ANDY BELL

Non Stop


Calificación: BRUTUS BRUTUS BRUTUS

FABIAN RODRIGUEZ






Hace rato que los hermanos Cristian y María Fernanda Aldana hicieron de la adolescencia sin edad su estilo de vida y son la bandera de una generación insatisfecha que se niega a crecer. De esta política se desprende el sonido agridulce de sus canciones que van del powerpop al hardcore positivo con estribillos pegadizos y melodías pogueras.
Ailobiu abre con la brevisima pero contunde Siempre fuí yo, una declaración de amor en apenas 2 minutos de duración. Continúa con Ailobiu, ese manifiesto de insatisfacción pendeja que le da nombre al album que con un ritmo beatcore hace sacudir cuerpo y cabeza (Hay tantas cosas en la vida que yo siempre odiaré, que siempre odiaré, que siempre odiaré...pero a ti, Ailobiu. Es para siempre, y por siempre, por siempre lo haré)
En Astronauta se ponen adultos y la voz naif de María Fernanda nos recuerda porque ella es junto a Isol (Ex ENTRE RIOS) y Rosario Blesfari (Ex SUAREZ) parte de la santisima trinidad indie de los 90s. Tanto Célula madre, como El velero, generan un bache dentro del disco, pero enseguida repuntan con El verano y luego hacen una meceta con Acuario, Rebelión y Autotraicionarte. Para terminar bien arriba con la poderosa Sigueme.
Es verdad que ya no nos sorprenden, pero ¿quién puede esperar algo mejor que esa marvilla que fue Abrecaminos?.


EL OTRO YO
Ailobiu


Calificación: BRUTUS BRUTUS BRUTUS

CRISTIAN BRUTUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario