lunes, 1 de marzo de 2010

TEATRO y CONCURSO- Hedwig and The Angry Inch. Debut y despedida.

Hedwig and the Angry Inch es un musical escrito por John Cameron Mitchell de 1998, que se convertió en película en el año 2001. La protagonista de la historia es Hedwig, la cantante transexual de una banda de Glam rock.
El título de la obra hace referencia a la desastrosa operación de reasignación de sexo a la que fue sometida Hedwig, que la deja con una estructura genital híbrida y disfuncional. Que no es femenina o masculina, sino una pulgada enojada de carne entre las piernas. Con Germán Tripel en el rol de Hedwig.
Casa Brutus estuvo allí y te cuenta como está la nueva puesta en escena








El viernes 5 de febrero de 2010 Casa Brutus Club asiste a su re-estreno en el Teatro Metropolitan 2 de la Avenida Corrientes. La función estaba programada para las 23:30 hs. Una multitud esperó en las escaleras del Metropolitan 2, 30 minutos más de lo programado. Al darse el permiso de entrada a la sala, los presentes colmaron casi la totalidad de las butacas.

Las luces se apagan y aparece Hedwig (German Tripel) como una estrella de rock, de glam rock específicamente (un a versión histriónica del género que, además de la música, enfatiza en el uso de rímel y purpurina): “¡Hedwig and the Angry Inch en Corrientes!”, grita Tripel, híbrido travesti famosa mediática y Moni Argento (sic Logan). La banda detrás ejecuta sus instrumentos con presión y actitud sin abandonar sus lugares en el escenario, pues el concepto de la producción para la escenografía es que la audiencia observe el personaje de Hedwig siguiendo al rockstar Tommy Gnosis, mucho más famoso, en su gira por todo el país. Germán tiene bien merecido su premio como Ganador del Premio ACE revelación Masculina 2009 por esta actuación. Las peripecias y desventuras de Hedwig son contadas directamente al público en forma de un extenso monólogo, lo que respeta al 100% el original, y Germán hace una interpretación convincente como Hedwig y como transexual. Te la creés. Los clichés del trasvestismo, su ironía y el humor de toda “diva” transgénero, están en todo momento de la improvisación y el stand up. Pienso que hay que agradecérselo al coaching actoral de Mosquito Sancineto, quien debería también ser reconocido por su trayectoria. El monólogo, como en el original, es interrumpido por canciones con referencias a experiencias autobigráficas o a la filosofía por el cual rige Hedwig su modo de vivir. [Acá se podría hacer una disertación filosófica sobre la obra en sí basada en el protagonista como un ser humano que ha cambiado lo que Natura le dio, la Alemania Oriental y la caída del muro, los que salen del closet y los que todavía están adentro, los inmigrantes,… Freud, Jung, Foucault, etc.] La banda de sonido original de la película del 2001 cuenta con catorce temas. La adaptación que hacen Alomar-Pourteau, si mis dedos no me traicionan, tiene 6 de los catorce y , si mis oídos no me hacen quedar como un kamikaze, estos son: Tear me down, Origin of Love, Angry inch, Wicked lillte town y In your arms tonight (estos dos últimos por Tommy Gnosis -también personaje interpretado por Germán Tripel-).Teniendo en cuenta los recursos y presupuesto que una obra así tiene en efecto, con una marcada diferencia del que debería de tener, la resolución de la puesta en escena fue más que excelente. Una pantalla para nada convencional reflejaba cuadros de escenas que ayudaban a la narración de la trama o subtítulos en castellano cuando Hedwig hacía uso de su lengua natal germánica, así como también un sinfín de dibujos a modo de video clip de las canciones interpretadas. Las luces y el sonido estuvieron muy bien. O sea, una obra para aplaudi por la calidad histriónica, la calidad de los cantantes (Yitzhak/Melania Lenoir te deja con ganas de escucharla cantar canciones que ni entran en la obra: es una CANTANTE), la calidad de los músicos y la calidad en la producción y la dirección. Las luces se encienden y todos aplaudimos incansablemente la puesta en escena. Los actores saludan y uno afina su audición para escuchar los comentarios en las escaleras y los palieres. Unos más, otros menos conformes… que si la película, que si la traducción de las canciones… Por suerte, somos seres que tenemos el derecho a opinar y el don y la capacidad para que algo nos guste o no: a Casa Brutus Club, Hedwig y su pulgada la dejó satisfecha.
Gabriel Marquetti Alvarez


Viernes 5 a las 00 hs y Sábado 6 a las 01 hs, en el Metropolitan 2. Av Corrientes 1343. Últimas 2 funciones.
Sábado 6, función especial para amigos de Casa Brutus Club con entradas a 2x1. Mandar mail a casabrutusclub@gmail.com hasta el martes 2. Entradas de $45 y $70. Cupo limitado.

Tambien estaremos sorteando 4 entradas sin cargo para nuestros amigos Brutus. Escribinos hasta el viernes 5. Agregá tu nombre y apellido y el número de DNI.

1 comentario:

  1. Muy buena obra, fui, y me gusto mas que la pelicula, muy buena la banda en vivo!

    ResponderEliminar