miércoles, 1 de septiembre de 2010

Fotografía- BRUCE WEBER

Sin él, la fotografía de moda no sería lo que es, ni tendríamos documentales extraordinarios como el de Chet Baker ("Let's get Lost") fascinante documental sobre el vocalista y trompetista de jazz, que rodó en 1989, ni videoclips magníficos como los de Pet Shop Boys.




Bruce Weber nació en Pensilvania a inicios de 1946 y ha desarrollado una gran trayectoria dentro del ámbito de la fotografía, es uno de los mas importantes fotógrafos y directores de cine estadounidense, mayormente conocido por las campañas publicitarias para marcas como Calvin Klein, Abercrombie & Fitch y Ralph Lauren asi como tambien por la direccion de varios video clips de importantes estrellas y grupos de rock y pop!.





Su salto a la fama se produjo a fines de los años 1980 y a principios de los 1990 con las campañas publicitarias para Calvin Klein. La imagen de un hombre y una mujer de pie en un columpio, sus cuerpos desnudos y enfrentados, fueron los ingredientes necesarios para generar el resultado publicitario deseado.




Otras fotos que se hicieron memorables fueron las de atletas en ropa interior blanca apoyados contra muros blancos.

Weber trabajó para la revista Interview, en la que aparecieron muchos de los retratos de celebridades. Sus fotografías raramente son en colores, por lo general son en blanco y negro o monocromáticas.

Bruce Weber es en cierta medida responsable por introducir el cuerpo masculino en la publicidad contemporánea, en los mismos términos de objeto de deseo y consumo en que el público estaba acostumbrado a ver el cuerpo femenino




Mantiene una estrecha relación con la música: videoclips para Chris Isaak o Pet Shop Boys, como tambien hizo fotografías para el disco de Benjamin Biolay.

En 1990 dirigió el video de la canción Being Boring del álbum Behaviour del grupo Pet Shop Boys. La idea de Bruce era recrear una fiesta descontrolada. El vídeo fue polémico por la forma en que comenzaba, mostrando el culo desnudo de un hombre, lo que fue suficiente para prohibir el video en la televisión de USA y UK, no asi en algunos paises como Brazil donde la cadena MTV utilizo el video como publicidad del Recital Rock in Rio. (http://www.youtube.com/watch?v=LtjFsFXU9YU ).



Como a los Pet Shop Boys les gustó mucho el video, lo invitaron a trabajar con ellos nuevamente en 1996, para dirigir el video de la canción Se a vida é de su álbum Bilingual. (http://www.youtube.com/watch?v=w730hkpF-pE ) Este video fue rodado en Wet 'n' Wild, un parque acuático en Orlando, Florida. En 2002 dirigió el video de la canción I Get Along de su álbum Release (http://www.youtube.com/watch?v=w6s7WnXCR7c).





A finales del mes pasado de Mayo de 2010, se pudo disfrutar de una editorial especial publicado en la revista Arena Homme Plus; el titulo era algo así como "Mi estudio de la cabaña frente al mar" en la cual observamos como Bruce Weber desnudaba 18 modelos incluyendo a Aaron O'Connell, Slomowitz Joey, Matt Raino Chris Tschupp, Fiore Robbie entre otros.

Bruce Weber nos muestra su arena surrealista de fotografías con un montón de desnudos frontales y la buena combinación de color y B&N, así como paisajes y situaciones



El estilo y la composición de sus obras (tanto fotografía como videoclips y películas) recuerdan a las películas del Hollywood clásico, al cine negro o al neorrealismo italiano. ¿Son éstas influencias reales para usted? *

Cuando era pequeño vivía en una pequeña ciudad de Pennsylvania. Todos los domingos mis padres nos llevaban a mi hermana y a mí en coche a Pittsburgh, la ciudad más grande de Pennsylvania, que estaba a una hora de viaje. Había un pequeño cine de arte y ensayo y allí vi mis primeras películas italianas, las películas de Ingmar Bergman... Luego íbamos a cenar sándwiches a una cafetería judía que estaba al lado. Eran la fuerte sensibilidad europea y la sensibilidad judía americana chocando frente a mí. Pienso mucho sobre ello. Y esa es la razón por la cual cuando fotografié a Linda Evangelista para Vogue Italia la llevé vestida de gala a una cafetería judía llena de niños con yamikas en Miami. Otro la hubiera llevado a una fiesta, pero a mí me gusta ver el glamour y la realidad juntos. Creo que muchas de esas películas fueron una gran inspiración para mí, porque yo vivía en ese mundo. Estoy intentando explicarte que... yo era un chico sencillo, no tenía muchos amigos, no tomaba drogas ni nada de eso, así que tenía mi propio mundo en mi cabeza, lo que quizás me hacía parecer más extraño.





¿Prefiere fotografiar a músicos que a modelos? ¿Es más fácil?

Bueno, me gustan los músicos que son buenos modelos (risas).



Suele decirse que su fotografía ha impulsado una nueva mirada sobre la figura masculina como objeto de deseo y consumo, antes reservada a las mujeres. ¿Está de acuerdo con esta apreciación?

La gente suele preguntarme: “¿Quién es ese tipo de la fotografía?”. Y yo a veces respondo: “Bueno, es un tipo que limpia mi piscina”. O bien: “Es un jugador del equipo local de béisbol”. Normalmente, a la chica o al chico que me hacen estas preguntas les gusta esa persona. Y es un gran cumplido, ¿sabes? Creo que está bien que los hombres reciban cumplidos igual que las mujeres. Es bueno ver a un hombre orgulloso de sí mismo no sólo por lo que hace en su vida, sino también por su actitud y su aspecto.


www.bruceweber.com




* fragmento de la entrevista extraida del portal www.notodo.com

1 comentario: