lunes, 4 de marzo de 2013

Ícono del mes - MÓNICA NARANJO


Mes de la Mujer, y decidimos rescatar a este ícono gay que muchos no conocen por estos lados, pero que en España y México es una mega diva del colectivo LGBTTIQ. 



Mónica Naranjo Carrasco, nació en el pueblo ampurdanés de Figueres, muy cerca de la frontera con Francia, el 23 de mayo de 1974, más conocida como Mónica Naranjo, es una cantante, compositora y productora española de música pop. Ha vendido casi 9 millones de discos, principalmente en España y México. Está reconocida como una de las voces más potentes de la música popular a nivel mundial y es un ícono del colectivo LGBTTIQ. Ha lanzado 6 álbumes de estudio, 2 álbumes en directo y 1 álbum recopilatorio, haciendo un total 9 álbumes.

A los 14 años entro a trabajar a una tienda de jeans y después entró al modelaje. A los 15 años fue elegida Miss Cataluña. El talento de Mónica  no pasó desapercibidó para Cristóbal Sansano, un joven compositor y productor español, con éxito en el área latina, A los dieciséis años, Mónica se va de casa, y ambos trabajan juntos en el nuevo proyecto. 
En 1994 se lanzó su álbum de debut, Mónica Naranjo. Empiezan con las giras promocionales pero no tiene respuesta. Es así como Mónica decide tomar un avión y empezar de cero en México. Impactó al público mexicano con su potente voz. Tanto así que 7 de las 10 canciones del CD fueron puestas en la radio y todas con un éxito total.




Tras su exitosa gira, decide regresar a España y trabajar en su siguiente disco llamado "Palabra De Mujer". Su aparición, en septiembre de 1997, en el programa ¡Sorpresa, Sorpresa! (Antena3) de Isabel Gemio, fue base para su éxito en España, interpretando su segundo sencillo del álbum, Desátame. Ese mismo año Mónica Naranjo recibió el World Music Award en Mónaco por ser la artista latina más vendedora en el mercado español. Mónica Naranjo recibió en Los Ángeles el premio Latin Awards como artista revelación 1996-1997.
En noviembre de 1998 recibió el Premio Amigo en España como reconocimiento al éxito obtenido con este disco, del cual fueron lanzados 8 sencillos (4 de ellos comerciales y 4 promocionales), de las 10 canciones que contenía dicho álbum. Vendiendo así mas de 2 millones trescientas mil copias mundialmente.




Mónica decidió que quería grabar unas de las mejores canciones de Mina, y tomo 9 canciones de ella, les cambio las letras, para dar como resultado el Cd que Mónica quería, una evolución llamada "Minage". En el disco se incluye un dúo con Mina que se llama "El se Encuentra Entre Tu y Yo", donde habla del amor entre dos mujeres. Encargó la producción de cinco de las canciones al hijo de Mina, Massimiliano Pani. Otras cuatro de las versiones fueron producidas por Phil Manzanera, excomponente del grupo Roxy Music y habitual colaborador de Enrique Bunbury. Como primer sencillo, se lanzó "Sobreviviré", una canción rockera bastante distinta al estilo anterior de Mónica, que a pesar de ello fue un rotundo éxito, superando así incluso a Desátame.

El 12 de noviembre de 2001, Mónica Naranjo publicó su cuarto disco, Chicas malas, el mejor de su carrera hasta entonces en lo referente a producción, grabación y participación de Diane Warren, Gregg Alexander, Sam Watters & Louis Biancaniello y el equipo de producción británico Steelworks (compuesto entre otros por Eliot Kennedy y Gary Barlow).
El título del disco alude a la conocida frase de Mae West: "Las chicas buenas van al cielo, pero las malas van a todas partes".

En 2005, tras casi dos años de silencio debido a un retiro profesional voluntario para poder dedicarse a sí misma, Mónica lanzó Colección Privada, un recopilatorio de sus once años de carrera. Fue un disco propuesto por su discográfica, SonyBMG, que así dio por finalizado su contrato.



El 1 de febrero de 2008, Mónica Naranjo firmó un nuevo contrato con SonyBMG, y lanza en abril su nuevo disco Tarántula, que supuso el regreso de la cantante tras siete años desde la publicación de su último álbum de estudio. El 26 de agosto se publicó en España una Edición Especial Limitada de Tarántula, con remixes y un DVD con los dos videoclips, making-offs y un documento audiovisual que relata la grabación de Tarántula durante el año 2007.

El 24 de marzo de 2009 se publicó Stage, grabación del concierto del 19 de septiembre de 2008 en Madrid, en tres formatos diferentes.
El primer formato fue una edición especial limitada en formato libro, y que contenía CD+DVD con el concierto, más un documental sobre sus interioridades titulado Stage Backstage (ensayos, pruebas, montaje, preparativos, camerinos, etc., rodado en Madrid, Barcelona, Valencia y Campello), una portada con holograma.
El segundo formato se editó solo con CD + DVD en una caja especial con el holograma similar al de la edición especial.
El tercer formato se lanzó en CD + DVD.
El concierto ofrece performance, aspectos teatrales, ballet y apuntes circenses.
Las canciones alcanzan tonos de estilo metal y gótico.




Luego salio de gira con su "Adagio Tour", donde presentaba sus canciones de una manera sinfónica. De esas presentaciones surgió la idea de lanzar "Adagio", un CD+DVD donde la artista repasa sus 15 años de carrera interpretando sus mayores éxitos.

Aparte de su música, Mónica ha participado en dos películas, en las cuales ha realizado un pequeño cameo.
Está casada con Cristóbal Sansano, su productor musical.

¿En algún momento se ha querido quitar el sambenito de icono gay?
No, es algo muy bonito. Es un regalo.

¿Cree que queda mucho terreno por avanzar para los homosexuales?
Estamos en ello. Es una lucha continua. Pero creo que hay que tender a la normalización. A mí estos rollos de "tú eres homosexual", o "tú eres lesbiana" no me van.  Por ejemplo, mi hijo, que tiene 17 años, ve cómo en mi casa entran todo tipo de amigos con sus parejas. Y no le llama la atención si las parejas son del mismo sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario