martes, 1 de noviembre de 2011

Cine- MÍA

Llega a los cines Mía, el debut cinematográfico como director de Javier Van de Couter. Una película que cuenta la historia de una chica trans en una cotidianidad hostil. Con Rodrigo De La Serna y Camila Sosa.








Si bien la temática trans tuve película como "XXY" de Lucía Puenzo o "El último verano de la Boyita" de Julia Solomoff, la temática travesti es casi nula en la filmografía argentina. ¿Cómo se dió tratar el tema en tu debut?

Tomé contacto con la existencia de la Aldea recién llegado a Buenos Aires en el año 1995. Me enteré que existían un asentamiento detrás de Ciudad Universitaria habitado en su mayoría por travestis y homosexuales, me pareció magnético el ámbito y comencé a imaginarlo, averigüe un poco más y supe que estaban autoexcluidas: se protegían del rechazo de la sociedad que los condenaba doblemente por putos y pobres, como solían gritarles. En ese momento prácticamente no me dedicaba a escribir guiones, y solo me impacto y me despertó curiosidad, pero unos años después vi en un noticiero que los habitantes de la “villa gay” estaban viviendo debajo de un puente esperando una respuesta del gobierno luego de un desalojo brutal y me dije: esto debe ser contado en el cine, casi como un mensaje. Años después volvió a mí cabeza el universo de la llamada Aldea Rosa, como leyenda, casi como cuento mágico en donde una comunidad discriminada usurpaba un lugar a costas del río para preservarse del rechazo. La investigación fue mucho más intensa, más comprometida y el guión fue tomando forma, los vínculos, los personajes, el cruce entre el hecho real y la ficción.

Hoy en día no es fácil poder realizar una película. ¿Con que apoyo contaste a la hora de realizarla?

El guión ganó el premio Coral a mejor guión inédito Latinoamericano en el festival de cine de la Habana, Cuba. Es un premio muy importante porque cuenta con el apoyo de Televisión Española que te da una cantidad de Euros significativos si uno logra filmar la película antes del año. Conecte con Maíz producciones y ellos consiguieron un co productor europeo necesario para que el premio de TV española tenga validez. Este premio también exigía que la película sea calificada por el Incaa, así que conté también con el apoyo del Instituto de Cine. Al tener ese diseño de producción pudimos pagarle a todo el que trabajó en la película, lo cual fue un placer enorme!





La protagonista es una chica travesti. ¿Cómo fue realizar la selección de quién sería la actriz protagónica? ¿Que era lo que más te interesaba en esa actriz?

Tenía muy claro como era el personaje de ALE pero sabía que sería un trabajo arduo. Hice un casting de varias chicas de diferentes partes del país hasta que me comentaron que había una actriz trans que estaba haciendo una obra de teatro en Córdoba, conecte con ella y viaje a conocerla, al comienzo pensé, por fotos y un dvd de su espectáculo, que podía interpretar otro de los personajes importantes de la historia, pero al ver la sensibilidad y el excelente nivel actoral de Camila Sosa Villada, sumado a que me interesaba que su pelo sea morocho no dude, encontré en Camila al personaje de Ale. La mirada de Ale con la que tenía que transmitir al espectador el punto de vista de esta historia eran sin duda los ojos de Camila.

El nuevo objetivo de la organizaciones que luchan por los derechos LGBTI es la sanción de la Ley de identidad y género. ¿Cómo pensás que va a repercutir la película dentro de ese debate que se viene?

Todo se dio de una manera rarísima, me refiero a la actualidad que tiene la película, y a la sintonía con el debate del momento, porque cuando comencé a pensar en la historia los medios no hablaban de esto. La película me alejo de mi lugar de director, me puso frente a una realidad, que si bien conocía, no pensé que me sensibilizaría tanto, me enseño muchísimo, y creo que eso le pasará a la gente cuando vea la peli, ese es el aporte: un punto de vista sensible sobre una temática y una comunidad lamentablemente estigmatizada, descuidada y discriminada. Creo que el arte puede aportar una reflexión desde otro lugar, y lograr que esa línea tan marcada entre los que se creen diferentes se vuelva difusa y nos enseñe a ser más tolerantes.

En tu rol de actor fuiste el protagonista de "Un año sin amor" junto a Juan Munujín. Este año él estrenó su primera película "Vaquero" y vos "Mía". ¿Cómo se llega a ese paso de estar delante de la cámara a estar detrás de ella? ¿Como lo viviste?

Siempre pienso que evidentemente tanto Juan como yo la pasamos muy bien filmando con Anahí Berneri, porque ambos casi de modo paralelo comenzamos con proyectos como directores. Para mí trabajar con Anahí fue revelador, creo que es una de las mejores directoras del momento, con una entrega y una compresión sensible del cine y de un complejo y sutil trabajo con los actores. Esa película fue muy importante para mi carrera, no solo como actor sino como director. De todos modos yo había tenido una experiencia en el 2000, dirigí un mediometraje llamado Perro Amarillo con el que aprendí mucho y me decidió a estar más detrás que delante de cámara, la convivencia entre el detrás y el delante era compleja pero el tiempo la convertía en natural, igual me resistía a pensar que debía decidir entre uno de los dos roles, me daba tristeza pensar que para dirigir debería dejar de actuar, porque todos te preguntan: ¿Qué sos? o ¿Qué te gusta más?, pero las cosas con el tiempo y la madurez se volvieron mas amables y entendí que la actuación es un tránsito casi necesario para poder dirigir.






¿Qué te pareció la película de Juan?

Me gustó mucho. Me alegró que me guste mucho. Y es inevitable no sentir empatía con el personaje, con los personajes, con lo hermoso y lo patético de ser actor. Me reí mucho sin dejar de percibir la enorme sensibilidad de ese personaje tan solo.

En teatro hiciste el protagónico de "La noche que Larry Kramer me besó", y en cine "Piedras" y "Un año sin amor", tres personajes de hombres gays. ¿Tomás tu carrera como un acto de militancia o son simplemente roles circunstanciales?

Honestamente son roles circunstanciales, pero la verdad que son los personajes que más me ha gustado interpretar, y quizá los que más visibilidad han tenido y mostrado mi trabajo como actor. Así que agradecido a cada una de esas oportunidades.

¿Cuando se estrena comercialmente "Mía" y en que circuito?

Se estrena el 10 de noviembre en cinco salas de circuito comercial de la Capital Federal.

¿La gente del interior del país podrá verla?

Sí, el 8 de noviembre hacemos un pre estreno en la ciudad de Córdoba, luego me voy a Alemania con la película, y despues la estreno en Carmen de Patagones, ciudad de la que soy oriundo. La idea es llevarla por todo el interior, hablé con algunas organizaciones LGBTI y están interesados en acompañarme en este recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario