"Rebel Heart" (en español: Corazón rebelde) es el decimotercer álbum de estudio de Madonna, y es el tercero publicado bajo el sello Interscope Records. Algunos demos de varias canciones del álbum se filtraron en Internet en diciembre de 2014, pero la versión defnitiva fue lanzada a nivel mundial el 10 de marzo de 2015.
El disco fue publicado en varios formatos
diferentes pero en la Argentina solo se ha editadó la versión deluxe, que
contiene en total diecinueve tracks, en ves de los catorce de la versión
estandar, y que además, cuenta con un segundo cd con remixes de "Living
For Love" y algunos outracks.
Entre la gran lista de colaboradores que
participan de la producción del álbum se encuentran: Avicci, Diplo, Nas, Nicky
Minaj y hasta el ex boxeador y campeón mundial Mike Tyson.
El disco abre con "Living For Love",
un tema dance que atrapa de entrada y que se va poniendo mejor cuando aparecen
esos arreglos gospel que recuerdan a "Like A Prayer". Le sigue
"Devil Pray", que empieza como una balada county para mutar en un
encantador pop evangélico de toques electrónicos. Pero la primera gran sorpresa
aparece con "Ghossttown", porque Madonna abandona la obseción por la
pista de baile y la juventud eterna, y ofrece una balada bellísima como las de
sus mejores épocas en donde no necesita efectos especiales y logra conmover
solo con su voz. En "Unapologetic Bitch" se pone el disfraz de Gwen
Stefani y se anima a un reggae espacial que hace mover. El primer tropiezo
llega con "Iluminati", que en su obseción por sonar actual se pierde
entre tantos sonidos artificiales saturados, algo que se repetirá en la ruidosa
"Bitch I'm Madonna", que ni la colaboración de Nicky Minaj la salva.
La calma regresa con la casi celta "Hold Tight". Pero es en "Joan
of Arc" en donde volvemos a amarla con ese pop edulcorado que pensamos
jamás volvería a hacer. En "Iconic" retoma el vicio de querer sonar
moderna pero no consigue un resultado memorable. Casi como extraída de una
comedia musical es la melancólica "HeartBreak City" y nos lleva a un
clima interesante. Más pop encantador y minimalista nos regala en "Body
Shop". Y vuelve a subir la apuesta de sonar joven en "Holy
Water", pero esta vez lo consigue. Sensual y moderna suena en "Inside
out". Pero es en "Wash All
Over Me" en donde consigue erizar la piel con una balada de finos toques
electrónicos que recuerda a "The Power of Goodbye". En esa misma
linea cool y tranquila se le pega "Best Nigth". Un hip pop
interesante practica en "Veni Vidi Vici" con la colaboración del ex
Fugges, NAS, y se anima a un R&B sensual en la lasciva "S.E.X".
El sociego regresa con "Messiah", una bonita balada de bellos
arreglos orquestales que nos lleva a su pasado ochentoso. El disco uno cierra
perfectamente con quizas uno de los puntos más altos del álbum, "Rebel
Heart", una joya de fino pop en donde se la escucha fresca y nada forzada.
El disco dos abre con la encantadora "Beautiful Scars", un perfecto
tema pop con arreglos de música disco. Le siguen "Borrowed Time", un
tema a medio tiempo de pop adulto, y el electrowestern "Addicted", en
donde puede adivinarse la mano del Dj y productor Avicci. Un paseo por los
noventa es la fresca "Graffiti
Heart", en donde coquetea con el drum and bass de una manera sutil y
certera. Cierran el segundo disco, dos remixes de "Living For Love".
Desde "Ray Of Light" (1998) que
Madonna no conseguía editar un álbum que estuviera a la altura de su título de
Reina del Pop. En su anterior disco MDNA (2012) intentó hacerse un autohomenaje
pero se que quedó a mitad de camino entre la broma y la seriedad. En
"Rebel Heart", mira hacia atrás y hacia adelante, porque sin
abandonar ese vicio de sonar joven, no teme revisar su pasado y sonar vintage.
Ratifica su hegemonía de Reina del Pop volviendo a hacer pop. Pero pop en todas
sus formas y bien hecho. Ese pop que un día abandonó y hoy recupera de una
manera saludable para su repertorio. Definitivamente el mejor disco de la
Ciccone en años. ¡Dios salve a la Reina!
Rebel Heart
MADONNA
Calificación: BRUTUS BRUTUS BRUTUS BRUTUS
Cuatro años pasaron desde el lanzamiento de su
decepcionante álbum debut, en donde toda la magía, la chispa y el talento para
construir himnos generacionales de melodías perfectas se esfumaron con la
disolución de OASIS. El mayor de los hermanos cejudos está de regreso con su
segundo disco "Chasing Yesterday", en donde se toma revancha, ahora
que Beady Eye (los ex Oasis sin él) ya no existen más y su hermano Liam no
tiene ningún proyecto musical para hacerle sombra.
Nuevamente secundado por su banda The Flames
Highs, Noel Gallagher nos ofrece un disco compuesto por 10 tracks en donde las
guitarras arrebatan el protagonismo a fuerza de tracción a sangre.
El disco abre con la extensa
"Riverman", una balada de rock
adulto con hermosos toques de saxo
ochentosos y encantadores punteos de guitarra. Le sigue la movediza
"In the Heat of the Moment", una poderosa canción rockera con
estribillo pegadizo. Trabajo perfecto en "The Girl with X-Ray Eyes",
una balada preciosa con una melodía que destila cierta tristeza dulzona como las mejores cosas que hizo en
Oasis. En tanto que en "Lock All the Doors", nos devuelve al rockstar
que tanto amamos en los noventas, guitarras al frente que sacuden el cuerpo y
golpean dulcemente nuestras cabezas invitando al pogo. "The Dying of the
Light" parece un tema escrito para
Tom Petty, sonido folk manso y tranquilo que seduce de principio a fín. En esa
misma linea de pop adulto contemporáneo se encuentra la coolísima "The
Right Stuff", con sutiles toques jazzeros que nos confirman cuanto creció
musicalmente. "While the Song
Remains the Same", empieza como una balada tranquila y va subiendo
lentamente con sutiles e interesantes arreglos orquestales que pareciera ser
parte de la saga James Bond. En "The Mexican" aunque no está mal, es
lo menos atractivo del álbum. Pero justo en ese momento, cuando menos lo
esperabamos aparece "You Know We Can't Go Back", un rock de estadios
para saltar y cantar con esos solos de guitarra que tan bien le salen. Pero la
frutilla de la torta la trae "Ballad of the Mighty I", sutiles arreglos al mejor estilo música
disco, que invitan al bailen en una pieza impecable en donde el legendario
Johnny Marr se hace cargo de la guitarra de una manera perfecta.
En "Chasing Yesterday", Noel se
redime, y hace una clínica de lo que debe ser un buen disco de rock adulto
cuando ya no se es la promesa del rock británico, pero hay talento para seguir
creando canciones que resistan el paso del tiempo. Algo que pocos pueden conseguir. Un álbum casi perfecto.
Chasing Yesterday
NOEL GALLAGHER & THE FLAMES HIGHS
Calificación: BRUTUS BRUTUS BRUTUS BRUTUS
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