martes, 1 de septiembre de 2009

DISCOS

La historia cuenta que los galeses hasta la edición de su tercer album "The Holy Bible", eran un cuarteto. Pero un día de 1994, de buenas a primera, su guitarrista desapareció misteriosamente. La desaparición de Richey Edwards, el más carismático de los miembros del grupo, obligó al resto de la banda a reeinventarse y seguir adelante. Es así como MANIC STREET PREACHERS siguió como trío hasta hoy.

En "Journal For Plagues Lovers", su noveno disco, recuperan parte del sonido de su primera época. No se vuelven tan oscuros como en "The Holy Bible", pero si retoman esa manera de entender el rock. Canciones potentes de espiritu punk rock a baladas acústicas. Lo llamativo de este nuevo disco es que la totalidad de las letras fueron escritas por el desaparecido Edwards. Y otro dato a tener en cuenta, es que el disco no tendrá ningún single a la venta.

Después de escucharlo un par de veces lo que que nos queda es un disco con picos de intensidad junto con canciones totalmente desechables. Entre los primeros se encuentran: "Jackie Collins Existencial Question Time", talves el mejor tema de todo el disco. "Virginia Estate Epileptic Colony", "She Bathed Herself In A Bath Of", "This Joke Sport Severed", una balada que empieza acústica para incluir luego arreglos orquestales y batería marcial. O la otra balada hermosa "Facing Page Top Left". Otros dos grandes momentos son "Me And Stepahn Hawking" con esos riffs de guitarras filosas y la voz tan personal de James Dean Badfield. Tambien vale la pena escuchar "Peeled Apples". El resto: "Marlon JD", "Bad Lady", "Doors Closing Slowly", "All is Vanity" es totalmente desechable.
Aunque el disco sea tan desparejo los Manic siempre tendrán un lugar en nuestra Casa.

MANIC STREET PREACHERS
"Journal For Plagues Lovers",

Calificación: BRUTUS BRUTUS BRUTUS



Quien nunca haya escuchado nada de Lila Dawns, con tan solo verla puede hacerse una idea a que suena su música y de donde viene, ya que es casi imposible no reconocer en su estética personal la influencia de Frida Khalo y el folklore mexicano. Su música entrecuza estilos y lenguas diferentes para reversionarlos a los tiempos que corren. Tan clásica como su adorada Chavela Vargas y tan moderna como sus compatriotas de Cafe Tacuba, en la música de Lila Dawns conviven músicas étnicas con trips y loops.

"The Very Best of El Alma De Lila Downs" incluye 18 temas. Los temas incluidos en el disco son: La Cama de Piedra, Naila, ese clásico de Chavela que roza lo lésbico, El Venadito, Paloma Negra, La Cucaracha, en una versión más que interesante, La Llorona, Agua de Rosas, Dignificada, La Niña, La Martiniana, Arenita Azul, La Cumbia del Mole, La Línea, Cielo Rojo, Tu Recuerdo y Yo, Un Poco Más, Perhaps, Pherhaps, Pherhaps y Canción Mixteca.

Una buena ocasión para descubrir a esta mujer que nos vistara a finales del 2008 y dejara boca abierta a más de uno.

LILA DAWNS
"The Very Best of El Alma De Lila Downs"

ClasificacióÑ: BRUTUS BRUTUS BRUTUS




La última década del rock argentino se vió dominada por un puñado de bandas de rock de dudosa calidad musical pero de amplia masividad que buscaban el legado de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Bandas como La Renga, Los Piojos o Callejeros por un lado, y con un espiritu más festivo Kapanga y Bersuit Vergarabat.
Hoy en día la mayoría de esas bandas han decidido hacer un parate y aunque ninguna se atreve a confirmar que se han separado, varios de sus integrantes han lanzado o están preparando nuevos trabajos.
Si hubo algo que jamás tuvo Bersuit, la banda en la cual Gustavo Cordera fue el cantante hasta el año pasado, fueron buenos discos. Sin embargo, hay que reconocerles que han sabido entregarle al rock nacional algunas de las mejores baladas que se hayan compuesto por estos lados, temas como: "Mi bombomcito", "La soledad" o "Dame". Y valiendose de esta experiencia en canciones de amor, es que Gustavo Cordera lanza su primer disco solista "Suelto".

El disco es de lo más ecléctico en lo sonoro, y es ese su punto débil y su mayor acierto. Por un lado, es interesante la busqueda de nuevos sonidos e instrumentos, hasta la inclusión de voces femeninas en los coros, pero por otro lado, el resultado no siempre llega a buen puerto.
Ejemplos como "Tan cerca cerca", "Volátil" (una pseudo zamba electrónica), "Ansiedad de buscar" (con una tibia base hip hop), "Aprendí a esquivar", "Más allá de la oscuridad" (talves la canción más fea del disco, una canción que carece de atractivo por todos sus lados). Pero el disco tambien ofrece buenos momentos, en "Me la juego a morir", uno no sabe si tomarlo en serio o echarse a reir por la base electropo del tema, algo diametralmente opuesto a lo que hacía con la Bersuit. O en la maravillosa "Almas armadas" y su bella letra (trás el dolor, la soledad, trás el vació, un nuevo amor, miedo a la nada).En "Aprendió a volar" se pone el traje de Sergio Mendes y el resultado no puede ser mejor, una cadencia carioca que cautiva de comienzo a fin y dan ganas de ser feliz. En "Confió" se vuelve espiritual y decora el tema con un espiritu gospel oscuro. "Mensajera", esa mezcla de bolero y valsecito peruano que recuerda a Los Amados, es otro gran momento del disco, dan ganas de agarrar a tu osito y bailar apretaditos, aunque todo resulte cursi. Pero el gran momento del disco es su final, ese tangazo llamado "No hay monstruos invencibles", con los maravillos arreglos orquestales de Alejandro Terhán.
Esta vez no salió bien del todo, pero todo se puede perfeccionar.


GUSTAVO CORDERA
"Suelto"


Clasificación: BRUTUS BRUTUS BRUTUS



Hubo un tiempo en que Juan Ravioli fue parte del grupo Paris 1980, un grupo que hubiese llegado muy lejos, si no hubiese estado en este país. En 2006 Ravioli editó su disco debut, "Música para la Juventud Vol 1", un disco íntimo de canciones claras y limpias de las cuales sobresalía "Los últimos tres". Tres años más tarde está de regereso con la segunda parte de su obra, "Música para la Juventud Vol 2", un disco mucho más complejo y ambicioso que la primera parte. Hay estructuras más complejas e instrumentaciones más variadas con cambios de ritmos en una misma canción. Brillante "Perdido (Perro de casa), con esa tristeza que amenaza todo el tiempo en estallar en furia y nunca lo hace, jugando con ese espiritu floydiano. Genial "El misterio (o La Naturaleza Deblön) donde se calza el traje del Spinetta de Pescado Rabioso. Pero es sin dudas en "Días felices" donde Juan Ravioli más desconcierta, la frescura y la hermosura de esa canción es una de las canciones pop más hermosas que se hayan escrito en los últimos tiempos, entre Adrián Cayetano Paoletti y el difunto Elliot Smith.
Este segundo disco de Ravioli no es de fácil digestión, pero vale la pena prestarle su debida atención.


JUAN RAVIOLI
"Música Para la Juventud Volumen 2"



Calificación: BRUTUS BRUTUS BRUTUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario