martes, 1 de diciembre de 2009

Salud- PRIAPISMO

El priapismo es un cuadro caracterizado por una persistencia de la erección no acompañada del deseo sexual ni seguida de eyaculación. Por lo cual afecta a todos los hombres sin importar su edad.

En el priapismo, el pene es firme pero la cabeza del pene (glande) es blando. El pene comienza a llenarse de sangre como en una erección normal, pero la sangre no sale fuera y la erección no desaparece, después de un estímulo o actividad sexual, a diferencia de lo que ocurre en una erección normal, esto se conoce como primario o idiopático y representa entre el 45 al 60% de los casos, desconociéndose por completo las causas responsables.

Es una erección sostenida y a veces dolorosa que ocurre sin estimulación sexual. En el priapismo, el pene es firme pero la cabeza del pene (glande) es blando (sólo hay erección de cuerpos cavernosos, no del cuerpo esponjoso donde se aloja la uretra y que incluye el glande).

Existen dos tipos de priapismo: El arterial o de alto flujo y que es debido a un exceso de aporte de sangre arterial a los cuerpos cavernosos, generalmente de origen traumático. El priapismo de bajo flujo o venoso, que consiste en un defecto en el drenaje de la sangre de los cuerpos cavernosos. Sucede principalmente en enfermedades hematológicas, como la anemia de las células falciformes y actualmente como complicación del uso de fármacos vasoactivos (alprostadyl).




La palabra priapismo viene del griego Πρίαπος, el dios Príapo cuya figura presentaba una permanente y desproporcionada erección; en la civilización clásica encarnaba la fuerza fecundadora de la naturaleza







La erección, normalmente se produce por un gran aumento del flujo sanguíneo y su estancamiento en las estructuras del pene. Una vez finalizado el estímulo sexual, la sangre acumulada es evacuada hacia la circulación general. Cualquier factor que altere este mecanismo normal, desencadenará el priapismo.

En este cuadro, la hinchazón del pene es máxima y se caracteriza por la no-participación del glande. Cuando se presenta en forma aguda produce dolor y un gran agotamiento, acompañándose de retención de orina y fiebre.

El priapismo es una urgencia médica. Y quienes se especializan en éstas patologías son URÓLOGOS y ANDRÓLOGOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario