La pregunta operativa
con respecto a este disco es: ¿Es Electric tanto mejor que Elyseum, o es que el
piso sentado por ese precedente es tan
bajo que es fácil superarlo con muy poco?
Un poco de ambas
cosas, probablemente. Electric es, efectivamente mil veces mejor que Elyseum,
pero difícilmente en la retrospectiva de las cosas lo podamos alinear con los
grandes discos de los PSB. Es un disco sólido, competente, con momentos de
brillantez, y por sobre todas las cosas, un disco que “suena” a los Pet Shop
Boys, como pocos de sus discos desde mediados de los noventa.
El chiste del título
no es tal si pensamos las circunstancias en las cuales Tennant y Lowe recurren
a sacar un volumen más de su larga serie “Disco”: o es para explotar el mega
exito del album inmediatamente anterior (Disco luego de Please, Disco 2 luego
de Very) o es para del modo más rápido y sencillo, borrar el mal recuerdo de un
fracaso anterior (Disco 3, el mejor de todos los Disco, y que tiene muchos
puntos en común con Electric, luego del experimento “rock” de Release, y Disco
4, luego del “bueno en los papeles” Fundamental, que nunca estuvo a la altura
de la promesa y la expectativa). Muchos motivos (cambio de compañia, productor
de alto perfil, muchas canciones, todas ellas nuevas) hicieron que Electric no
se llame Disco 5, pero todos sabemos que en espíritu lo es: un disco altamente
bailable, por momentos con canciones poco calculadas que podrían ser una cara B
y que nos saca el gusto amargo de su predecesor inmediato.
El productor de alto
perfil que mencionaba más arriba es Stuart Price, que suele hacer milagros con
artistas que parecen agotados (Pensar Confessions on the dancefloor,
Aphrodite), y que hace rato que es informalmente el director musical de las
presentaciones en vivo de los PSB (escuchen las versiones ‘en vivo’ de
Pandemonium y van a notar los dedotes pegajosos de Price por todos lados). La
combinación es ideal, sumándose a la lista de brillantes productores que logran
sacar lo mejor de un duo que son de por sí, productores: Stephen Hague, Trevor
Horn, Xenomania. No perderemos el tiempo en mencionar a los que NO merecen
estar en la lista...
Las consecuencias
positivas de esta colaboración son inmediatamente audibles, las negativas uno
se las entera si disfruta de la experiencia integral PSB, leyendo los
reportajes y otros colaterales: verán, Price se empeñó en trabajar las
canciones en orden alfabético (?) y no trabajar en la canción siguiente hasta
que no estuviesen terminadas. Llamemoslo modorra, restos del momento Elyseum o
lo que quieran, pero lo que tenemos es un disco que “crece” exponencialmente en
la medida que avanza, para terminar con la primer canción del catálogo Pet Shop
Boys en por lo menos una década que se puede poner en línea con West End Girls
o Can you forgive her?. Esa cancion se llama Vocal, pero en consonancia con el
espíritu Electric, vamos a ir comentando por orden también.
El disco abre con
Axis, un instrumental simpático más que nada por lo que no es (Elyseum), pero
que en otro momento no hubiese pasado de track adicional en una edición
limitada japonesa, mucho menos abriendo un disco. Entre otras cosas, por
justamente fallar a la premisa de la letra de Vocal, rescatando lo maravillosa
que es la música bailable cantada, el valor adicional que la expresividad vocal
o una letra puede agregar.
Le sigue Bolshi: con
su estúpido estribillo que opaca un track que empieza con onda. La prueba de
que esto es el problema es cuánto mejora con el cambio de clave en la última
estrofa. Bolshi, al igual que la próxima canción, Love is a Bourgeois
Construct, fueron compuestos como parte del musical sobre Alan Turing en el que
Neil y Chris están trabajando. Como ya lo vimos oportunamente en Nightlife, las
canciones compuestas para otras obras funcionan bien en su contexto, no tanto
cuando son reutilizadas. Las dos, pero Construct sobre todo, retoman un tropo
clásico PSB: Rusia. Esto no es bueno cuando tenemos un refrito de Go West,
mezclado con una resemblanza a Gimme Gimme Gimme (Price otra vez, recuerden
Hang Up ).
Es en
Fluorescent cuando empezamos a prestar
atención: más allá de sus desvíos house, la raíz PSB es en el electro (el de antes y el de ahora), y si
bien su “homenaje” a Fade to gray atrasa unos años (Kelly Osbourne, entre
otros, lo hicieron antes, por dios...) el resultado está bueno. Y si hablamos de raíces y de
electro, es en Inside a dream donde las cosas cambian, donde encontramos lo que esperábamos, con la temprana
sensibilidad que caracterizó a Please filtrada para el 2013 por Stuart Price.
Para este momento uno ya está pilas, y qué
mejor manera de mantenerlas que con un cover de... Bruce Springsteen. Ridículo
como suena, funciona, y terminan haciendo por Bruce más y mejor de lo que
hicieron por Elvis, Village People o U2.
Tenemos luego un
tropezón con Shouting in the evening, que no califica ni como cara B, pero es
solo para prepararnos para la “carne” del disco.
Primero viene
Thursday, que como ya se había comentado en oportunidad del show en vivo de los
PSB el mes pasado, es una más que agradable sorpresa. La idea de “featuring el
rapper de la semana” en una cancion Pet Shop Boys era suficiente para traernos
pesadillas, pero Thursday es tan, tan buena... por un lado porque más allá de
su excelente estructura y estribillo, tiene una letra que podría ser una
precuela de Why don’t we live together (siguen las referencias a Please) y por
el otro porque Example, el rapper en cuestion, no es un b-boy más, supongo que
un poco por ser inglés, y otro por el
detalle que se hace evidente cuando empieza a cantar luego de su parte rapeada:
por difícil de creer que sea, la canción se enriquece.
Y esto nos trae
finalmente a Vocal, que es el tipo de
himno bailable de y dedicado a una época pasada, pero con la melancolía bien
disimulada arriba de uno de los tracks bailables más impactantes que hayan
hecho los PSB. Vocal habla sobre el segundo verano de amor, la explosion acid
house de finales de los ochenta, y el sentimiento extasis, mas de la música que
de las pastillas. Era el baile y los beats, pero también era la melodía, la
letra y un(a) cantante. Tennant esta ostensiblemente hablando de una época, de
un movimiento y un estilo musical, pero bien podría estar hablando de sí mismo
y su banda. Cualquier tema de Instrospective podría entrar perfectamente en esa
definición. La inteligencia está, claro, en que el efecto nostalgia no es
reproduciendo fielmente un sonido de época, sino haciendo lo que sería un tema
“Vocal” en 2013. Cuando cerraron el concierto con esta canción hasta ahora
desconocida, sabía que estaban haciendo esto. Y no se equivocaron.
¿Podrá Electric
resistir el examen del tiempo? Difícil saberlo, pensamos lo mismo con respecto
a Fundamental o Yes y nos equivocamos bastante. ¿Es Electric lo que la banda y
el público necesitaba después de Elyseum? Definitivamente. Si los Pet Shop Boys
se merecen una nueva oportunidad, es con este disco.
Electric
PET SHOP BOYS
Gus Casals
CARAJO es un power trio de metal alternativo argentino. Se formó en Buenos Aires en el año 2001, cuando Marcelo Corvalán (bajo y voz) y Andrés Vilanova (batería) trás abandonar a su antigua banda A.N.I.M.A.L., integrando a Hernán Langer en guitarra y coros.
Entre los meses de enero y marzo de 2002, grabaron en los estudios Del Abasto al Pasto y Pichón Digital su primer disco: "Carajo", un total de doce canciones que oscilan entre el power punk y el metal alternativo, todas compuestas por el grupo. Con la producción artística y ejecutiva de Ale Vázquez para GuaGua Música, y distribuido por Universal Music Argentina.
El primer corte fue "Sacate la mierda", un tema de fuerte carga social y en donde se reflejaba el estado social pos crisis del 2001, que llegó a permanecer número uno durante tres semanas en la FM Rock & Pop. Y cuyo video fue colocado entre los primeros lugares durante dos meses en la cadena MTV. Este canal también nominó a Carajo como "Mejor Banda Nueva - Argentina", para los premios VMALA'03 (Video Music Awards Latin America 2003).
Otros de los grandes momentos de ese debut son "Resistiendo con ideas", "El vago" y "Salvaje", que se convertirían en clásicos del repertorio del trío.
Con motivo de cumplirse en 2013 una década de "Carajo", la banda reeditó su álbum debut remasterizado y con bonus track. El mismo incluye el EP "Carajografía" (que había salido en 2003, poco tiempo después de su debut), que contiene cinco temas de la banda: versiones acústicas en vivo de temas del disco debut, el cover de Massacre "Diferentes Maneras" más un tema inédito "Rescatarse", y el video de "Ironía".
Una reedición que a una década de camino transcurrido, confirma al trío como uno de los referentes más sólidos del metal 2.0 de Latinoamérica.
Carajo
CARAJO
Cristian Almirón
Las canciones de Ismael Serrano tienen la capacidad de encerrar en apenas cuatro minutos historias inolvidables, en la tradición de grandes cantautores de la talla de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Luis Eduardo Aute.
Este nuevo disco, el octavo de estudio del español, continúa en la línea de sus trabajos anteriores pero hay también una búsqueda de nuevos caminos. “Mañana Porteña en Madrid” vuelve a dejar en evidencia la debilidad que siente por estas pampas (“Tardes de truco y los amigos / los pibes, la vieja y esas noches de diciembre en el portal de cada casa”). Canta al desamor y a la nostalgia en “Te Odio” enumerando cada cosa que odia amar, ambas a la vez. La edición Deluxe trae además un segundo disco con versiones a dúo con artistas como: Silvio Rodriguez, Lamari de Chambao y el mismísimo Serrat. ¿Qué mas se le puede pedir?
Canción clave: La versión de “Te Odio” a duo con Lamari (Chambao) incluida en el segundo disco es una de las mejores cosas que le ha pasado a la música en 2013. Cómprenlo o descárguenlo pero, háganme caso; tienen que tener este disco.
Todo Empieza Y Todo Acaba En Ti (Edición Vespertina)
ISMAEL SERRANO
Pablo Murua
Superar el desafío de un álbum debut interesante, es algo a lo que todos los artistas deben enfrentarse. Y eso también incluye a los BEADY EYE, que recientemente lanzaron su segundo álbum "Be".
En total 12 canciones de corte
vintage, algo que vienen haciendo desde que eran parte de OASIS, sostenidas
mayormente por el atractivo vocal de Liam Gallagher y melodías pop que por
momentos logran ser bien pulidas.
El disco abre con la poco atractiva «Flick
of the Finger» con orquestación beatlescas y arreglos de trompetas que no
terminan de lucirse. La extraña «Soul Love» viene bien hasta los 3.30 min, pero
el resto hasta los 5.10 minutos, no se entienden. «Face the Crowd» sube un poco la puntería, lo
mismo que «Soon Come Tomorrow». Pero es en la hermosa «Iz Rite» en donde vuelven a ganar nuestros oidos y
nuestros corazones, lo mismo que la rockerita «I'm Just Saying». Muy ambiciosa
resulta «Don't Brother Me» , que no está mal, pero se pierde en sus larguisimos
7 minutos. Cuando se lo proponen le salen buenas canciones como «Shine a
Light». El cierre con «Start Anew» le pone calidad a un álbum que deja la
sensación de autoboicot agregando arreglos y minutos innecesarios que actúan en
contra de las canciones.
Definitivamente, la distancia entre
"Be" y su debut existe. Y ni hablar de la distancia con "(What's
the Story) Morning Glory?", la obra maestra de OASIS. Aun así, le damos
nuestro voto de confianza, y este segundo disco, resulta mejor que el debut de
Noel Gallagher's High Flying Birds.
Be
BEADY EYECristian Almirón
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