martes, 1 de junio de 2010

PATRIA IRISDICENTE- Los 20 Próceres GLTB del Bicentenario

La idea de armar una lista con los 20 Próceres GLTB del Bicentenario. Nació de la idea de rescatar y rendir homenaje a aquellas personas que ayudaron de alguna manera a la causa GLTTB. Como resultado llegamos a una ecléctica lista en donde los mediáticos se mezclan con los menos conocidos para formar un abanico de personalidades muy diversas en donde hasta los gayfriendly tuvieron su lugar.

Cada día subiremos una nueva personalidad hasta llegar al gran ganador. Y los ganadores de los premios por haber participado. Nuevamente gracias a los que nos siguen apoyando





PUESTO 1 - JUAN CASTRO

Nació el 13 de enero de 1971 en el barrio de Parque Patricios junto a su hermano gemelo Mariano, y aunque era un pibe de barrio, sus padres decidieron enviarlo a estudiar al Colegio Carlos Pellegrini.

En 1987, empezó en los medios como asistente de producción en Feedback, programa de radio que conducían unos jòvenes Mario Pergolini y Ari Paluch por Rock&Pop, y donde se lo conocía como El lagarto Juancho. Por ese tiempo, comenzó su carrera como modelo publicitario para el estudio fotográfico de Ricardo Ceppi.

En 1988, cuando la dupla Pergolini-Paluch se disuelve, pasó a desempeñarse como productor de Malas compañías, el programa en solitario de Mario Pergolini por Fm Rock & Pop.

En diciembre de 1991, es elegido por Ari Paluch para participar en la conducción de Crema Americana, programa de verano del canal América TV, en ese mismo ciclo particiapaba su compañero de estudios "Pato" Galván.

En 1993, ingresa como notero en Telefé Noticias, el noticiero del canal de mayor audiencia en Argentina. Allí, realizaba notas de actualidad de cinco minutos de duración con un estilo propio que se diferenciaba claramente del resto del programa.

Por ese entonces conoció a Dolores Cahen D'Anvers, con quien forjó una sólida amistad y quien sería su compañera en su primer programa en solitario. Su carrera profesional marcaría un fuerte cambio a partir de su programa Zoo, las fieras están sueltas, que comenzó a emitirse por América en 1997. Un ciclo perdiodístico demasiado transgresor para la época que proponía informes de temáticas poco investigadas para la tv pacta. El programa generó fuertes polémicas a lo largo de sus tres años al aire por los temas que trataba en sus informes: drogas, marginalidad, discriminación, sexualidad, entre otros.

En septiembre de 2001, en una entrevista en la revista mensual El Planeta Urbano admitió su homosexualidad. Días más tarde, ratificaría sus declaraciones en el programa televisivo Sábado Bus que conducía Nicolás Repetto y que era uno de los programas más vistos por la teleaudiencia.

El 7 de marzo de 2002, en medio de una aguda crisis económica y social en Argentina, estrena el que sería su último programa: Kaos en la Ciudad, con producción de Endemol. En ese ciclo eran sus colaboradores: Martín Ciccioli, Carla Czudnowsky, Ronnie Arias y Martín Jáuregui.

Juan era adicto a las drogas y por tal motivo debiò ser hopitalizado para su rehabilitación, y desde las cámaras de Kaos en la Ciudad, realizó una exposición en la que admitió su adicción a las drogas: "estuve dando un par de vueltas por el Infierno y pensaba que podía salir de ahí cuando yo quería. Sin embargo, muchas veces me descubrí a mí mismo nuevamente envuelto en las llamas".


El martes 2 de marzo de 2004, Juan Castro cayó desde el balcón de su departamento en el primer piso de un edificio del barrio porteño de Palermo. Fue un hecho que impactó a la prensa argentina.

Ingresó con graves lesiones (severo politraumatismo de cráneo y fractura expuesta de miembro inferior izquierdo) al Hospital Juan Fernández de la ciudad de Buenos Aires. Luego de permanecer internado por tres días, falleció el 5 de marzo, debido a un paro cardíaco derivado de una falla multiorgánica.

Desde el momento en que cayó al vacío, hasta el día de hoy, se especula con diversas teorías acerca del por qué de la muerte del joven periodista. Algunos hablan de suicidio, otros hablan de asesinato y otros llegan al extremo de la conspiración que involucra a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Juan Castro supo mostrar otro tipo de homosexual, y eso despertó la admiración de muchos y el odio de otros. Mostrar a un puto masculino e inteligente, era algo que algunos no pudieron comprender. Gracias por tu legado Juan, y por tu gran aporte a la visibilidad de la homosexualidad como algo natural, y no como algo aberrante. Que descanses en paz.





PUESTO 2 - FERNANDO PEÑA

Amado y detractado por miles, Fernando Peña no paso inadvertido por la vida. Su nombre completo era Fernando Gabriel González Peña, nació en Montevideo, Uruguay, el 31 de enero de 1963. Nacionalizado argentino, residió en Buenos Aires desde muy chico.

Transgresor, multifacético, histriónico y con un particular sentido del humor, Peña se destacó por tener un notable poder de la improvisación, con una imaginación que iba más allá de los límites.

Fernando era Comisario de a bordo en American Airlines, y en los vuelos solía utilizar el altavoz del avión para hacer delirantes personajes como el de una particular cubana de nombre Milagros López que deleitaba y hacía reír a los pasajeros. Uno de las personas que viajaba seguido por esa aerolínea resultó ser el conductor y locutor Lalo Mir, quien sorprendido por su capacidad para improvisar insistió en conocer a esa personaje y no dudo en llevarlo a la radio a trabajar con él, donde Peña desarrolló una destacada carrera.
Entre sus numerosa galería de personajes se destacaron, además de la cubana Milagros López, el italiano Mario Modesto Sabino, el guachín Palito y el burgués sanisidrense Martín Revoira Lynch. Pero de todos sus personajes los más recordados son Roberto Flores, un homosexual gangoso que daba consejos y explicaba cómo era la visión de los gays sobre las cosas cotidianas. Roberto aconsejaba y ayudaba a varios de sus oyentes a “salir del closet”. Y tambien el conductor de El parquímetro Ricardo “Dick” Alfredo Ñuñoa Cruz: locutor mexicano bisexual, irritable e irritante, agresivo, irónico, era quien conducía y moderaba el programa.

“Mi trabajo es totalmente visceral, yo no construyo personajes. La diferencia entre personaje y criatura tiene un porqué. Un personaje es una persona que toma un tic de la forma de hablar y dice cosas cómicas. Una criatura tiene una historia de vida, como fue Minguito Tinguitela, que uno sabía que tenía mujer e hijos. Niní Marshall tenía criaturas y conocías su vida. En cambio, una voz de un ronco en la radio es un personaje. Si tuviéramos que ordenarlos sería personaje, criatura, ser humano”. (Página 12)

El repertorio de obras que realizó y protagonizó fue tan amplio como su participación en la radio y la televisión. En teatro desarrolló las obras: Esquizopeña, Intimidad Rioplatense (2001) Esquizopeña, el Musical (2003), Mugre (2004), La burlona tragedia del corpiño (2004 y 2005), Ni la más puta, Sit Down Tragedy, La Oscuridad es música, y Gracias por volar conmigo.

En su obra El niño muerto, satiriza el momento de su muerte hasta el punto de armar un video en el que sus amigos y compañeros de trabajo se despedían de él y hablaban en el tono de necrológica que caracteriza esos momentos. El video abre con el anuncio de su fallecimiento a cargo de Jorge Rial, en Intrusos .
Su última obra fue Diálogo de una prostituta con su cliente

Luego de un tiempo bajo el padrinazgo de Lalo Mir y la Negra Vernaci, Peña tuvo su primer ciclo radial y creó El Parquímetro, el programa que estuvo una década en el aire. Fue en la misma emisora de radio donde trabajaba que se dió la noticia de su muerte. Dijo Matías Martin en la Metro:

"Son las cinco de la tarde en la Ciudad de Buenos Aires y nos toca una vez más ser vehículo de comunicación de una noticia de mierda, una de esas situaciones tristemente esperadas, no se cómo definirla y no quiero hacer mucho rodeo. La noticia es que falleció Fernando Peña, autor y protagonista absoluto de El Parquímetro, un programa que solo un genio como él podría haber hecho. Falleció un genio, era compañero nuestro, lo queríamos mucho y nos quería mucho también. Es una noticia difícil de asimilar".

Luego esa noticia, la radio levantó toda la programación en actitud de duelo.

Escribió el libro Gracias por Volar Conmigo. Y posmorten, A Que No Te Animás A Leer Esto, que es una recopilación de las columnas que escribió para el diaria Crítica.

Peña falleció el 17 de junio de 2009 en la Clínica Alexander Fleming a consecuencia de un cáncer de hígado, complicado por el VIH que portaba desde hacía ocho años. Sus restos fueron velados en La Legislatura porteña, donde su público puedo darle el último adios.

Grcias Fer por tu pasión. "Te extrañamos, puto lindo!





PUESTO 3 - CARLOS JAUREGUI


Carlos Jáuregui fue el hermano mayor de Roberto Jáuregui (el primer argentino en reconocer públicamente su condición de HIV positivo, y quien concibió la fundación Huesped) y fue uno de los más destacados dirigentes por la defensa de los Derechos Civiles y Humanos de las personas gays, lesbianas, travestís y transexuales.


Carlos llegó a Paris en 1981 por una beca que había recibido para estudir historia medieval en la universidad, y fue en esa ciudad en donde descubrió su sexualidad. Participa de una marcha gay en París, donde toma contacto por primera vez con el movimiento homosexual en pleno funcionamiento.

Volvió a la Argentina en 1982. El clima de social pedía vientos de cambios, y los homosexuales de la época vieron el terreno propicio para intentar un cambio.
En un bar cerca de la plaza Dorrego varios homosexuales ex militante de FLH se juntaban para debatir los asesinatos a la cual eran sometidos muchos homosexuales y la continua represión y persecución policial por su condición sexual. Esto hizo que se armara una Coordinadora de Grupos Gays, que tiempo más tarde derivaría en la CHA. Aunque Carlos no participó de estas reuniones, posteriormente sería elegido el primer presidente de la organización.

El 21 de mayo de 1984 se aprueba la constitución de la CHA como Asociación Civil, primer antecedente de legalización de una organización homosexual en Argentina y segundo en América Latina (después de los Grupos Gays de Bahía, Brasil). Las nuevas metas son: conseguir una sede, solicitar personería jurídica, montar un servicio legal y lograr la edición de un boletín informativo. Se nombra una comisión directiva. La Asociación llega a nuclear diez grupos independientes: "Oscar Wilde", "Pluralista", "Grupo de Acción Gay", "Venezuela", "Contacto", "Dignidad", “Nosotros", "Camino Libre" y "Liberación". En la política está la idea de enmarcarse entre las organizaciones de Derechos Humanos


Ya tenía 25 años cuando apareció la epidemia de Sida. A principios del '85, con la muerte de Rock Hudson, estalló el tema en la prensa y, como la información hablaba de una enfermedad que atacaba a homosexuales, todos vinieron a consultamos a nosotros. Como movimiento, esto nos dio una visibilidad muy grande. Lo que no sé es si eso fue o no productivo, ya que el mensaje que transmitieron los médicos en esa época estuvo terriblemente distorsionado. Al principio creímos la teoría que el Sida sólo afectaba a los homosexuales, pero en el fondo siempre estaba la duda... ¿Qué tenemos nosotros para que nos pase esto? Había algo raro en todas esas teorías y, por supuesto, había mucho miedo. Estábamos realmente preocupados ante el avance de la epidemia. En aquella época no teníamos una respuesta política para dar: Si nos preguntaban, decíamos que no teníamos miedo, pero eso no era verdad, el miedo estaba generalizado.

En el año '88 empecé a vivir en pareja con una persona que, al poco tiempo de estar conmigo, se entera de que está infectada. Murió ese mismo año y, poco tiempo después, tuve que ser testigo de la muerte de mi hermano Roberto. Demasiada muerte a mi alrededor, es verdad. Hubo toda una generación de militantes que desapareció. Sin embargo, creo que toda esa experiencia me ha enseñado mucho: me volvió más solidario, más afectivo.

Cuando Pablo y yo decidimos ir a vivir juntos, nos instalamos en el departamento que él tenía desde antes de conocerme. Después de un largo tiempo de una convivencia que nos hizo muy felices a los dos, como dije, mi pareja murió. ¿Qué pasó conmigo entonces? Tuve que dejar ese departamento ante el reclamo de los padres de Pablo con los cuales -valga la aclaración- yo me llevaba muy, pero muy bien. Yo sentía que ese lugar me correspondía y, de hecho, si hubiésemos estado casados legalmente me hubiera correspondido. Pero en esa situación, yo me encontraba en la más absoluta desprotección legal. No tenía casa donde vivir y tampoco tenía una legislación que me protegiera. Esto, que a uno le parecen detalles (miserables o sórdidos) y en los que ni se le ocurre pensar cuando está feliz, enamorado, viviendo con su pareja, suele convertirse en un problema muy serio más adelante. Yo había amado a Pablo y sentí que ese departamento era de la pareja, era nuestro. Por eso ahora pongo todas mis energías en trabajar en "Gays por los Derechos Civiles" con un grupo de personas que están dispuestas a dedicar parte de su tiempo a defender los derechos de una minoría.


"En el 91 empezamos a hablar con Marcelo Ferreira y César Cigliutti, los amigos con los que vivo, sobre la idea de una nueva entidad. El 1º de octubre fundamos GaysDC sin ninguna estructura, cada uno es correpresentante.

Yo ya no creo en las organizaciones con mayoría y minoría, nosotros estamos defendiendo el criterio de la minoría. En los primeros momentos de la CHA estábamos muy influidos por la militancia política de izquierda. De Néstor Perlongher (amigo y ex militante del Frente de la Liberación Homosexual, primera agrupación gay argentina que surgió en los 70) aprendí mucho de todo esto, de cómo la estructura de una organización que representa a una minoría toma decisiones en función de la mayoría. Creo que hay que empezar por el consenso. La frasecita con la cual nos definimos es la de “una organización legal y política con fuerte presencia en los medios de comunicación” y creo que a eso lo venimos cumpliendo. Empezamos nosotros tres, la computadora y el archivo del FLH, y al tiempo nos compramos un fax.
Esas son nuestras armas fundamentales, nuestra artillería. Nos presentamos en sociedad cuando un amigo de Clarín me contó de un chico argentino en Canadá que pidió asilo político por causa de su sexualidad. Ahí arremetimos con comunicados de prensa y así nos dimos a conocer. Todo de un día para el otro"



Carlos murió de SIDA el 20 de Agosto de 1996 y su pérdida fue realmente dolorosa para todas las personas. Creo que también había ganado el respeto de sus enemigos. En 1998 la organización internacional IGLHRC con sede en San Francisco USA, reconoció su labor con un premio internacional: El primer reconocimiento entregado a un militante ya fallecido.

Hay quienes reconocen en la fuerza, la inteligencia, el valor, el compromiso, la credibilidad que Carlos supo llevar a la práctica, lo que un verdadero homosexual debería practicar todos los días de su vida.
Gracias Carlos por todos los logros conseguido. Nuestro respeto y admiración.





PUESTO 4 - MANUEL PUIG

Manuel Puig nacido en General Villegas, Provincia de Buenos Aires (1932), se formó en la Facultad de Filosofía y Letras. Desde temprana edad sintió pasión por el cine. En 1956 viajó a Roma para estudiar dirección en el Centro Sperimentale di Cinematografía. Pasó luego por Londres y Estocolmo, donde escribió sus primeros guiones para películas. Entre 1961-1962 trabajó como asistente de dirección en diversos filmes en Buenos Aires y Roma

La obra de Puig es una radiografía de la sociedad argentina. Su realidad, su estilo de vida, sus hábitos y sobre todo su hipocresía al tratar los temas prohibidos. La simulación y el ocultamiento. Constituye una fuerte crítica al modelo establecido.

Son recurrentes en su trabajo temas como el amor, la nobleza y el mundo femenino, cayendo de lleno, con mucha frecuencia, en el melodrama. Entre sus obras se destacan: El beso de la mujer araña, Boquitas pintadas, Pubis angelical, etc.

Puig estaba comprometido profundamente con la libertad sexual e individual, para él de más importancia que la libertad política o ideológica. Siendo miembro fundador del FLH (Frente de Liberación Homosexual).

Manuel Puig fue sin duda una de las figuras emblemáticas de la narrativa homosexual, reconocido y valorado en todo el mundo. Se atreve a decir todo aquello que calla una sociedad pacata y machista con un sistema político rígido e intolerante.
Tras la edición del libro The Buenos Aires Affair, la Triple A empieza a perseguirlo y amenzarlo. Como consecuencia debe exiliarse. Manuel Puig muere en el exilio en 1990 en Cuernava, México.



PUESTO 5 - FEDERICO MOURA

Federico nació el 23 de octubre de 1951 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Estudió arquitectura hasta cuarto año, y se dedicó al diseño de indumentaria de vanguardia, su primer local lo tuvo en la ciudad de Buenos Aires, y se llamaba Limbo.
Federico había viajado por el mundo y había sido testigos de lo que se estaba gestando afuera. Ese cóctel explosivo era un trago que pocos se atrevían a probar. Hedonistas, provocadoras y ambiguas sus canciones disparaban al cuerpo y al bocho.

En diciembre de 1981 salió a venta el disco debut de VIRUS, se llamó Wadu wadu. Que incluía los temas: Es el rock mi forma de ser, Loco, coco, Soy moderno, no fumo, Densa realidad y Wadu wadu, entre otros.

Se segundo disco, Recrudece. Fue lanzado en 1982, casi un año después de su debut. Es un disco que está un tanto perdido en la discografía de la banda y que en su momento fuera lanzado por DG Discos (Daniel Grinbank) y aun no cuenta con reedición en CD. Entre sus temas se encuentran: Ay que mambo, El 146 y Se zarpó. Las críticas no mejoraban, y los insultos y las agresiones eran una constante. Siendo el centro Federico por su homosexualidad

Tras la poca difusión que tuvo su segundo disco, Virus volvió a firmar contrato con CBS para editar su tercer disco, Agujero interior. La producción estuvo a cargo de Michel Peyronel (Baterista de RIFF), le dio un sonido más rápido a la banda logrando temas alegres y bailables como: Hay que salir del agujero interior, El probador, Carolina y una balada preciosa, ¿Qué hago en Manila? El disco les sirvió de trampolín de despegue, alcanzando así su primera presentación en el estadio Obras Sanitarias, el 8 de julio de 1983.

Para su cuarto disco Relax, la decisión fue cambiar el sonido de guitarras al frente por el de teclados, alterando radicalmente su sonido. El resultado fue un disco más electrónico y bailable, que arrojó una seguidilla de éxitos como: Me puedo programar, Desesperado en secuencia uno, Amor descartable, Dame una señal, Juegos incompletos y Persuadida.

En 1985 editan Locura, su quinto disco, y el fenómeno del éxito los desborda. El sonido del álbum no difiere mucho de su antecesor, pero centra la temática de las letras en el sexo. Incluía joyitas como: Pronta entrega, Pecados para dos, Sin disfraz o Una luna de miel en la mano.

En 1986 la banda lanza un disco que reunía las presentaciones de la banda en el Estadio Obras, en mayo de 1986. Lo llamaron, Virus vivo. El único tema nuevo que incluía el disco era, Imágenes paganas.

En abril de 1987 la banda viaja a Brasil para grabar lo que sería su último disco con Federico como cantante, Superficies de placer. Al llegar a Brasil Federico adquirió una extraña neumonía, que lo tuvo 15 días en la cama sin poder comer. Allí se hizo el test detector de VIH lo que arrojó como resultado seropositivo. Pero a pesar de la noticia, la banda siguió trabajando en el disco. El resultado fue un disco más introspectivo que los anteriores. El disco incluyó temas como: Mirada speed, Ausencias, Epocalipsis, Superficies de placer, y Encuentro en el río musical.

La última actuación de Federico al frente de Virus sería el sábado 21 de mayo de 1988 en el Cine-Teatro Fénix, de Flores.

En la madrugada del 21 de diciembre de 1988, llegaba la muerte del artista que más influyó a las generaciones posteriores. Se iba el hombre a quienes muchos consideraban el David Bowie argentino. El hombre que sin buscar ser un rockstar, nos enseño que el rock no es un sonido, sino una forma de entender la vida. Supo combinar a la perfección la superficialidad y la profundidad, usando el arte como medio de lenguaje. Comprendió mejor que nadie que en la vida hay que poner el cuerpo y el bocho en acción, y que ante esa acción puede haber resistencia, pero solo hay que resistir.






PUESTO 6 - NESTOR PERLONGHER


Néstor Perlongher nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, la noche de Navidad de 1949.

Fue militante trotskista dentro del partido comunista y luego anarquista, dirigente estudiantil, y uno de los iniciadores del movimiento por los derechos de los homosexuales en la Argentina, en la década del '70. Miembro activo del FLH (Frente de Liberación Homosxual).

En 1982, terminada su licenciatura en sociología, se fue a vivir a San Pablo, donde ingresó en la Maestría de Antropología Social, en la Universidad de Campinas, de la que en 1985 fue nombrado profesor.

Quienes lo conocieron aseguran que fiscamente era realmente muy feo. Que gustaba de vestirse con unos pantalones super apretados, zapatos con plataforma alta y usar pañuelito al cuello.

Nestor era la típica loca de los años 70, una marica escandalosa a la cual más que gustarle ocultar su condición homosexual la reinvindicaba como un estandarte revolucionario. Este fue un interrogante que el FLH intentó explicarse y explicar. ¿Es la marica escandalosa un producto enfermo que la sociedad capitalista produce para delimitar "lo viril dominante de lo femenino sumiso"?

La marica para el Perlongher de entonces era el verdadero desafío a los roles sexuales estereotipados y la más auténtica ruptura con la cultura machista. Ni gays, ni lesbianas, ni travestis, ni trans. "La loca antes que hombre, deviene mujer, y el devenir mujer abre todas las puertas de los devenires, podemos pensar la homosexualidad o la heterosexualidad no como identidades sino como devenires. Como mutaciones, como cosas que nos pasan. Devenir mujer, devenir loca, devenir travesti... Que cada cual pueda encontrar, más allá de las clasificaciones, el punto de su goce". La que devenga como loca, deberá encontrar como pareja a un macho, de manera tal de cumplir con ese binomio loca-chongo, para seguir reproduciendo ese modelo de mujer-varón, de oprimido y opresor. La Rosa, que experimentó el sabor groncho del chongo, lo consideraba el único admisible en su universo de deseo.

Néstor Perlongher fue un escritor insaciable. Creó un estilo propio que apodó "neobarroso", en el que reunía contradictoriamente los bucles barrocos y el barro del Plata: es decir, él mismo ... la figura de Néstor Perlongher se fue agigantando de un modo tal que a esta altura aparece como una de las voces más necesarias de la última poesía argentina.

Su obra poética publicada comprende seis libros: Austria-Hungría, Alambres, Hule, Parque Lezama, Aguas aéreas, y El cuento de las iluminaciones. Publicó numerosos textos en prosa, entre los que se destacan El fantasma del SIDA y La prostitución masculina. Tiene editados post mortem: Poemas completos y Prosa Plebeya.

POR QUÉ SEREMOS TAN HERMOSAS


Por qué seremos tan perversas, tan mezquinas
(tan derramadas, tan abiertas) y abriremos la puerta de calle al
monstruo que mora en las esquinas, o
sea el cielo como una explosión de vaselina
como un chisporroteo, como tiro clavado en la nalguicie -y
por qué seremos tan sentadoras, tan bonitas
los llamaremos por sus nombres cuando todos nos sienten
(o sea cuando nadie nos escucha)
Por qué seremos tan pizpiretas, charlatanas
tan solteronas, tan dementes
por qué estaremos en esta densa fronda agitando la intimidad de las malezas
como una blandura escandalosa cuyos vellos se agiten muellemente
al ritmo de una música tropical, brasilera
Por qué
seremos tan disparatadas y brillantes
abordaremos con tocado de pluma el latrocinio
desparramando gráciles sentencias que no retrasarán la salva, no
pero que al menos permitirán guiñarle el ojo al fusilero
Por qué seremos tan despatarradas, tan obesas
sorbiendo en lentas aspiraciones el zumo de las noches peligrosas
tan entregadas, tan masoquistas, tan
-hedonísticamente hablando-
por qué seremos tan gozosas, tan gustosas
que no nos bastará el gesto airado del muchacho,
su curvada muñeca:
pretenderemos desollar su cuerpo
y extraer las secretas esponjas de la axila
tan denostadas, tan groseras
Por qué creeremos en la inmediatez,
en la proximidad de los milagros
circuidas de coros de vírgenes bebidas y asesinos dichosos
tan arriesgadas, tan audaces
pringando de dulces cremas los tocadores
cachando, curioseando
Por qué seremos tan superficiales, tan ligeras
encantadas de ahogarnos en las pieles
que nos recuerdan animales pavorosos y extintos,
fogosos, gigantescos
Por qué seremos tan sirenas, tan reinas
abroqueladas por los infinitos marasmos del romanticismo
tan lánguidas, tan magras
Por qué tan quebradizas las ojeras, tan pajiza la ojeada
tan de reaparecer en los estanques donde hubimos de hundirnos
salpicando, chorreando la felonía de la vida
tan nauseabunda, tan errática.


Néstor Perlongher murió de SIDA en San Pablo, el 26 de noviembre de 1992.





PUESTO 7 - CRIS MIRÓ


Nació septiembre de 1967 con el nombre de Gerardo Elías Virguez, y fue hija de un militar retirado.

Sus comienzos la llevaron a trabajabar en Gaysoline, el boliche de ambiente de Moria Casán, en donde era un transformista.
Fue actríz, vedette, y travesti, llegando a ser la primera que alcanzó notoriedad mediática y respeto del público. Tenía una imponente figura de 1,85 m y una sensualidad que la acercaba a las divas. Tanto así, que hasta fue modelo de Roberto Piazza.

El boom se dió en 1995, cuando formaba parte del elenco de Viva la revista en el Maipo. Luego vendrían Más locas que una vaca, o Más pinas que las gallutas, en ambas con dirección de Hugo Sofovich,


A pesar de que nací con un determinado sexo que hace que tenga documentos con nombre y género de hombre, lo más importante es lo que yo siento. Yo soy una sola persona, y eso es lo que a mí me importa. Eso de los opuestos lo ven los demás, yo lo vivo de una sola manera.

“Elegí hacerle caso no a mi documento de identidad, sino a mi identidad”.

Cris Miró marcó un antes y un después para la actrices trans que le siguieron, Flor de la V, Mariana A, Pequeña P.

El 2 de junio de 1999 a las 14.10, la travesti que deslumbró en el teatro porteño, moría en la clínica Santa Isabel de Flores, por una afección pulmonar en un principio de cáncer linfático. Le faltaban pocas materias para recibirse de odontóloga.





PUESTO 8 - MORIA CASÁN


El nombre real de Moria Casán es Ana María Casanova, quién nació el 16 de agosto de 1944, en la ciudad de Buenos Aires. Su rol multifacético la tiene como: vedette, actriz, presentadora de televisión y empresaria

Es considerada un ícono dentro de nuestra comunidad gay, y son muchos los transformistas que la imitan o personifican en sus shows. De hecho, ella misma gusta de bromerar diciendo que es travesti. En los 90 hizo su gran aporte para lograr esa admiración creando Gaysoline, su propia disco gay en Buenos Aires.

Como actriz son recordados sus trabajos en muchas películas junto a Susana Giménez, Jorge Porcel y Alberto Olmedo. Trabajos como: Expertos en Pinchazos (1979), A los Cirujanos se les Va la Mano (1980), o Las Mujeres son Cosas de Guapo (1981).


Yo cuando me veo que grito y que me muevo y muevo mis caderas digo: ¡Que puto soy! (risas) Nunca dije ¡que puta!… ¡Que puto que soy! Y creo que eso es lo que se registra. ¡Que maricón!
Porque tengo cosas masculinas, y al mismo tiempo soy tan femenina, que eso es lo que compra…
Parece que la gente gay adora a la mujer, y te cuento que los mejores actos de caballerosidad y de nobleza los he tenido de parte de mis amigos gays. Esa cosa de protección, de amor, de real admiración y real respeto
. (GMAPS)


En el verano 2010, Moria Casán, fue elegida la reina de los gays en la ciudad de Mar del Plata. Actualmente se encuentra trabajando en teatro, en una nueva temporada de la obra teatral Brujas.





PUESTO 9 - MARÍA RACHID


María Rachid nació el 08 de noviembre de 1974. es militante lesbiana, fundadora del periódico Queer y de la agrupación La Fulana, un centro comunitario de lesbianas feministas. Pero además, es la Presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans.

María Rachid siempre habla en plural. Un plural que la incluye a ella, a su pareja Claudia Castro y a todas las parejas homosexuales que reclaman la posibilidad de casarse. El 14 de febrero de 2007, mientras miles de parejas festejaban el Día de los Enamorados, la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) se presentó ante un registro civil porteño junto a Castro y pidió turno para formar matrimonio. Tras la negativa, ambas iniciaron el largo camino judicial que desembocó en la ley de matrimonio para peronas del mismo sexo.

“Se trata de nuestros derechos civiles, es cierto, pero también estamos hablando de derechos humanos. La igualdad ante la ley es un derecho imprescindible para lograr la igualdad social. Si queremos un país sin violencia y sin discriminación, el Estado debe reconocerle la igualdad jurídica a todos/as sus habitantes, tal y como lo establece la Constitución Nacional”, expresó María Rachid con respecto al matrimonio para personas del mismo sexo.





PUESTO 10 - ROBERTO JAUREGUI


Roberto Jáuregui nació en La Plata, Provincia de Buenos Aires, un 12 de agosto de 1960. Desde su profesión de periodista se destacó por lo que sería un rasgo permanente de su personalidad: la frontalidad de sus opiniones, su fina ironía y su capacidad para abordar los problemas, aún los propios con una formidable mezcla de espíritu de lucha y buen humor.
Roberto tuvo el mérito de legalizar la cuestión del SIDA, al exponer su propia situación ante la opinión pública. Desde su tarea como coordinador de la FUNDACIÓN HUÉSPED, fue el impulsor de múltiples iniciativas tales como EXPRESIDA, los talleres para adolescentes de sida 93, actividades artísticas y culturales para la recaudación de fondos volcados a la prevención, la Campaña de difusión realizada conjuntamente con el Consejo Publicitario Argentino.

Roberto fue el primero de los voluntarios y esto no es una mera definición cronológica. Tuvo coraje cívico para salir ante la sociedad a alertar sobre los riesgos que el SIDA planteaba a las nuevas generaciones, con una inalcanzable vocación de trabajo y servicio.

"Un día, de un modo casi cruel, me informaron que tenía sida. Ese día recuperé el pasado y comencé, más que nunca, a pensar en el futuro. El sida es una tragedia que puede evitarse, yo no supe como hacerlo, ustedes están a tiempo"

Como si no hubiese existido, nos fue muy difícil encontrar una fotografía de Roberto, por eso mismo, creemos que éste rescate de los pioneros de la lucha por los derechos glttbi, es importante. Para que no los olvidemos.





PUESTO 11 - BATATO BAREA


Salvador Walter "Batato" Barea nació en Junín provincia de Buenos Aires en 1961 y falleció en 1991.

Batato fue una figura muy significativa del teatro Argentino "under" del los ´80 y se autodefinía como "clown-travesti-literario". Fue un actor, performer, artista de varieté y payaso.
Fue uno de los tantos talentos que escupió el Centro Parakultural de Buenos Aires. Integró los grupos Peinados Joly, El Clú del Claun y a partir de 1987, ya sea en forma individual o junto a otros artistas como Alejandro Urdapilleta o Humberto Tortonese, desarrolló una interesante y original concepción estética basandose en textos de Néstor Perlongher, Fernando Noy, Alejandra Pizarnik y Alfonsina Storni.

"Lo mío traspasa al travestismo. Yo no hago fonomímica, ni me visto como odalisca o como Marilyn Monroe. Esas son mariconadas. Lo que hace Jean François Casanovas es una hermosa mariconada, por ejemplo. Yo hago de mí. Y eso es lo que más molesta. Yo soy una estética... ...no transé con las mariconadas que piden los productores, que me quieren llenar de lentejuelas como a un travesti cualquiera. Yo ya conozco mi camino, y quiero estar en el lugar que estoy, bien abajo. Estar arriba es el hastío total, y yo quiero divertirme, en una sociedad en guerra, Divertirme más allá de todo".

Falleció en 1991, a la edad de 30 años víctima del SIDA.





PUESTO 12 - RONNIE ARIAS


Su nombre real es Horacio Jorge Arias, pero todos los conocemos como Ronnie Arias. Nació el 10 de enero de 1962 en Villa del Parque, ciudad de Buenos Aires, y en su CV aparecen varias actividades ligadas al mundo del espectáculo.

Fue productor de televisión , notero, guionista, recorrió el mundo. Trabajó en Jugate conmigo junto a la productora Cris Morena., escribió para el actor y comediante Antonio Gasalla y hasta fue productor de juegos para los programas de televisión de Susana Giménez.

En 2002 se hizo famoso como el atrevido notero gay en el programa Kaos en la ciudad, conducido por el fallecido Juan Castro, donde recorría las calles porteñas con una mirada completamente audaz.

En teatro fue coautor y puestista de varias obras con el controvertido actor Fernando Peña: Esquizopeña, My name is Albert, Intimidad rioplantense y El niño muerto. Y hasta supo ser actor en los tempranos 80s como parte de Peinados Yoli.

Actualmente conduce por Cosmopolitan Tv Cómo conquistar a un hombre en diez días...o no





PUESTO 13 - OSVALDO BAZÁN


Osvaldo Bazán nació el 7 de agosto de 1963 y hasta 1982 vivió en Salto Grande (Santa Fe, Argentina). Estudió periodismo en la Universidad de La Plata. En 1996 se radicó en Buenos Aires, donde trabajó para los diarios Página/12 y Perfil. Fue redactor de las revistas Noticias, Espectador y Veintitrés. En televisión participó de las cuatro temporadas que estuvo en el aire el programa Mañanas Informales, con Jorge Guinzburg y Ernestina Pais. Publicó tres recomendables novelas: Y un día Nico se fue (2000), La más maravillosa música –una historia de amor peronista- (2002), y La canción de los peces que le ladran a la luna (2006). Y en 2005 publicó Historia de la homosexualidad en la Argentina, de la Conquista de América al Siglo XXI, de importantes repercusiones en todo el continente por su interesante valor histórico y de investigación.

Participó en varias Marchas del Orgullo en Bs As como conductor del evento, y fue reconocido por las organizaciones como una de las personas que más ayudó al colectivo GLTTBI.







PUESTO 14 - CÉSAR CIGLIUTTI


César Cigliutti es, sin lugar a dudas, más allá de sus ideas y su manera de ejercerlas, uno de los personajes con mayor protagonismo en la lucha por los derechos civiles para el colectivo GLTTBI argentino. El mencionado conduce desde hace varios años ya, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)

En julio de 2003 César Cigliutti y Marcelo Suntheim se convirtieron en la primera pareja homosexual en contraer una unión civil en América Latina. Ellos pudieron formalizar su relación luego de que la legislatura de Buenos Aires aprobara un reglamento de la Ley de Uniones Civiles que permitía la unión civil entre personas, independientemente de su sexo.






PUESTO 15 - ALEX FREYRE


Para muchos Alex Freyre es simplemente uno de esos dos gays que en el 2009 aparecían por los canales de televisión diciendo que querían casarse. Los de las cintas rojas en el cuello. Pero más allá de la mediatización de su deseo de matrimonio Alex Freyre, es el fundador de la Fundación Buenos Aires Sida y secretario de la Federación Argentina LGBT. Y en 2009 fue candidato a legislador por el socialismo porteño.

Alex Freyre y José María Di Bello, ambos, son activistas en la lucha contra el VIH/SIDA. Y finalmente pudieron casarse a finales de diciembre de 2009 en la ciudad de Ushuaia, convirtiendose en la primera pareja gay en casarse en Latinoamérica.

Cuando se le preguntó que cambiaría si hubiese un legislador gay en el Parlamento porteño, repondió:
–El hecho de que yo sea gay debería ser un dato más, porque si tuviera que votar una ley no votaría diferente por ser gay; lo haría de acuerdo a mis ideas y principios. Llegar a la Legislatura solamente como gay sería pobre, pero más pobre es llegar mintiendo sobre mi identidad, sobre mi familia, sobre mi pareja u ocultando mis deseos y quién soy realmente. Si soy legislador, mi pareja va estar presente y tendremos la misma afectividad pública que un diputado heterosexual puede mostrar con su mujer. Así, la diversidad se vería reflejada en el recinto, en los pasillos, como algo que no se esconde. Eso ya es un cambio.




PUESTO 16 - ANTONIO GASALLA


Nació el 9 de marzo de 1941 en Buenos Aires (Argentina). Es un famoso actor cómico argentino cuyo humor chocante, está basado en aspectos desagradables de la vida y las personas, a menudo ambiguo y transgresor. En donde la mayoría de los personajes que interpreta son mujeres.
Empezó en el under más anónimo, fue uno de los fundadores junto a Carlos Perciavalle del café-concert en versión nacional, llenó teatros durante una década hasta que se pasó a la televisión.

Su galería de personajes en muy amplia, entre ellos recordamos a: Mamá Cora (una anciana disparatada), Soledad (una mujer tímida a la que todo le puede salir peor) o La empleada pública (una mujer autoritaria que atiende al público de modo grosero y desganado).

En el 1986 protagonizó la exitosa película argentina Esperando la Carroza, en donde hacia el desopilante rol de Mamá Cora, junto a otros grandes actores como China Zorrilla, Luis Brandoni y Betiana Blum.


Actualmente Gasalla sigue trabajando en la televisión en el famoso programa de Susana (SG) conducido por la diva de la television Susana Gimenez como indica el nombre del programa. Allí, Antonio hace el personaje de La Abuela (Mamá Cora), una anciana que va a visitar a Susana y le cuenta sus anécdotas disparatadas y divertidas, y pasa revista de la actualidad argentina semanal.

En 2010 protagonizó junto a Graciela Borges la película Dos hermanos de Daniel Burman. Y en teatro, es el protagonista de la comedia "Más respeto, que soy tu madre".

Si bien el actor nunca habló abiertamente de su sexualidad, es llamativo que en su filmografía interpreté distintos roles de gays, como en la reciente película de Burman.




PUESTO 17 - SANDRA MIHANOVICH

Nació el 24 de abril de 1957, hija de Iván Mihanovich y de la famosa periodista Mónica Cahen D'Anvers. Comenzó su carrera discográfica con el álbum Pienso en vos (1977), que incluyó temas en español y en inglés. Así fue que conoció a muchos músicos importantes en su carrera musical, como Marilina Ross.
La canción lésbica Puerto Pollensa (de Marilina Ross), que tambien le daba nombre a su segundo disco, fue la que la llevó al éxito masivo, que terminó de confirmarse con el álbum Soy lo que soy (1984), que se transformó en un himno glttb hasta hoy.

Su relación con Celeste Carballo condujo a la formación de un recordado dúo llamado Sandra y Celeste, que dejó los discos "Somos mucho más que dos" (1988) y "Mujer contra mujer" (1990), ocupando un lugar de exposición que hasta el momento nadie pudo o quizo llenar. Luego de estos 2 discos se separaron musical y afectivamente, y Sandra retornó a su carrera como solista con algunos altibajos y un estilo más melódico.


Yo soy lo que soy, mi creación y mi destino.
Quiero que me des, tu aprobación o tu olvido.
Este es mi mundo, porqué no sentir orgullo de eso.
Es mi mundo y no hay razón para ocultarlo.
De qué sirve vivir, si no puedo decir: "soy lo que soy".

Soy lo que soy, no quiero piedad, no busco aplausos.
Toco mi propio tambor, dicen que está mal, yo creo que es hermoso.
Porqué tengo que amar según los otros dicen,
tratá de entender las cosas de mi mundo.
La verguenza real, es no poder gritar: "yo soy lo que soy".

Soy lo que soy, no tengo que dar excusas por eso.
A nadie hago mal y el sol sale igual, para mí y para ellos.
Tenemos una sola vida sin retorno, porqué no vivir como de verdad somos.
No quiero fingir, no voy a mentir, yo soy lo que soy.

Soy lo que soy, no tengo que dar excusas por eso.
A nadie hago mal y el sol sale igual para mí y para ellos.
Tenemos una sola vida sin retorno, porqué no vivir como de verdad somos.
Paren de censurar!, hoy quiero gritar: "yo soy lo que soy"






PUESTO 18 - DIP RICARDO CUCCOVILLO

Vecino del Partido de Avelleneda. Nació el 26 de enero de 1951. Casado y con tres hijos.

Militante socialista desde su juventud, se vinculó desde siempre a la actividad política partidaria y sindical.
Actualmente es Diputado de la Nación. Participa del Comité Nacional del Partido Socialista, y es Secretario General Adjunto de la Junta Ejecutiva del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires hasta 2011.

Su postura a favor de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, y su emotivo discurso en el Congreso de la Nación, le valieron la simpatía del coletivo GLTTB.






PUESTO 19 - HUMBERTO TORTONESE

Humberto Tortonese (nacido en Buenos Aires el 8 de junio de 1964). A fines de los ochentas, transgrediendo lo establecido se inició e hizo del teatro su sello de distinción. El rey de la comedia, el del trío a cargo de los personajes femeninos más pasionales de los 80 (junto a Batato Barea y Alejandro Urdapilleta), el mismo que ejerció la crítica brutal a los 90 en clave de guasada. Introdujo el gossip show de política con su diputada Gasconcha (2004-2005), en el living de Susana. Y el de farándula, con Mariana Fabbiani (en el Resumen de los medios, de América) y Elizabeth Vernaci (en la Rock & Pop) siendo el partenaire ideal de la cínica y la cándida.

“¡Ahora el gay cotiza en bolsa! Todas las tiras tienen un gay, pero está bien, porque es algo que hay que vivir con frescura, porque hay de todo: gays malos, gays buenos… jajajaja. Lo que no estaba bueno era cuando se vivía el estereotipo… ¿cómo se llama el que hace lo del jabón? Gianola, que hacía ese cliché con Francella. Ahora no pasa tanto, sino que se da como en "El tiempo no para", que uno los ve así, modernitos, como les digo yo, pero con mucha naturalidad. Hoy un bancario también lo vive así, y la televisión ayudó a que se naturalice.”

Sus trabajos más recientes en teatro fueron La voz humana, de Jean Cocteau y “El beso de la mujer araña” de Manuel Puig.

Cristian Brutus




PUESTO 20 - COPI

Raúl Damonte Botana alias “Copi” quien hoy es reconocido como escritor, historietista y dramaturgo elevándose al rango de figura clave en la historia de la literatura y el teatro argentino. Nació el 20 de Noviembre de 1939, fue hijo de la hija menor de Natalio Botana (fundador del Diario Critica) y de Salvadora Onrubias una mujer revolucionaria para su época.

El alboroto de sexualidades, la utilización de géneros de la cultura popular, la virulencia política y la marca extraterritorial hicieron de Copi una figura canónica del under. Radicado en París, su narrativa, escrita casi toda en francés, comenzó a llegar con cuentagotas, como su teatro.

Copi escribió trascendentales obras y amerita analizar en profundidad su obra completa, probablemente uno de los acontecimientos más originales de la literatura Argentina de los últimos veinte años. Pero dos milagros editoriales precipitan la reflexión al menos sobre su obra narrativa: las reediciones de El baile de las locas y La Internacional Argentina, dos auténticas obras maestras (lo que no es decir demasiado: Copi sólo escribió obras maestras), así como también Cachafaz que fue su última obra antes de morir en Francia como consecuencia del SIDA el 14 de Diciembre de 1987.

Fue en cuentagotas, cuando se pudo ver Una Visita Inoportuna, en 1990 (subida a escena nuevamente en Octubre de 2009 en Ciudad Cultural Konex con Moria Casán, rol: enfermera.
En Noviembre de 2009 apareció una novela de Copi, por primera vez publicada en español, escrita en francés originalmente, La Ciudad de las Ratas -1979- la cual se publico en Buenos Aires sin permiso de los herederos y fue quizás la obra mas significativa de las 8 novelas escritas por él.

Publicó novelas como:
El baile de las locas (1976),
La vida es un tango (1979, única que escribió en castellano),
La ciudad de las ratas (1979),
La Guerre des Pedés (1982, aún sin traducción al castellano)
La Internacional Argentina (1987).

Por Cucho Brutus

5 comentarios:

  1. De los presentados hasta ahora, destaco al diputado Ricardo Cuccovillo por su enorme valentía, !Socialista tenía que ser !

    Roberto

    ResponderEliminar
  2. BASTA DE POLÍTICA POR FAVORRRR!!! QUE SEA SOCIALISTA O NO... NO HACE A LA PERSONA MEJOR O PEOR...PERO VEO QUE A ALGUNAS PERSONAS SE LES ESTA YENDO EL SENTIDO DE LA LUCHA POR LA IGUALDAD Y CREEN QUE UN PARTIDO POLÍTICO VA A CAMBIAR LA FORMA DE PENSAR DE LA GENTE... HAY MEJORES PERSONAS Y MAS DESTACADAS QUE ESTAS QUE PROPUSIERON...PERO BUE...

    ResponderEliminar
  3. Hola, para la persona que escribió el segundo comentario le informo que ser socialista no es pertenecer a un partido político, es una filosofía de vida.

    Roberto

    ResponderEliminar
  4. La lista resultante de la encuesta fue armada con los votos de las 52 personas que votaron. Casa Brutus no es responsable de lo que fue votado, y cada persona votó de acuerdo a sus propias preferencias y convicciones. En todo caso, les proponemos esperar hasta conocer el resultado final completo y ver cuan representativo son los elegidos. Muchas gracias.

    Casa Brutus

    ResponderEliminar
  5. Quiero aclarar que en mi primer comentario dejé aclarado que mi opinión se refería a lo publicado hasta ese momento, cuando se conozca el resultado final volveré sobre el particular.

    Roberto

    ResponderEliminar