sábado, 1 de agosto de 2009

ANDROPAUSIA

Quien de nosotros no ha escuchado a alguna amiga que anda con los calores, esta roja y con humor de m,...
Pero cuando se nos viene la noche,... que nos pasa a nosotros los hombres con los
cambios hormonales,. ..? Qué pasa cuando no se te para como antes?





¿Qué es la Andropausia?

Cuando los hombres llegan a los 40 y hasta los 55 años de edad, pueden experimentar un fenómeno similar a la menopausia femenina, denominada andropausia.Al igual que la mujer tiene su climaterio (la menopausia) por el cual no puede tener más descendencia, el hombre va perdiendo potencia sexual, pero sin ciclos tan marcados ni pérdidas tan significativas. La actividad sexual del hombre no está marcada por períodos regulares como en el caso de la mujer, pudiendo tener hijos en cualquier momento por la producción de espermatozoides. Tampoco presenta un punto límite preciso. Un hombre puede tener la capacidad de procrear hasta muy avanzada edad.
A diferencia de las mujeres, los hombres no tienen signos claros, como el cese de las menstruaciones, para marcar dicha transición. Ambos, sin embargo, están caracterizados por una caída en los niveles hormonales. El estrógeno en la mujer y la testosterona en el varón.

Los estudios demuestran que esta caída de testosterona representa un riesgo de otros problemas de salud, como cardiopatías o huesos frágiles. Dado que todo esto ocurre durante un momento en la vida en que los hombres comienzan a cuestionar sus valores, logros y el rumbo de su vida, muchas veces es difícil advertir que los cambios que ocurren se relacionan con algo más que solamente las condiciones externas. En muchos casos los hombres no se dan cuenta de su estado pero es obvio que ese nivel de testosterona está disminuyendo a nivel del transcurrir del tiempo ya que los síntomas se pueden asociar a estados normales de estrés.


Importancia de la Testosterona

La testosterona es una hormona que tiene un efecto único en todo el cuerpo del hombre. La testosterona se produce en los testículos y en las glándulas suprarenales. Representa para el hombre lo que el estrógeno es para la mujer.
La testosterona ayuda a formar proteínas y es esencial para la conducta sexual normal y producir erecciones. También afecta muchas actividades metabólicas, como la producción de glóbulos en la médula ósea, la formación ósea, metabolismo de los lípidos, metabolismo de los hidratos de carbono, función hepática y formación de la próstata.


Impacto de la Testosterona Baja

Cuando existe menos testosterona disponible para cumplir con su función, la respuesta del órgano blanco de la testosterona disminuye, produciendo muchos cambios. A los 30 años de edad aproximadamente, los niveles de testosterona comienzan a caer aproximadamente 10% por cada década. Simultáneamente, otro factor del organismo la Globulina Transportadora de la Hormona Sexual, o SHBG, aumenta. La SHBG atrapa gran parte de la testosterona todavía circulante y le impide que produzca su efecto en los tejidos del cuerpo. La testosterona remanente cumple con la tarea beneficiosa y se la denomina testosterona "biodisponible".
Existe gran variabilidad en los niveles de testosterona entre los hombres sanos, de manera tal que no todos experimentarán los mismos cambios en la misma medida. Pero las respuestas típicas a los niveles bajos de testosterona biodisponible son:
- Menor impulso sexual
- Cambios emocionales, psicológicos y de conducta
- Menor masa muscular
- Pérdida de la resistencia muscular
- Aumento de la grasa corporal a nivel central y superior del cuerpo
- Osteoporosis o huesos débiles y lumbalgia
- Riesgo Cardiovascular

¿Por qué debemos tomarnos la andropausia seriamente?
Además del impacto que la andropausia podría tener en su calidad de vida existen otros efectos de la andropausia a largo plazo y silenciosos que son más difíciles de rastrear: mayor riesgo cardiovascular y de osteoporosis.


Andropausia & Osteoporosis

En una persona sana, el tejido óseo se degrada y reconstituye constantemente. En una persona con osteoporosis, se pierde más hueso del que se regenera. Todos sabemos de las mujeres que sufren de huesos débiles o de osteoporosis después de la menopausia. En el hombre, se piensa que la testosterona juega un rol en mantener dicho equilibrio. Entre la edad los 40 y 70 años, la densidad ósea masculina disminuye hasta un 15 por ciento.
Lamentablemente, a medida que avanza la edad y disminuyen los niveles de testosterona, los hombres, al igual que las mujeres, presentan un patrón de riesgo similar de osteoporosis. Lo que es más, aproximadamente uno de cada ocho hombres de más de 50 años tienen osteoporosis.

PROBLEMAS COMUNES



Con el avance de la edad los hombres pueden sufrir algunas de éstas
alteraciones producto de la andropausia:
-Disminución progresiva de la función testicular (Hipogonadismo).
-Disminución de la calidad del esperma; declinación paulatina de la capacidad
reproductiva.
-Descenso progresivo de la testosterona.
-Cambios en la micción ( mayor o menor frecuencia para orinar, así como el
volumen de orina).
-Pérdida de la masa muscular y aumento de la grasa abdominal.
-Erecciones menos frecuentes y mayor tiempo entre una erección y otra.
-Mayor necesidad de estímulos físicos (requiere de más caricias) y la
excitación requiere de más tiempo para producir efecto.
-Menor volumen y proyección de la eyaculación.
-Orgasmo menos intenso y de menor duración; aunque se reportan como muy
satisfactorios y hasta en edades superiores a los 90 años.
La impotencia puede ser el problema del que se quejan la mayoría de los hombres. Es normal que las erecciones ocurran menos frecuentemente que en la juventud, y es frecuente que la edad traiga la incapacidad para eyaculaciones repetidas. Sin embargo la impotencia es más frecuentemente causada por un problema médico ( 90%) o psicológíco.




El aumento en el tamaño prostático puede llevar a problemas en la micción, que son muy frecuentes. Estos cambios en la próstata pueden predisponer a
infecciones urinarias.
Muchos hombres se sienten víctimas de la supuesta pérdida que significa la Andropausia porque no han comprendido que su nueva realidad no le permite expresarse sexualmente como cuando era joven, sino que impone cambios. Quienes puedan comprender y manejar estos cambios podrán ser sexualmente felices para siempre.

1 comentario: