jueves, 1 de octubre de 2009

DISCOS


Con el amor como eje temático, el segundo disco de la multifacética artista Soledad Villamil, recorre con su exquisita voz y calidad interpretativa un cuidado repertorio de canciones propias y ajenas, que nos van contando cómo se vive, se padece y se "muere" de amor.
Entre los autores y compositores se encuentran: Luis César Amadori, Charlo, Idea Vilariño, Alfredo Zitarroza, Azucena Maizani, Homero Manzi, Francisco Canaro y Miguel Caló más algunas composiciones propias. Pero lo interesante de la lista que arma no son las canciones elegidas en si, sino en como ls reversiona.
Los arreglos musicales pertenecen a Jose Teixidó, y el trabajo que realiza es genial.
En La canción y el poema juega sutilmente entre el tango y la bulería y el resultado es exquisito, en Pero yo sé, convida con una melodía parisna que hace un puente imaginario entre Bs As y París. La medida es un bolero lounge y Desesperadamente u bolero clásico, en tanto Que pena es una garadble balada pop. Con intro folklórica y nudo tanguero a puro dolor y dramatismo se desarrolla Renacer. Y ese maravilloso viaje musical por el nos traslada a lo largo del disco nos encontramos con Santa Rita, una canción festiva que exhuda esperanza a ritmo de guaracha. En Ansiedad, es como si Los Alonsitos fueran su banda de apoyo volviendo el clásico bolero en chamamé sutil. Otro híbrido es Ojos verdes que mixtura tango y zarzuela, y el final lo podía ser mejor con Se dice de mi, el clásico tango que inmortalizó Tita Merelo, maquillado con toques de percusión candombera. Sin dudas un hermoso disco de principio a fin.

SOLEDAD VILLAMIL
Morir de amor

Calificación: Brutus Brutus Brutus Brutus½


Bebe está de regereso. Cinco años pasaron desde la aparición de su disco debut Pafuera Telarañas, el disco que la proyectara internacionalmente. Ahora llega el turno de "Y", su segundo disco, que muestra a la española más adulta y ecléctica musicalmente.
El album abre con Que me importa, un tema con mucha fuerza y una actitud agresiva que sacude. De los 12 temas que conforman el disco, Se fue un ska unplugged y Nostare una balada de construcción artesanal son de lo mejor que se pueda encontrar. El ritmo swing de Pa mi casa recuerda el sonido de los Stray Cats. En Nomás Llorá, nos regala guitarras flamencas y bases hip hop. La hermosa Me fuí es el primer corte del disco y llegando a lo más alto del disco nos quedamos con Sentido, una canción hermosa cuya letra dice: "Cuerpo, cuerpecito mío que caña te he metido en estos años. Que llevo de camino perdido. Asi que me voy porque total si tomar mi propia desición es la única libertad real que me queda". Otras joyita es la balada Buscome que combina melodía flamenca y dolor con base hip hop.
Este segundo disco se acerca bastante a la manera que gente como Radiohead tiene de entender la música. Altamente recomendable.

BEBE
Y

Calificación: Brutus Brutus Brutus ½


El nuevo disco de Gustavo Cerati pareciera ser una síntesis de toda su carrera, pero en vez de ser una compilación de lo mejor de su obra da la impresión de ser lo no mejor de Gustavo Cerati.
Aunque hay varios aciertos en Fuerza Natural, predominan las canciones vacías que no aportan absolutamente nada, talves como ocurría en Siempre es hoy.
Es disco abre con Fuerza natural, un tema que recuerda por momentos a Puente pero que con los minutos se va diluyendo en el aburrimiento de su propia extensión de tiempo y se vuelve insoportable. De javu es una joyita pop de las pocas que hay en todo el disco. Magia tiene algunos momentos interesantes, pero la carencia de estribillos y la extensa duración consiguen aburrir. Por suerte la dupla Amor sin rodeos con esos aires de spaghetti western y Tracción a sangre con esos sonido mántricos parecidos a los de Sueño Stereo suben la puntería. Otra buena dupla hacen Desastre con ese guitarreo tan ceratiano y Rapto, una bonita canción pop. El disco podría terminar tranquilamente con Cactus una balada casi folklórica muy en la sintonía de la versión de Zona de promesas que grabó junto a Mercedes Sosa, e incluir como bonus track Sal. El resto del disco es totalmente desechable, inclusive ese pseudohomenaje desabrido a The Beatles que es He visto a Lucy. Este nuevo disco está muy lejos de lo que Cerati puede dar. Solo para fans permisivos.

Calificación: Brutus Brutus Brutus



Carlos Rodriguez fue Nekro en los tiempos de FUN PEOPLE y su hardcore gay antifacista, un breve tiempo fue Il Carlo, y hace ya bastante que se hace llamar Boom Boom Kid. Su arrolladora personalidad lo volvieron una de las pocas excepciones que ha quedado viva de esa explosión de creatividad que fue en los`90 el NUEVO ROCK ARGENTINO, el último grito generacional del rock nacional. Hiperactivo, prolífico y constantemente combativo, su obra mantiene el espiritu adolescente y rebelde de los comienzos y sigue siendo un referente para las nuevas generaciones de chicos punks positivos.
En Frisbee su nuevo disco copiló la módica suma de 35 temas, en los cuales no se privó de ningún estilo que le agrade. Si bien en esa extensa lista hay muchos temas descartable, lo interesante es toparse con un buen puñado de canciones que valesn la pena.
El disco abre con Frisbee una joyita de hardcore veloz en inglés y español, y sigue con Bienvenido al club un tema a puro surfrock. En El ex encontramos un hit seguro, si su música sonara en las radios (Gusto, yo sé que te gusto, y tenés buen gusto). Moskitamuerta es hardcore puro, la postpunk Uretano combina a The Clash, The Smiths y The Cure en un mismo tema, y Entre nos... es una joyita de HC melódico. Una balada preciosa es Porque caer tan bajo si todas las puertas se abren, como si el espiritu de Federico Moura entrara en su cuerpo. Las guitarras filosas y la voz espectral a lo Morrisey hacen de El gatito Luna un tema interesante, lo mismo que El hombre gato donde se acerca al Babasónicos más rabioso. Rapocapo suena al viejo Red Hot Chillie Peppers, en esa mixtura de funky y rap, y en Crayones nada trendy escupe un hardcore extremo que emociona. En El instigador recuerda al sonido de Los Violadores de Fuera de Sektor, y es uno de los mejores temas del disco. Y en ese viaje eclético que es Frisbee, Publicalo. Pero ya!, se calza su piel más pop y se aproxima a Ale Sergi de Miranda!. Un disco extenso de canciones cortas, rápidas y furiosas que vale la pena escuchar.

Frisbee
BOOM BOOM KID

Calificación: Brutus Brutus Brutus ½

1 comentario:

  1. Me parecen muy maraca las calificaciones, por lo de brutus brutus y medio!

    ResponderEliminar