miércoles, 1 de julio de 2009

EL ÓSCULO HIRSUTO - Comic orsuno







Este comic viene desde el norte del país, más exactamente desde San Miguel de Tucumán, y lo hace un tal Guibu. Su personaje central es un tal Funes, un osote cincuenton que exhibe su vida sexual y amorosa através de su propio blog. Conozcan a su creador en esta nota.




Hola Roberto. ¿Cuando empezaste a dibujar comics?

El cómic nació gracias a mi afición al dibujo. Cuando tenía 11 años comencé un curso por correspondencia de dibujo humorístico. Al curso nunca lo terminé, pero algunos conceptos básicos me quedaron en la memoria como así también las ganas de dibujar.
Pasado algunos años, volví a esta afición, pero los nuevos dibujos tenían mucho erotismo. Erotismo homosexual. Desde entonces sólo dibujaba hombres maduros en situaciones eróticas y otra veces explícitamente sexuales.
Obviamente estos dibujos sólo los disfrutaba yo y nadie más. Nunca tuvieron una intención artística y/o pública. (Recuerdo que en una de las tantas mudanzas que tuve en mi vida, enterré en el patio trasero de mi casa, antes de irme, muchos de esos primeros dibujos eróticos.)

¿Cuando comenzaste a usar la web para mostrar tu obra?

Cuando descubrí internet, vi la oportunidad de compartir mis dibujos con aquellos que sentían el mismo deseo por los hombres maduros. Publiqué algunos en un grupo de yahoo, hoy todavía en vigencia (http://ar.groups.yahoo.com/group/bujosGORDOSOS/) y en un foro español (http://www.forobcnmature.net/).


¿A que se debe ese título tan extraño?

El título de mi comic ("El ósuculo hirsuto") nació justamente como parte de la estética de la historia, me refiero a los elementos bizarros y al vez quise bautizarlo con un título extremedamente pretencioso, sólo como un "juego" más de la libertad que quise y quiero para la historia.

¿Como nació Funes? ¿Como es?

"El ósculo hirsuto" comienza a tener forma cuando quise combinar mi afición por la literatura (hice varios talleres literarios y publiqué algunos cuentos y poesías), el dibujo y el deseo homosexual. Por eso Funes, el protagonista es poeta y además el cómic está salpicado de epígrafes literarios con referencias al deseo homosexual. Dentro de esa combinación le agregué situaciones absurdas, bizarras. La historia va a la deriva, se va formando sin la sospecha de un final, pues muchas veces me surgen ideas muy contradictorias y delirantes. En lo posible trato de respetar a los personajes y sus personalidades.
Otra característica de la historia, es la total falta de la figura de una mujer. Ni siquiera se la nombra, como si no existiera. Hay una leve sospecha en el personaje de Felipe (el amante por el cual Funes se depila), que se ausenta un fin de semana para pescar con unos "parientes". Esto no es por una cuestión de misoginia, sino por darle a la historia un universo más cerrado, más particular y por qué no, más original.


Funes está bien lejos del gay promedio. ¿Eso fue intencional
?

Si en el cómic el protagonista se aleja del estereotipo gay, quizá tenga que ver con mi propia experiencia de la homosexualidad, que la creo única y no como un cumplimiento de esterotipos para vivirla. Siempre tuve atracción hacia los hombres maduros. Funes, justamente, tiene todas las características del hombre que me despierta ese tipo de deseo. Otro aspecto a destacar es que la mayoría de las relaciones que ocurren en "El ósculo hirsuto" son del tipo "maduro con maduro", también para marginar la clásica relación "joven con maduro"

En un momento hablás de tu aficción a literatura. ¿Qué autores están entre tus favoritos?


En cuanto a la literatura siempre me ha apasionado la poesía, por encima de las novelas o el cuento (tengo gran admiración por el microrrelato). Algunos autores que me han marcado serían: Roberto Juarroz ("Poesía vertical") , Borges (siempre lo considero un gran poeta inclusive en su prosa, en sus cuentos), Neruda (sólo por su libro "Residencia en la tierra"), García Lorca ("Poeta en New York"), Alejandro Carrizo (poeta jujeño y su excelente libro "Fosa común"), Joaquín Giannuzzi, Néstor Perlongher, entre otros. Tambien destaco a la escritora uruguaya Marossa DiGiorgio y su particular universo. Y un libro que siempre tengo en mi memoria es una novela corta del Herman Melville (el autor de Moby Dick) titulada "Bartleby", que sin dudas recomiendo su lectura.


¿Te podemos considerar un cazador?

Me considero cazador, estoy inscripto en varias páginas de osos.

¿Como llegaste a la cultura ursina?

La "cultura ursina" la descubrí, como la mayoría de nosotros, a través de internet, allá por el año 1999, cuando el término "bear" empezó a ser frecuente como palabra clave en mis busqueda de páginas gay.
Así llegué a enterarme en el 2003 que existía un club de osos aquí en San Miguel de Tucumán denominado "Osos del Norte". Fui integrante del mismo por un par de años hasta que el club se desintegró.

Visitaste nuestro. ¿Qué te pareció?

Con respecto a "Casa Brutus", el blog me parece acertado en cuanto a la información que muestra. Tienen buenas recomendaciones en literatura (la nota de Perlongher me atrapó). La sección "contactos" es atractiva. Destaco también la agenda. ¡Hasta publicaron una receta de la rosca de pascuas! (para el oso o cazador goloso). En definitiva, espero que sigan con todas las buenas intenciones y seriedad como hasta ahora.

Gracias por tu tiempo Roberto

Te deseo lo mejor con el blog. Un abrazo

www.elosculohirsuto.blogspot.com

6 comentarios:

  1. muy buena nota, y una gran historieta!

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Roberto... muchas gracias por publicar esta historia.. soy un fiel seguidor de Funes :P
    Saludos desde Peru

    ResponderEliminar
  3. Ah Funes es un amor, y que envidia se la pasa coje y coje, Saludos desde México!

    ResponderEliminar
  4. Soy fan de Guibu desde que lo descubrí. Muy buena la entrevista.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la entrevista y ademas muchas de las cosas que ha citado Roberto, soy testimonio de que son veridicas.

    Yo fui un admirador de sus primeros dibujos, cuando ni siquiera firmaba como "Guibu" y los dibujos casi todos , en blanco y negro, que
    los daba a conocer en el foro BCNmature.

    La historia el Osculo Hirsuto, esta genial,
    tan genial, como el que las dibuja.

    Un besote Roberto...y un gran saludo a este nuevo blog, que me has echo conocer.

    - Gracias -

    ResponderEliminar
  6. Hola Roberto que buena historia la Del Osculo hisurto eres un genio y laverdad eso de dibujar es un gran arte espero haya mas del ósculo hisurto es mi favorito y elSr, Funes es un tipos muy lindo lastima que no es ral pero empiezo a fantasezr con el todos los personajes que ricos estan y tambien funes es mi tipo de oso Sigue asi te mando un Gran Abrazo y Un Saludo desde México D.F. Muchas,Muchas,Muchas,Muchas,Muchas,Muchas,Muchas,Muchas,Muchas,Muchas,Muchas,Muchas,Gracias por EL OSCULO HISURTO

    ResponderEliminar