La moda no es simplemente una actividad cuyo fín es tapar la desnudez del cuerpo, puede ser también una herramienta política para comunicar ideas y ayudarnos a construir nuestras propias identidades, y en cuya construcción la vestimenta puede jugar un papel preponderante.
ONA SAEZ, una empresa que desde hace bastante tiempo viene produciendo campañas con conciencia social, para su colección Otoño/Invierno 2014 recurre a la LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO. Y resulta justo, que una marca de ropa que es una de las favoritas de la comundidad LGBT argentina se comprometa con su contexto histórico y refleje los cambios sociales de los cuales la moda no es ajena. En la campaña gráfica distintos artículos de la ley se mezclan con los cuepos de lxs modelos exhibiendo los diseños de la nueva colección, en donde también dejan abierta la puerta a la diversidad sexual. Él + Ella, Ella + Ella, Ella + Él + Ella, Female + Male. O frases directamente inclusivas como la remera cuya estampa expresa: "NO PLACE FOR: HOMOPHOBIA, FACISM, SEXISM, RACISM, HATE". O las remeras FEMALE y MALE, que pueden ser usadas indistintamente del género. Siempre en riguroso blanco y negro, IDENTIDAD sigue fiel a la silueta espigada que la marca tiene como sello distintivo desde hace más de una década.
Hubiera sido interesante que para las fotos no se utilizaran modelos profesionales de imagen andrógina, y que diferentes activistas trans ocuparan ese lugar. Pero teniendo en cuenta que los cambios se deben dar progresivamente, es todo un triunfo ver esto en las vidrieras de los grandes shoppings de toda la Argentina en donde la marca tiene locales, y en donde las sociedades aun no son tan abiertas a los cambios sociales como en Buenos Aires. Por algo se debe empezar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario