viernes, 1 de mayo de 2009

Sexualidad en Star Trek 1(la serie original)
























En el universo de Star Trek que esta proxima a estrenar una nueva película, se han observado un amplio espectro de prácticas sexuales. Aunque las relaciones sexuales que generalmente han sido mostradas han sido de carácter heterosexual. Las relaciones entre especies y entre etnias se han dado con relativa frecuencia, mientras que las relaciones homosexuales y trangénero (LGBT) han sido más escasas. Se ha suscitado mucha polémica a raíz de esta carencia de personajes LGBT en el hilo argumental de Star Trek.
En comparación, se ha mostrado en pantalla una mayor gama de visiones relativas a la monogamia, poligamia y la institución del matrimonio.
En lo relativo a la sexualidad como precursora de la reproducción, algunos argumentos se han centrado en la posibilidad de hijos en determinadas relaciones entre distintas especies, así como los prejuicios que estos niños deben soportar por parte de la sociedad de cada uno de sus padres.
La Serie Original no incluía personajes LGBT. Esto puede atribuirse a la normativa censora estadounidense que imperaba sobre las cadenas de televisión bajo el Código Hays. Sin embargo, no se trataba de una prohibición gubernamental, puesto que en 1967 la serie N.Y.P.D. emitió dos episodios de temática gay. Aparte del subtexto entre Capitán Kirk y Spock, y la posible sexualidad del Capitán R.M. Merrik en "Bread and Circuses", lo más parecido fue el último episodio de la serie emitido en 1969 como un apoyo tácito del feminismo. En el episodio el Capitán Kirk intercambia su mente con la de una mujer, y el Kirk poseído se comporta de una manera más afeminada. En el episodio "The Trouble With Tribbles", los tribbles son descritos como "bisexuales," pero esto no es una referencia a su sexualidad, sino que significa que son hermafroditas: "se reproducen a voluntad". Para la biología terrestre, la "reproducción bisexual" implica un sistema reproductivo que requiere dos sexos distintos para poder operar.
El episodio "Metamorphosis" puede interpretarse que incluye cierto tipo de apoyo a las relaciones no heterosexuales. En el episodio Zephram Cochrane se comunica regularmente con una forma de vida alienígena a la que se refiere como el Compañero. A pesar de la relación tan cercana quemantienen, cuando Cochrane descubre que el alienígena es una mujer (Cochrane pensaba que no tenía sexo) y que está enamorado de él Cochrane siente revulsión. La reacción de la tripulación del Enterprise es mucho más aceptadora. Spock describe la reacción de Cochrane como "Fascinante, una actitud totalmente provinciana." Refiriéndose al Compañero, McCoy señala que "No hay nada repulsivo en ello. Es sólo otra forma de vida, nada más. Te acostumbras a esas cosas."
En 2005, George Takei, que interpretaba al piloto Hikaru Sulu en la serie, se convirtió en el primer actor principal de todas las series de Star Trek que reconoció públicamente ser gay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario