martes, 1 de octubre de 2013

Icono del mes - OSCAR WILDE

Inoxidable al paso del tiempo, la figura de Oscar Wilde sigue siendo un icono de la literatura gay, y en vísperas de un nuevo aniversario de su natalicio aprovechamos para homenajearlo. Y rescatar su increíble historia. 



Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, nació en Dublín, Irlanda, el 16 de octubre de 1854, falleció en París, Francia, el 30 de noviembre de 1900. Fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés.
Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.

Como un portavoz del esteticismo realizó varias actividades literarias; publicó un libro de poemas, dio conferencias en Estados Unidos y Canadá sobre el Renacimiento inglés y después regresó a Londres, donde trabajó prolíficamente como periodista. Conocido por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillante conversación, Wilde se convirtió en una de las mayores personalidades de su tiempo.

En la literatura, la búsqueda del amor prohibido menudo tiene consecuencias trágicas. Para Oscar Wilde, un genio literario prolífico y crítico social que se encontraba en la cima de su éxito en el siglo XIX, las consecuencias fueron muy reales. Su caída en desgracia, como la de un héroe trágico clásico, fue rápida y completa.

En la década de 1890 refinó sus ideas sobre la supremacía del arte en una serie de diálogos y ensayos, e incorporó temas de decadencia, duplicidad y belleza. Oscar Wilde también fue homosexual en una época en que ser gay era un delito penal. Como cubierta, Wilde se casó con una mujer extraordinariamente bella y leal, y tuvo dos hijos. Ella fue en su mayor parte discreta en sus actividades homosexuales. 




"El retrato de Dorian Gray", su única novela, fue publicada en 1891. La novela fue considerada inmoral por su temática homoerótica. Poco después de su publicación en forma de libro, Wilde conoció a su amante Lord Alfred Douglas, que tenía veintidós años de edad. El joven era también conocido con el apodo de Bosie. El padre de Bosie, John Sholto Douglas, le exigió poner fin a su "intimidad" con Wilde y participó en una campaña de calumnias y encribió cartas contra el autor por su estilo de vida indecente. Wilde denunció a Douglas y este fue arrestado y enviado a juicio por difamación. Pero lo que empezó como un intento de acabar con el padre de su amante pronto terminó como un juicio contra su "indecencia". Cuando el equipo legal de Douglas le armó una cama con testimonios de jóvenes testigos varones que declararon haber tenido encuentros sexuales con Wilde, se vio obligado a retirar los cargos de difamación. Entonces comenzó una serie de ensayos conocidos hoy como los juicios de Oscar Wilde, que destacó varias acusaciones de sodomía contra Wilde. Más tarde fue arrestado por indencencia, y debió pasar dos años en prisión. En prisión, escribió "De Profundis", una larga carta que describe el viaje espiritual que experimentó luego de sus juicios, un contrapunto oscuro a su anterior filosofía hedonista. Después de cumplir su condena, Wilde, se fue a la quiebra y se convirtió en un marginado social, se reunió con Douglas por un breve tiempo antes de pasar sus últimos años viajando por Europa. Partió inmediatamente a Francia, donde escribió su última obra, "La balada de la cárcel de Reading", un poema en conmemoración a los duros ritmos de la vida carcelaria.

Su estilo de vida extravagante, el ego y la elección de los socios románticos tuvieron graves consecuencias. Wilde fue perseguido por su arte y por su amor a otro hombre. De alguna manera, su orgullo y su falta de criterio en asuntos no relacionados con el arte le ha costado todo. El 30 de noviembre de 1900, Wilde murió en París de una infección de oído.


«Escribí cuando no conocía la vida. Ahora que entiendo su significado, ya no tengo que escribir. La vida no puede escribirse; sólo puede vivirse.» Oscar Wilde

Oscar y Bosie
Dos amores*

"Dulce joven,
Dime ¿por qué, triste y suspirando, vagas
por estos apacibles lugares? Te ruego, dime la verdad,
¿Cuál es tu nombre? 
Él respondió: "Mi nombre es Amor."

Inmediatamente, el primero se dio la vuelta hacia mí

y grito: "Esta mintiendo, ya que su nombre es Vergüenza, 
pero yo soy Amor, y yo estaba acostumbrado a estar
solo en este bello jardín, hasta que él vino
sin ser llamado durante la noche; yo soy el verdadero Amor, yo lleno
los corazones del muchacho y de la joven con fuego mutuo."

Después suspirando, dijo el otro: "Entonces permíteme,

yo soy el Amor que no se atreve a pronunciar su nombre"

Bosie..Lord Alfred Douglas

*Dos amores- fue utilizado durante el juicio del celebre escritor por homosexualidad, dio la vuelta al mundo justo cuando el abogado le interroga sobre la última frase de este poema, aquí solo una breve parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario