La próxima edición del festival se realizará el sábado 19 de octubre en la Casita Brandon, y tendrá en esa ocasión una restrocpectiva de documentales de temática trans.
Nuestra producción audiovisual (2002-2013) en los géneros de documental, ficción y animación está conformada por 20 títulos, todos ellos invitan a mirar, sentir y aprender que es posible renunciar a las formas de vida impuesta, para vivir de otros modos más libres, justos y placenteros.
Las cámaras y el equipo de AL BORDE producciones han comenzado a viajar por América del Sur, contando principalmente historias disidentes de la sexualidad y del binarismo de género, por eso encontrarás en nuestra videografía obras realizadas en Colombia, Chile y Paraguay.
Sábado 19 Octubre
21h : introducción de varios cortos y mediometrajes
Producciones de Mujeres al borde ( Colombia )
-Reset
El documental busca, a través de reflexiones sobre el género y la heteronormatividad, movilizar a los espectadores a problematizar su propia identidad. Recorre en la voz de sus personajes, tres activistas trans, cuestiones como el deseo, la autenticidad, el falocentrismo y la discriminación.
LOKA, LOKA, LOKA |
Es un documental autobiográfico dirigido por la activista travesti Claudia Rodríguez y realizado en Chile con la Escuela Audiovisual AL BORDE, experiencia pionera de artivismo contrasexual en América del Sur en la que Mujeres AL BORDE entrenamos activistas disidentes de la sexualidad y del género como realizadorxs audiovisuales, financiamos y difundimos sus producciones.
-Transformer
Unos tacones y un viejo vestido de su madre, mostraron a un niño de 13 años, dos caminos: el de la angustia de estar encerrado en una identidad que no le correspondía o el de la libertad de poder transitar por el género. “Transformer” narra la memoria intima de Andrés en la creación de “Billy Muñeka”; la mujer que vive dentro de él.
-Transhumante
Las historias donde las personas transexuales son vistas como víctimas no tienen nada que hacer aquí en “Transhumantes”.
Ser hombre, mujer, árbol, roca, o un insecto como Gregorio Samsa, son posibilidades igual de válidas (o igual de insignificantes) para Damian, su transgresión del género le ha llevado a entender que podemos ser lo que más nos guste, y cambiar lo que somos cada vez que deseemos.
¿Pero cómo reaccionan lxs amigxs, la familia, lxs extraños, frente a estas decisiones, cómo lidiar con los sentimientos y las opiniones de lxs demás, con sus expectativas sobre nosotrxs mismxs?.
TRANSFORMACIONES DEL ALMA |
Yo me pregunto ¿en que momento Michel, dejo de ser Aracely?... Con estas palabras Jimena empieza a compartirnos las inquietudes y transformaciones de su propia alma, a través de los transitos de su hije, que por decision propia pasó de ser una niña: Aracely, a une niñe: Michel.
Jimena nos adentra suavemente en las nostalgias y luchas de su propia vida íntima, hasta llevarnos con ella por las calles luminosas de Santiago de Chile, ciudad donde trabaja para que otras mamás y papás sepan que sus hijxs transexuales pueden vivir libres y felices.
-Todo un hombre
Michel ha estado siempre en permanente fuga del género, de niña siempre fue bien marimacho, a los 20 inició su transito hacia lo masculino y en él descubrió que “ser hombre” era una cárcel, igual que antes lo había sido “ser una mujer”, por lo que tampoco quiso detenerse allí.
En “Todo un hombre”, Michel cuestiona y parodia las identidades hegemónicas del género, al tiempo que narra momentos claves de su experiencia corporal, emocional, sexual y política, vívidos en las múltiples rupturas que ha hecho para recuperar la autonomía sobre su propio deseo, su cuerpo y su placer.
-Quién me dice qué es el amor
La cultura nos enseña un significado y unas reglas frente al amor, pero el amor y el deseo no siempre duermen en la misma cama. Paula, pone al desnudo el difícil tema de las transformaciones que tiene toda relación amorosa y de pareja, en este caso la suya propia, con Sofía: el amor de su vida, exponiendo con honestidad sus miedos a perder el hogar que han construido juntas con su hija de 14 años, y al mismo tiempo cuestionando la monogamia como un dispositivo de control sobre el deseo y el afecto.
La posibilidad de otras formas de relación no monogámicas siempre está latente, ¿hacerla real implica necesariamente dejar de amar?, ¿o se trata más bien de amar con libertad y sin miedos…?
EL DESPERTAR A UNA REALIDAD MULTICOLOR |
-El despertar a una realidad multicolor
Andrea una joven bisexual de 21 años nos conduce hacia la intimidad de su familia, revelándonos los sentimientos debatidos entre el amor y lo impuesto, cuando en medio del almuerzo pregunta a su madre, su abuela, y su hermana de 8 años: “¿Ustedes que piensan de qué a mi me gusten las mujeres?”.
Esta es una historia acerca de la lucha de sentir con libertad y dignidad, en un mundo aparentemente heterosexual que violenta y excluye a quienes sentimos diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario