martes, 3 de febrero de 2009

Dame una señal - ICONO DE ENERO


El pasado 21 de diciembre se cumplieron 20 años de la desaparición de Federico Moura, sin dudas el artista pop más importante de la escena local en los `80s. Su figura despertó tantas adhesiones como críticas despiadadas en la época. Sin embargo, sus letras, su voz, su estilo, su música y su fuerte presencia, dejaron un legado musical que aun se encuentra vació y que dejó una fuerte influencia en las generaciones que le siguieron. Andrógino, artista, músico, homosexual. Fue sin dudas un adelantado a su época que supo poner el cuerpo y el bocho en acción usando el arte para una militancia encubierta. Basta saber leer entre líneas sus estrofas para sorprenderse con el mensaje oculto en cada letra. Por todo esto, hoy es un ícono inoxidable al tiempo.


Federico nació el 23 de octubre de 1951 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Su nombre completo era Federico José Moura Oliva, y fue el cuarto hijo de seis hermanos. Estudió arquitectura hasta cuarto año, y se dedicó al diseño de indumentaria de vanguardia, su primer local lo tuvo en la ciudad de Buenos Aires, y se llamaba Limbo. Entre sus primeros proyectos musicales se encuentran Dulcemembriyo y Las Violetas.
Entre 1976 y 1977 se dedicó a viajar por el mundo. Anduvo por París, pasó por New York, y Río de Janeiro. Por eso días su hermano Jorge que realizaba actividades en una villa de emergencia, fue secuestrado y desaparecido por la dictadura militar. Este fue un tema del cual Virus nunca quiso hablar públicamente, y del cual Federico daría las razones de su silencio: “En esa época Jorge y yo pensábamos distinto en casi todo. Nos peleábamos mucho, pero nos respetábamos y queríamos mucho más. Por esoVirus no hace referencias públicas, porque jamás se nos ocurriría ser tan guachos como para construir la fama del grupo sobre su muerte. Su muerte es de nuestra familia, de lo que le pasó a esta sociedad, pero no será nunca una estrategia de mercado”.
En 1982, cuando se realizó el Festival de la Solidaridad, y que tenía como objetivo recaudar dinero para los soldados que combatían en las Islas Malvinas (dinero que jamás llegó a su destino), Virus no aceptó ser cómplice de los militares y se negó a tocar en dicho festival. Las razones eran válidas

En 1980 Federico estaba radicado en Río de Janeiro, en donde diseñaba y producía cinturones y objetos de cuero. A finales de ese año Julio y Marcelo viajaron para presentarle el primer demo de Duro, el nombre de su nuevo proyecto musical, y el embrión de lo que sería Virus. Quien completaría su formación con: Federico en voz, Julio Moura y Ricardo Serra en guitarras, Marcelo Moura en teclados, Quique Mugetti en bajo y Mario Serra en batería.

Federico había viajado por el mundo y había sido testigos de lo que se estaba gestando afuera. Ese cóctel explosivo era un trago que pocos se atrevían a probar. Hedonistas, provocadoras y ambiguas sus canciones disparaban al cuerpo y al bocho, haciendo del baile una herramienta desconocida para la época, lo cual produjo un rechazo masivo en el Festival Prima Rock (21 de septiembre de 1981).
Luego de ese festival ingresaron a grabar su disco debut en los estudios CBS, el mismo quedó terminado en noviembre, y salió a venta en diciembre de 1981, se llamó Wadu wadu. Que incluía los temas: Es el rock mi forma de ser, Loco, coco, Soy moderno, no fumo, Densa realidad y Wadu wadu, entre otros.
Se segundo disco, Recrudece. Fue lanzado en 1982, casi un año después de su debut. Es un disco que está un tanto perdido en la discografía de la banda y que en su momento fuera lanzado por DG Discos (Daniel Grinbank) y aun no cuenta con reedición en CD. Entre sus temas se encuentran: Ay que mambo, El 146 y Se zarpó. Las críticas no mejoraban, y los insultos y las agresiones eran una constante. Siendo el centro Federico por su homosexualidad







Tras la poca difusión que tuvo su segundo disco, Virus volvió a firmar contrato con CBS para editar su tercer disco, Agujero interior. La producción de los hermanos Daniel y Michel Peyronel (Baterista de RIFF), le dio un sonido más rápido a la banda logrando temas alegres y bailables como: Hay que salir del agujero interior, El probador, Carolina y una balada preciosa, ¿Qué hago en Manila? El disco les sirvió de trampolín de despegue, alcanzando así su primera presentación en el estadio Obras Sanitarias, el 8 de julio de 1983.
Para su cuarto disco Relax, la decisión fue cambiar el sonido de guitarras al frente por el de teclados, alterando radicalmente su sonido. El protagonismo lo aportaron tanto la batería Pad Simmons, como el sintetizador Poly 800 que Marcelo tocaba. El resultado fue un disco más electrónico y bailable, que arrojó una seguidilla de éxitos como: Me puedo programar, Desesperado en secuencia uno, Amor descartable, Dame una señal, Juegos incompletos y Persuadida.
Ese 1984 no solo fue un gran año para Federico por el éxito de Relax, sino porque la gente de CBS le propuso ser el productor artístico de un desconocido grupo que llevaba el extraño nombre de SODA STEREO. El álbum salió en 1984, y llevó el nombre de la banda. Entre sus temas se encontraban futuros clásicos del rock argentino como: ¿Por qué no puedo ser del Jet Set?, Sobredosis de TV, Te hacen falta vitaminas, Un misil en mi placard, y Tratame suavemente. Hay quienes afirman que fue Federico quien sugirió a Gustavo Cerati la inclusión de Tratame suavemente, un tema que le había acercado Daniel Melero, cantante de Los Encargados, y que había quedado fuera de la lista de temas de Relax.

En 1985 editan Locura, su quinto disco, y el fenómeno del éxito los desborda. El sonido del álbum no difiere mucho de su antecesor, pero centra la temática de las letras en el sexo. Incluía joyitas como: Pronta entrega, Pecados para dos, Sin disfraz o Una luna de miel en la mano. Recientemente comentaba Marcelo Moura a la revista Los Inrockuptibles: “Por contrato debíamos sacar un disco por año y solo teníamos siete canciones. Grabamos una base y, en el vuelo a Nueva York, fuimos arreglándola con Federico. Cuando llegamos, Federico terminó la letra con un amigo de él que vivía allá. Así hicimos Una luna de miel en la mano. Un dato curioso, dice que la letra fue inspirada en un relato sobre la masturbación del escritor James Joyce.











En 1986 la banda lanza un disco que reunía las presentaciones de la banda en el Estadio Obras, en mayo de 1986. Lo llamaron, Virus vivo. El único tema nuevo que incluía el disco era, Imágenes paganas.

En abril de 1987 la banda viaja a Brasil para grabar lo que sería su último disco con Federico como cantante, Superficies de placer. Al llegar a Brasil Federico adquirió una extraña neumonía, que lo tuvo 15 días en la cama sin poder comer. Esto le hizo perder mucho peso, lo que hizo que su madre le aconsejara consultar a un médico. Los primeros dos médico que visitó le prescribieron antibióticos, pero la tos no cedía. El tercer médico que vistito, le sugirió que se hiciera el test detector de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), que producía una enfermedad desconocida para la época, SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido). El test arrojo como resultado seropositivo. Pero a pesar de la noticia, la banda siguió trabajando en el disco. Esto le dio un giro al disco en lo lírico. La portada del álbum fue el último chascarrillo ácido que Federico se permitió públicamente. Llamar al disco Superficies de placer, y poner en la tapa el culo de un varón. Cuando le preguntaban porque la elección de esa imagen prefería no confirmarlo: “Quien dijo que ese culo sea de hombre o de mujer?!”.
El resultado fue un disco más introspectivo que los anteriores, dijo Marcelo Moura a Los Inrockuptibles: “…Terminamos el disco en ese contexto. Como él ya iba poco al estudio, delegó en Julio y en mí la mezcla. De todas formas, es mi disco preferido. Además, escucharlo cantar…¡La forma en que lo cantó! Con la sentencia de muerte que tenía…Las letras necesariamente, tenían que ver con su situación”.
El disco incluyó temas como: Mirada speed, Ausencias, Epocalipsis, Superficies de placer, y Encuentro en el río musical. Este último tema, tuvo la suerte de convertirse en el primer video con alto presupuesto realizado en la Argentina, al que luego le seguiría “En la ciudad de la furia”de Soda Stereo.
Superficies de placer fue presentado oficialmente en el Estadio Obras el 20 y 21 de noviembre de 1987, luego de nueve meses sin que la banda tocara en Buenos Aires.
La última actuación de Federico al frente de Virus sería el sábado 21 de mayo de 1988 en el Cine-Teatro Fénix, de Flores.



Su salud comenzó a deteriorarse a causa de la enfermedad, comenzó a estar mucho más delgado e inapetente. Paralelamente la banda comenzó con la grabación de su octavo disco Tierra del Fuego. Concurrió a las primeras tomas de grabación y su estado lo obligó a abandonarlas. Entonces tomo la decisión de elegir a Marcelo para que grabara las voces del disco, pidiéndole que no abandonaran la grabación porque el material era muy bueno. Dos de las canciones llevan su firma, Un amor inhabitado y Lanzo y escucho.
En noviembre de 1988 el grupo viaja a Nueva York para la mezcla del disco. Un mes y medio después regresan con el disco terminado.

Los últimos días de su vida prefirió vivirlos en su departamento de la calle Piedras 459, en el barrio de San Telmo. La historia dice que la noche del 20 de diciembre Federico escribió un tango. A la hora de cenar llamó a su madre y con las pocas fuerzas que tenía la silbó despacito, luego se durmió tranquilo y relajado.
En la madrugada del 21 de diciembre de 1988, llegaba la muerte del artista que más influyó a las generaciones posteriores. Se iba el hombre a quienes muchos consideraban el David Bowie argentino. El hombre que sin buscar ser un rockstar, nos enseño que el rock no es un sonido, sino una forma de entender la vida. Supo combinar a la perfección la superficialidad y la profundidad, usando el arte como medio de lenguaje. Comprendió mejor que nadie que en la vida hay que poner el cuerpo y el bocho en acción, y que ante esa acción puede haber resistencia, pero solo hay que resistir.

Gracias FEDE por habernos dado tantas señales, en una época en la cual estar fuera del closet no era lo que es hoy. Gracias por haber sido un PUTO a quien respetar.

CASA BRUTUS-CLUB DE CAZADORES

Más info sobre Federico Moura:

“Intimidó mi corazón”- Tributo gratuito en mp3
(www.roadcomm.com.ar/intimidomicorazon)
-Myspace de Federico Moura
(www.myspace.com/federicomoura)
Revista Los Inrokuptibles de diciembre de 2008
(www.losinrockuptibles.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario