jueves, 1 de julio de 2010

Cine- PLAN B

A pocos días de la exhibición en el MALBA, aprovechamos para dialogar con Marco Berger, director del film Plan B, sin dudas el estreno gay nacional del año. Para quienes no pudieron verlo en el último DIVERSA, les recomendamos que no se lo pierdan




¿Cómo fue armar la película siendo tu opera prima?

Siendo mi opera prima es difícil que la gente confié en tu visión. Yo, por suerte, le presente el proyecto a un amigo y este a otros amigos productores. Luego de leer el guión se interesaron y se empezó a pensar la forma de filmarla. El equipo y los actores fueron, en su mayoría, amigos.


¿Con que recursos contaste para realizarla?

Conté con la ayuda de la FUC, en equipos, luces y post-producción. Con la ayuda de los productores para lo básico y necesario para poder filmar. También utilicé premios para post-producción de un corto que lo adapte al largo.


Esta es tu primera película, y fue una película de temática gay, ¿fue solo por ésta vez o pensás ir por ese camino como lo hace Bruce La Bruce?

Hoy no lo sé. Me interesa hablar de lo que conozco y en principio mis primeros cortos y Plan B son de temática gay, pero eso no significa que piense filmar siempre eso.

Los protagonistas de Plan B llevan una vida heterosexual hasta que sus vidas se cruzan. Planteas la homosexualidad como algo latente que se manifiesta sin experiencias homoeróticas previas.¿Creés que la sexualidad se construye?

Creo que el deseo construye. Si la sexualidad se abre para el lado de ese deseo, se construye por el deseo mismo. Lo que habría que pensar es si uno construyo su realidad basada en el deseo ajeno y reprimiendo el deseo personal. Creo que uno es gay desde siempre. Pero también creo que el abanico es tan amplio que, grados de bisexualidad reprimidos, pueden terminar construyendo una sexualidad homosexual dormida hasta el momento.





Como en el caso de la película Vil Romance, planteás un modelo de gay que se corre del estereotipo standar. Los dos pibes están más cerca del "chabón de barrio" que del chico fashion.
¿Por què apostaste a otro modelo?



En principio apuesto al modelo que existe pero la gente desconoce. No es que ahora va a haber gay masculinos. Siempre los hubo pero casi nunca se reflejan en el cine. La película simplemente muestra lo que existe, es como si dijiese, mirá que el verdulero bruto que te mira con cara de amargado también puede ser gay. Tampoco creo que que tiene que ver con ocultar la sexualidad, sino simplemente ser como uno es. Aclaro esto porque muchas veces escuche: Este se hace el chongo. No se hace. Simplemente era un pibe común que, en una disco gay, busca de pibes igual que sus amigos buscan minas.


El día que se presentó la peli en DIVERSA la sala estaba llena. Finalmente "Plan B" fue elegida por el voto de la gente como Mejor largometraje nacional. ¿Què reflexión te merece eso, sabiendo que el público que la eligió es un público GLTB?

No reflexiono mucho, simplemente me alegra y creo que el voto del público es en definitiva para el público. En Bafici la película lidero toda la semana el premio del público y no era publico gay. Finalmente no ganamos el premio pero la intención estuvo presente.


La película viene participando de distintos festivales de cine desde hace bastante tiempo. ¿Cuando tendrá un estreno comercial definitivo?

El estreno es el próximo 3 de julio en Malba, Figueroa Alcorta 3415.
Sábados 20 hs y domingos 18 hs. No habrá estreno comercial en otro espacio.

¿Ya hay algún proyecto para una nueva película?

Acabo de terminar de filmar mi segunda película y supongo que empezaremos a darle forma a la tercera porque los procesos son largos.

¿Qué opinás del proyecto de Ley de matrimonio y adopción para personas del mismo sexo?

Estoy completamente de acuerdo. Si sale la ley no hay más excusas para seguir bolicheando, hay que casarse y sentar cabeza. Seriamente creo que solo pedimos los mismos derechos, no más y lo merecemos. Me dio un poco de pena que no haya venido tanta gente a la marcha en el Congreso, creo que tendríamos que haber sido más, muchos más.


“Plan B”, la opera prima del director argentino Marco Berger fue elegida por el público como el mejor largometraje de ficción en DIVERSA - Festival Internacional de Cine Gay, Lésbico, y Trans de Argentina, realizado del 3 al 9 de Junio del año 2010. Obtuvo gran repercusión y votos positivos.


Plan B
Dir: Marco Berger
2009 / Argentina / 103’ / Ficción / Temática Gay


Bruno se entera que su ex-novia, Laura, tiene ahora un nuevo novio, Pablo. Trata de recuperarla pero no lo logra. Ella solo acepta verse en secreto de vez en cuando. Bruno, no conforme, se acerca a Pablo, a espaldas de Laura, para tratar de desarmar la pareja desde abajo. Pero descubre una ambigüedad en él. Agarrándose de esto Bruno piensa un plan B: Enamorarlo a él para que la deje a ella.

2 comentarios:

  1. Juan Facundo Gomez3 de julio de 2010, 15:36

    hola casa brutus, yo habia escuchado de esta pelicula hace tiempo ya , cuando andaba dando vueltas por el extranjero ganando premios, soy de Misiones , y seria bastante imposible viajar a BsAs a verla, pero las ganas q tengo de verla son bastante. Queria saber si hay alguna forma de conseguirla o bajarla, o lo q sea , mas accesible a los del interior de Argentina. cualquier cosa respondan a mi mail, o al face en el cual somos amigos. ( juanfa_gomez89@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, te averiguo y te respondo en breve. Gracias por tu inquietud. Te mando un abrazote. Cristian Brutus.

    ResponderEliminar