martes, 3 de febrero de 2009

HERCULES And LOVE AFFAIR- Diversidad Pop

Tristeza y Felicidad es el disco debut de HERCULES AND LOVE AFFAIR. Un disco fresco para este verano 09, que felizmente, tiene edición local





En 1989 se publicaba Club Classic-Vol 1, disco debut de unos desconocidos que se definían como SOUL II SOUL. El proyecto estaba comandado por el productor Ben Hooper, y en su larga lista de integrantes se encontraban un puñado de artistas que en los ’90 tendrían un efímero éxito comercial, entre los que se encontraban: Jazzy B, tambien productor y principal compositor del grupo, y las cantantes, Caron Wheeler, Rose Windross y Kym Mazelle.
Nadie como los SOUL II SOUL supo rescatar el sonido de la época como en esa obra, que combinaba bases de hip-hop y acid house en hits irresistibles como Keep on movin´o Back to life, que impusieron su sonido festivo en todas las pistas de baile del mundo allá por el 89 .
Hoy, a casi dos décadas de ese hito musical que pocos recuerdan, un nuevo tandém de artistas hace su aparición. Son los HERCULES AND LOVE AFFAIR, un combo de sexualidades tan diversas como los sonidos de sus canciones. El nombre, es más que obvio, está inspirado en el hijo de Zeus, quien era conocido por ser un muchacho sentimental y con tendencias homosexuales.
El disco fue lanzado en marzo del 2008 por DFA (el sello James Murphy, el hombre detrás LCD SOUNDSYSTEM), y que felizmente tiene edición local.



El proyecto está liderado por Andrew Butler, un pelirrojo muchacho que de adolescente se metió en la escena house de Chicago , y que actualmente está radicado en New York, donde trabaja como DJ.
Como en el caso de los SOUL II SOUL, aquí los cantantes se alternan, lo que enriquece aún más la propuesta del grupo. El primer corte del disco, Blind, es cantado por el talentoso Antony Hegarty (ANTONY AND THE JHONSONS) y su cautivante voz a lo Nina Simona es una deliciosa melodía tristona que cabalga sobre la eufórica línea de bajo disco que dispara Larry Levan. Si bien el disco utiliza muchos de los recursos sonoros de la música Disco, como bajos bien gordos, violines y sesiones de vientos perfectamente utilizados. La euforia y la tristeza, se alternan entre los diez tracks que contiene el álbum demostrando que en el mundo Hércules no todo es fiesta.
El segundo single que se cortó fue You belong, tema que al escucharlo es inevitable no hacer la comparación con Good Life, el megahit de finales de los ´80 de INNER CITY. La voz de la cantante trans, Nomi, aclara en su estribillo: “you belong to him tonite, there is nothing i can do”, y con su afirmación nos invita a bailar sin vergüenza ante el rechazo.
Su tercer y último corte hasta el momento es Time will, aquí bajan las pulsaciones de la fiesta y se vuelven más introspectivos, hablan de tiempos, de verdades y mentiras, del presente, del futuro, de amores inciertos (stay with me, lay with me, be true to me, be true to me my love) versos que en la voz de Anthony adquieren otra dimensión y otro peso emocional. Dentro de esa cadencia más lenta se encuentran Iris o Easy, mostrando otra faceta del grupo, y en donde Andrew Butler se anima a poner algunas voces. En esa montaña rusa sonora que es el disco se encuentran otras dos joyitas para calentar pistas, Athene, con la voz de Kim Ann, y This is my love.

HERCULES AND LOVE AFFAIR se alista en esa nueva camada de artistas que reivindican la música disco como CALVIN HARRIS, SCISSOR SISTERS o SAM SPARRO. Un disco ideal para este infernal enero estival 09.

Más info: www. herculesandloveaffair.com
www.myspace.com/herculesandloveaffair
www.dfarecords.com

1 comentario:

  1. el tema que canta Antony Hegarty es terriblemente bueno...

    ResponderEliminar