miércoles, 15 de abril de 2015

DISCOS ABRIL



"Rebel Heart" (en español: Corazón rebelde) es el decimotercer álbum de estudio de Madonna, y es el tercero publicado bajo el sello Interscope Records. Algunos demos de varias canciones del álbum se filtraron en Internet en diciembre de 2014, pero la versión defnitiva fue lanzada a nivel mundial el 10 de marzo de 2015.
El disco fue publicado en varios formatos diferentes pero en la Argentina solo se ha editadó la versión deluxe, que contiene en total diecinueve tracks, en ves de los catorce de la versión estandar, y que además, cuenta con un segundo cd con remixes de "Living For Love" y algunos outracks.
Entre la gran lista de colaboradores que participan de la producción del álbum se encuentran: Avicci, Diplo, Nas, Nicky Minaj y hasta el ex boxeador y campeón mundial Mike Tyson.
El disco abre con "Living For Love", un tema dance que atrapa de entrada y que se va poniendo mejor cuando aparecen esos arreglos gospel que recuerdan a "Like A Prayer". Le sigue "Devil Pray", que empieza como una balada county para mutar en un encantador pop evangélico de toques electrónicos. Pero la primera gran sorpresa aparece con "Ghossttown", porque Madonna abandona la obseción por la pista de baile y la juventud eterna, y ofrece una balada bellísima como las de sus mejores épocas en donde no necesita efectos especiales y logra conmover solo con su voz. En "Unapologetic Bitch" se pone el disfraz de Gwen Stefani y se anima a un reggae espacial que hace mover. El primer tropiezo llega con "Iluminati", que en su obseción por sonar actual se pierde entre tantos sonidos artificiales saturados, algo que se repetirá en la ruidosa "Bitch I'm Madonna", que ni la colaboración de Nicky Minaj la salva. La calma regresa con la casi celta "Hold Tight". Pero es en "Joan of Arc" en donde volvemos a amarla con ese pop edulcorado que pensamos jamás volvería a hacer. En "Iconic" retoma el vicio de querer sonar moderna pero no consigue un resultado memorable. Casi como extraída de una comedia musical es la melancólica "HeartBreak City" y nos lleva a un clima interesante. Más pop encantador y minimalista nos regala en "Body Shop". Y vuelve a subir la apuesta de sonar joven en "Holy Water", pero esta vez lo consigue. Sensual y moderna suena en "Inside out".  Pero es en "Wash All Over Me" en donde consigue erizar la piel con una balada de finos toques electrónicos que recuerda a "The Power of Goodbye". En esa misma linea cool y tranquila se le pega "Best Nigth". Un hip pop interesante practica en "Veni Vidi Vici" con la colaboración del ex Fugges, NAS, y se anima a un R&B sensual en la lasciva "S.E.X". El sociego regresa con "Messiah", una bonita balada de bellos arreglos orquestales que nos lleva a su pasado ochentoso. El disco uno cierra perfectamente con quizas uno de los puntos más altos del álbum, "Rebel Heart", una joya de fino pop en donde se la escucha fresca y nada forzada. El disco dos abre con la encantadora "Beautiful Scars", un perfecto tema pop con arreglos de música disco. Le siguen "Borrowed Time", un tema a medio tiempo de pop adulto, y el electrowestern "Addicted", en donde puede adivinarse la mano del Dj y productor Avicci. Un paseo por los noventa es la  fresca "Graffiti Heart", en donde coquetea con el drum and bass de una manera sutil y certera. Cierran el segundo disco, dos remixes de "Living For Love".
Desde "Ray Of Light" (1998) que Madonna no conseguía editar un álbum que estuviera a la altura de su título de Reina del Pop. En su anterior disco MDNA (2012) intentó hacerse un autohomenaje pero se que quedó a mitad de camino entre la broma y la seriedad. En "Rebel Heart", mira hacia atrás y hacia adelante, porque sin abandonar ese vicio de sonar joven, no teme revisar su pasado y sonar vintage. Ratifica su hegemonía de Reina del Pop volviendo a hacer pop. Pero pop en todas sus formas y bien hecho. Ese pop que un día abandonó y hoy recupera de una manera saludable para su repertorio. Definitivamente el mejor disco de la Ciccone en años. ¡Dios salve a la Reina!
Rebel Heart
MADONNA
Calificación: BRUTUS BRUTUS BRUTUS BRUTUS







Cuatro años pasaron desde el lanzamiento de su decepcionante álbum debut, en donde toda la magía, la chispa y el talento para construir himnos generacionales de melodías perfectas se esfumaron con la disolución de OASIS. El mayor de los hermanos cejudos está de regreso con su segundo disco "Chasing Yesterday", en donde se toma revancha, ahora que Beady Eye (los ex Oasis sin él) ya no existen más y su hermano Liam no tiene ningún proyecto musical para hacerle sombra.
Nuevamente secundado por su banda The Flames Highs, Noel Gallagher nos ofrece un disco compuesto por 10 tracks en donde las guitarras arrebatan el protagonismo a fuerza de tracción a sangre.
El disco abre con la extensa "Riverman",  una balada de rock adulto con hermosos toques de saxo  ochentosos y encantadores punteos de guitarra. Le sigue la movediza "In the Heat of the Moment", una poderosa canción rockera con estribillo pegadizo. Trabajo perfecto en "The Girl with X-Ray Eyes", una balada preciosa con una melodía que destila cierta tristeza     dulzona como las mejores cosas que hizo en Oasis. En tanto que en "Lock All the Doors", nos devuelve al rockstar que tanto amamos en los noventas, guitarras al frente que sacuden el cuerpo y golpean dulcemente nuestras cabezas invitando al pogo. "The Dying of the Light"   parece un tema escrito para Tom Petty, sonido folk manso y tranquilo que seduce de principio a fín. En esa misma linea de pop adulto contemporáneo se encuentra la coolísima "The Right Stuff", con sutiles toques jazzeros que nos confirman cuanto creció musicalmente. "While the Song Remains the Same", empieza como una balada tranquila y va subiendo lentamente con sutiles e interesantes arreglos orquestales que pareciera ser parte de la saga James Bond. En "The Mexican" aunque no está mal, es lo menos  atractivo del álbum.   Pero justo en ese momento, cuando menos lo esperabamos aparece "You Know We Can't Go Back", un rock de estadios para saltar y cantar con esos solos de guitarra que tan bien le salen. Pero la frutilla de la torta la trae "Ballad of the Mighty I",  sutiles arreglos al mejor estilo música disco, que invitan al bailen en una pieza impecable en donde el legendario Johnny Marr se hace cargo de la guitarra de una manera perfecta.            
En "Chasing Yesterday", Noel se redime, y hace una clínica de lo que debe ser un buen disco de rock adulto cuando ya no se es la promesa del rock británico, pero hay talento para seguir creando canciones que resistan el paso del tiempo. Algo que pocos pueden conseguir.  Un álbum casi perfecto.
Chasing Yesterday

NOEL GALLAGHER & THE FLAMES HIGHS
Calificación: BRUTUS BRUTUS BRUTUS BRUTUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario