martes, 1 de junio de 2010

Música- FOK ELECTROCHONGO


Luego de un montón de idas y venidas, Fiesta Negra el nuevo disco de FOK ELECTROCHONGO está en la calle. Buena oportunidad para charlar un rato con él, y para que nos cuente todo sobre nuevo disco y lo que vendrá.






¿Cómo fue el proceso de armar Fiesta Negra?

El proceso de armado tuvo varios períodos.La idea general del sonido del disco se basó en un par de versiones de temas tocados sobre un teclado Casio análogo muy viejo, el resultado fue bastante punk, y me gustó. Luego se fueron incorporando más tecnologías, pero siempre sin dejar de lado el arreglo simple, la melodía que pueda ser tocada en un teclado. La mayoría de la música de todos los temas son tomas de teclados analógicos y viejas cajas de ritmos. Mi fetiche por ciertos sonidos de épocas pasadas me llevó a ese estilo Italo disco, electroclash, 8 bit, como de commodore 64.
Está muy basado en el fetiche sonoro, no me interesó la comercialidad de los sonidos, no suena parecido a cosas q hoy en día se escuchan en las radios, ni tampoco me interesaba diferenciarme porque sí. Fui encontrando sonidos que me atraían, y de ese modo llegan al disco. De algún modo, siempre mi fundamento de ponerme a hacer música era para escuchar lo que no encontraba en ningún disco, y de ahí que busque esos sonidos que me agraden. Luego, el sonido rockero se lo dimos con Hernan, que tuvo una participación muy especial en todo el disco.


Las letras de algunas canciones tienen un alto contenido de crítica y queja. ¿Es un disco de tecnopop casi contestatario?


No lo vería como contestatario, la actitud contestataria no me parece válida salvo que proponga una alternativa. No me va la oposición porque sí, eso es como un berrinche tan argentino. Considero al disco como observador más que contestatario. Es irónico y burlón. A los rockeros que describo en Mamarracho no creo que les cambie algo, y en Sos tan fácil simplemente destapo la histeria, la observo, la cristalizo en una canción, tampoco eso me parece contestatario. No me interesa ponerme en un lugar de razón absoluta, en un lugar de referente, no sé, no le creo a la gente que se hace referente de algo.
Quizás llama la atención el hecho de que hay realmente pocas canciones de amor en el disco, y en este género se estila hablar mucho del amor, o que las canciones tengan un punto de vista neutral. No me gustan los temas que no hablan de nada. Entonces las canciones tiene cada una su universo, a veces sarcástico. Pero no sé, contestatario, no me parece. No quiero ser Piero.


En un principio regalabas el disco como downloud. ¿Por qué decidiste usar un soporte convencional?

Porque hoy en día no sacás un disco si no lo tenés en formato físico. Faltan un par de años para que los lanzamientos virtuales sean algo que establezca un parámetro para el público en general, de que realizaste una obra. Hoy día, siempre que termino un show viene gente a comprar el disco. Eso no se acaba, y es una costumbre que va a durar, no sé cuanto, pero va a durar. No se le puede decir a alguien que se lo descargue después de que tocaste. Necesitan el disco. Por más que después lo ripeen y se lo metan en un Ipod, no sé, el soporte físico indica una cantidad, e indica una obra terminada.
Este disco se seguirá pasando como download, y tampoco es que lo regale, los que lo tienen, me mandan un mail, y a cambio de tener mi disco, les llegará la publicidad de cada concierto. Nada más simple. Y no creo que sea incompatible que el disco circule por la web, que es inevitable, a vender el disco físico.


El disco lo autogestionaste. ¿Fue una elección o no había una compañia interesada?


Fue una decisión. No busqué compañía. Meterme en una compañía en este momento, y con tan poco volumen comercial como lo que hago yo, implicaría tocar solo si la compañía me lo permite, venderme de la forma en que la compañía quiera venderme, y moverme de la forma en que me dictaminen que lo haga. O bien, podría terminar cajoneado y ni siquiera poder regalarles el disco a mis amigos. Entonces decidí hacer el disco así, asesorado por un amigo.


"Sos tan fácil" es un éxito que viene sonando hace rato, pero en el disco hay varios potenciales hits como "Verte bien" o "No me toqués". ¿Qué expectativas te despierta que el disco esté en la calle?

En la calle se van a vender pocos discos, porque soy desconocido, y porque sin difusión radial, es difícil vender el disco. Tengo expectativa por el lado del diseño, considero que la tapa tiene un impacto que refleja muy bien la música del disco, y creo que todo junto tiene una estética uniforme que era lo que estaba buscando para este lanzamiento. Tengo más expectativas con las ventas en show que con ventas en los locales comerciales.







Éste año apareciste en la Rock & Pop y en el suplemento Soy de Página 12. Sos un ícono de las Fiestas Eyeliner. ¿No te da miedo empezar a ser parte de las bandas chetas que criticás?


Nunca critico a las bandas chetas, de hecho, me gustaría ser así, realmente!
Que te den bola en Rock & Pop o en la Soy de Página 12 no me hace diferente de lo que soy, puntualmente en mi caso, porque siempre hice lo que se me cantaba, y no cambié nada para que me den bola, siempre hice lo que disfrutaba.
Estoy agradecido de que usen un tema mío de cortina en programas de la Rock & Pop, me enorgullece tanto como que los pongan en Radio Taringa, o en Radio Universidad, una cosa no quita a la otra.
No sé, creo que si todo empieza a cobrar frialdad, ahí me replantearé lo que estoy haciendo, pero por el momento no tengo miedo de convertirme en una banda cheta, porque no creo que eso ocurra.


¿Cómo será el show en Ciudad Emergente?

Va a ser un show energético, con visuales Por V Joi que irán sincronizadas con los temas, tocaré con la banda entera, compuesta por Hernan Genta en guitarras y coros, Emilio D Miler en batería, que ya son mi banda fija de siempre, y que son grandes músicos y personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario