martes, 1 de septiembre de 2009

POPPER - ¿Es la droga ursina?

De un tiempo a esta parte, es muy común ver videos caseros por internet y observar a los protagonista inhalar de un frasco Popper.
Esta droga tambien conocida como "la droga del amor", está compuesta por nitrato de amilo, y se elabora mezclando alcohol amílico y ácido nítrico, que luego se comercializa en pequeños frascos, similares a los que se utilizan para quita esmalte de uñas. Esta droga volátil, está muy relacionada con el mundillo ursino y cada vez cuenta con más adeptos.





En el libro "Los Excluidos", Elfriede Jelinek escribe: "Lo cotidiano es gris". Quizas por eso movido ese sentimiento, Jorge, uno de los personajes dirá que para él: "Es divertida, me controla, me vuelve un demonio. ¡Es la reina de las drogas! Y dirá Antonio: "Inhalas Popper, te sobreviene un mareo, sientes una opresión en el pecho, y en seguida unas ganas de besar, chupar, fundirte con otro cuerpo.

La primera noticia que se tiene de su uso afrodisíaco data de 1961. Si hasta ahora tiene el estigma de droga gay es porque en aquella época se la utilizó mucho en los círculos homosexuales y sado de San Francisco y otras ciudades de USA. Convirtiendola en un símbolo más de identidad, y tambien porque en 1987 la sociedad médica mundial lo vincló con la epidemia VIH Sida, pues muchos pacientes con sarcoma de Kaposi (una infección epidérmica)reportanaban haber sido consumidores de Popper.

Miles de frasquitos de color ambarinos y ampollas de origen imprcisables del popular y vaporoso estimulante sexual de diseño, aminan un circuito subterraneo con la intervención del comercio informal: sexoservicios, sex shops, tiendas virtuales, bares, discotecas, fiestas privadas, chat, rave. Cifras concretas de comercio y consumo no hay. Oficialmente el Popper no existe.

La palabra Popper deriva del vocablo inglés popped (estallido).

El Popper es un tipo de inhalante, y dentro de los inhalantes un nitrito. Estos nitritos que se inhalan, son potentes vasodilatadores que al entrar en contacto con el Sistema Nervioso Central relajan el músculo liso provocando relajación y posiblemente desate risas sin que la persona sepa porque se rie.

La tolerancia de desarrolla con rapidez y se puede eliminar dejando la droga por unos días. No hay síntomas de abstinencia conocidos y en este caso sólo puede desarrollarse una dependencia psicológica, que dependerá del usuario más que de la droga.

Uno de los nuevos negocios del narcotráfico en la Argentina se basa en la elaboración de Popper, que comenzó a prepararse de manera casera en las villas de emergencia del Gran Buenos Aires.

Ambos componentes se consiguen con facilidad en las droguerías del conurbano bonaerense, ya que no hay un control adecuado, señala el diario Crónica. EL litro de alcohol amílico cuesta unos 15 pesos y el liro de ácido nítrico unos 12 pesos. El Popper tiene una pureza del 80%, ya que suele estar mezclado con nitrato de butilo.

Al inahalar, la droga provoca euforia y desinhibición sexual, relaja los músculos del ano y potencia el orgasmo, debido a que ocasiona una profunda estimulación y vasodilatación. Se trata de una sustancia que ingresa directamente al Sistema Nervioso Central, y afecta a la médula causando efectos secundarios como enrrojecimiento de rostro y cuello, cefaleas, náuseas, vómitos, y reducción de la presión arterial.

Según Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidroga de la República Argentina:"Resulta ser una sustancia con alto riesgo de sobredosis, a raíz de su poder adictivo. Además, el especialista señala que en el pais existe un gran vació legal y su venta todavía no es un delito.

1 comentario:

  1. No creo que sea exclusiva de osos, me gusto la nota, habia visto en un par de peliculas que inhalaban el frasquito y no sabia que era, gracias por el dato, ojo! no me va para nada andar inhalando sustancias, pero el fin, respeto lo que haga cada uno con su cuerpo.

    ResponderEliminar