viernes, 1 de mayo de 2009

SUPERHEROES GLTTB

Las dos editoriales de cómic de superhéroes más conocidas, Marvel y DC, están avanzando poco a poco para tantear cómo acepta el público tradicional de cómics que sus héroes salgan del armario. Algunos personajes ya han reconocido abiertamente su homosexualidad


En los cómics antiguos de Bob Kane, el hombre murciélago y el chico maravilla dormían en la misma habitación, dentro de la gran mansión de Bruce Wayne, en dos camitas continuas, lo cual dió a muchas expeculaciones con respecto a su conducta sexual. Pero esa supuesta homosexualidad jamás fue explicitada por DC Comics. Batman y Robin viven en barrios suntuosos, rodeados de flores hermosas, y tienen un mayordomo, Alfred. A Batman a veces se lo ve en un vestidor, mientras que muchas veces al personaje más joven se lo ve preocupado por su compañero. Es como el sueño ideal de dos homosexuales que viven juntos.










Alejándose de manera radical de las líneas argumentales tradicionales, donde el superhéroe siempre se queda con la chica, la nueva edición del comic The Authority tiene como protagonistas a dos superhéroes homosexuales —Apollo y Midnighter— que se casan y adoptan un chico.

Mark Miller es el encargado del argumento de este comic, el cual va dirigido a un público con la mente más abierta, ya que en palabras de Miller, un superhéroe gay es un gran tabú.

A fin de evitar los estereotipos sobre los homosexuales, Miller y el dibujante Frank Quitely, ambos de Glasgow, han procurado que ninguno de los dos personajes sean afeminados. Apollo obtiene su poder del sol, que le infunde fuerza, le da poder para volar y lanzar rayos con los ojos. Midnighter no puede volar, pero tiene una fuerza extraordinaria, y lleva una máscara negra de cuero y un abrigo similar al de Batman.


No fueron los primeros, pero el caso de Midnighter y Apollo, fue el más sonado. «The Authority» fue todo un éxito de ventas. En ella aparecían dos personajes espejo de Superman y Batman que eran pareja, y eso dio qué pensar a las grandes editoriales: si los gays triunfan en los tebeos, ¿por qué no aprovechar el tirón?



A ultimas fechas nos hemos visto en el gran destape. Hablamos del destape de Jonas Graymalkin, miembro de Young X-Men, le sumamos lo de NorthStar y a esto, Marvel, de la mano de Mark Millar, ha anunciado que Colossus de Ultimate X-men, si es gay.








La nueva Batwoman vuelve a los cómics tras varias décadas de ausencia, pero ha sustituido sus tirabuzones por una larga melena oscura; está más musculosa y, además, se ha enamorado de una mujer. Pero no es la única lesbiana asumida, tambien nombrar a Terra. Dentro del universo Marvel encontramos a Black Cat, cuyo nombre real es Felicia Hardy, y cuya orientación es Bisexual. Pero como la diversidad alcanza a todos los superheroes, no debemos olvidarnos de Starhawk II y Ultra-Humanite, ambas transexuales.




Como se ve, la diversidad sexual ha llegado para quedarse, incluso, en la vida de los superheroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario