lunes, 1 de marzo de 2010

ICONO DEL MES - ALBERTO OLMEDO

El próximo 5 de marzo se cumplen 22 años de la desaparición del genial Alberto Olmedo. Talves uno de los últinos capocómicos que tuvo nuestro país, y talves el más grande de todos. Un tipo abierto a la diversidad sexual que no tuvo problemas en interpretar a gays amanerados y hasta a la travesti Lucy, en su parodia de Tootsie.
Sus películas bizarras las hemos visto ciento de veces, pero aún así, nos siguen gustando y divirtiendo como la prmiera vez.
Nos dejó una pila de personajes entrañables, como: El Manosanta, El Capitán Piluso, Chiquito Reyes y Rucucu.
Aquí nuestro pequeño homenaje a ese "groso" que fue El Negro Olmedo. .
GRACIAS! Por tanta risa



Alberto Olmedo nació en la ciudad de Rosario, Provincia de Sante Fe. Argentina. El 24 de agosto de 1933 en un hogar de madre soltera de un barrio pobre. Conoció a su padre a los 40 años –cuando su carrera ya estaba en la buena senda- y pese a que éste no lo reconoció de chico, Olmedo le brindó un buen pasar hasta sus últimos días. Se casó dos veces y tuvo cinco hijos.

Durante su niñez y adolescencia supo formar parte de distintanas compañias en su ciudad natal como la del teatro La Comedia en 1947 y el Primer Conjunto de Gimnasia Plástica en el Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario en 1948. Tiempo más tarde, sería parte de La Troupe Juvenil Asturiana, en donde conocería a Antonio Ruiz Viñas, con quien formría el dúo Toño-Olmedo. La dupla seguirá junta hasta 1954, año en que El Negro decide viajar a Buenos Aires.

A los 21, decidió probar suerte en Buenos Aires y a través de un conocido comenzó a trabajar como switcher en Canal 7. En la fiesta de fin de año del canal, Olmedo realizó una improvisación que impresionó al interventor de la emisora, Julio Bringuer Ayala, quien le ofreció la posibilidad de trabajar como actor.







En 1960 comienza en Canal 9 El Capitán Piluso, su primer gran éxito, ciclo que dura poco más de tres años en esa emisora. En 1965 el programa se emite durante un año en Canal 7 y a partir de 1967 se presenta dos años en el Canal 2 de La Plata.

El 30 de marzo del `64 ingresó en el elenco de Operación JA JA, un ciclo de Gerardo y Hugo Sofovich para Canal 11. Fue su primer encuentro con el debutante Javier Portales, quien luego se convertiría en su pareja televisiva por excelencia. En el clásico Alvarez y Borges.


En campo del cine Olmedo también hizo de las suyas. Filmó más de 45 películas. Encontró en Jorge Porcel, un colega con el cual poder desplegar su histrionismo. La dupla consiguió su primer gran éxito en 1973 con Los caballeros de la cama redonda. Al que siguieron trabajos como Los Hombres Piesan Solo En Eso junto a Susan Gimenez, Las Mujeres son Cosa de Guapos y A los cirujanos se les va la mano, ambas con Susana y Moria Casán, Los Fierecillos Indomables y la saga de los colimbas Los Colimbas se divierten y Rmbito y Rambón.






En el año 1981 comienza en Canal 11, bajo la dirección de Hugo Sofovich, el que sería su último y más exitoso programa de televisión: No toca botón

Durante la temporada ´85 en Mar del Plata, protagoniza la comedia El bicho tuvo la culpa, dirigida por Hugo Sofovich. Este año comienza el ciclo de No toca botón con la quema del disfraz de Rucucu. Nacen El Dictador de Costa Pobre, El Pitufo, El Psicoanalista y el nuevo Chiquito Reyes, ésta vez como un marido cornudo.

En el verano austral de 1986 presenta El bicho tuvo la culpa en Villa Carlos Paz. Este es el año de «El manosanta», «Álvarez y Borges» y «El mucamo Perkins». Comienza la Fiebre Olmedo.




Durante el verano de 1988 en Mar del Plata estrena la obra Éramos tan pobres y filma, junto a Jorge Porcel, la película Atracción peculiar, una de las mejores del dúo, que se estrena el 3 de marzo.
Falleció el 5 de marzo de 1988 en la ciudad balnearia de Mar del Plata (en la provincia de Buenos Aires), tras caer involuntariamente del balcón de su departamento en el piso 11º, luego de una noche de juerga y excesos. Su compañera Nancy Herrera fue testigo de la desgraciada maniobra. Ese día, nace un nuevo mito argentino.

Una columna baja de ladrillo, en la Avenida Corrientes 1753, obra de José Martínez, tiene en su parte superior las huellas dejadas en cemento de las manos del actor y una placa debajo que dice:

¿Que quiero que quede de mí? Una estatua a mis manos en la calle Corrientes para que miren y digan: "Chau negro". Nada más.
Alberto Olmedo







FRASES CÉLEBRES DE SUS PERSONAJES

"Ru-cu-cu" (El mago ucraniano)
"No toca botón" (El mago ucraniano)
"Y... si no me tienen fe" (El manosanta)
"¡Adianchi!" "¡Adianchi!"(El manosanta)
"¿Me trajiste a la nena?" (El manosanta)
"¡De acá!" (El dictador de Costa Pobre)
"Eramos tan pobres..." (Borges)
"Soy Pitufo, pero no bolufo" (El Pitufo)
"Piluso es bueno" (El Capitán Piluso)
"A tomar la leche" (El Capitán Piluso)
"A ésta, le rompo el bloqueo" (El psicoanalista)


El libro “El Negro Olmedo, mi viejo”, es un libro de 350 páginas, que cuenta con muchísimas fotografías de enorme valor testimonial y la copilación y relato del segundo hijo de Olmedo.



Para Marcelo Olmedo, su padre fue el último bohemio de la televisión. "Sin ánimo de crítica para los que llegaron después, él dejó un vacío en el mundo del humor que nadie pudo seguir, salvo Tato Bores. ¿Qué habría pasado si hubiera seguido vivo? A lo mejor no hubiese existido Tinelli. O quizá sí, y mi viejo se habría transformado en conductor-animador. Fijate lo que pasó después: se privatizaron los canales, la TV se superprofesionalizó, llegaron grupos directivos bajando línea y productores definiendo cómo hay que hacer reír."
"El mío habrá sido famoso -concluye- y se convirtió en un mito, pero el camino es válido para cualquiera que haya perdido a un padre antes de tiempo y trágicamente." (La Nación)


Más info: Está sepultado en el Cementerio de la Chacarita.

1 comentario:

  1. Muy interesante lo que publican, se alejan de lo bizarro y banal que uno siempre encuentra en las paginas gay, y eso los hace mas interesante. Muchas pilas y un abrazo!!!
    soy Damián y alguno de uds me debe conocer.

    ResponderEliminar