lunes, 1 de septiembre de 2014

DISCOS



Ultraviolence es el tercer álbum de estudio de la cantante y compositora estadounidense Lana Del Rey, publicado el 13 de junio por Polydor e Interscope Records.
Del Rey comenzó a planificar el material en 2013 y la producción continuó hasta 2014. El 20 de febrero de este año, Lana publicó una foto de ella y Dan Auerbach en Twitter con la leyenda "Dan Auerbach y yo muy contentos de presentarles Ultraviolence".
El disco está compuesto de 11 tracks con la producción de Dan Auerbach y con contribuciones adicionales de los productores: Paul Epworth, Greg Kurstin, y Rick Nowels. Debutó en el número uno en los EE.UU. Billboard 200 con ventas de primera semana de 182.000 copias, convirtiéndose en el primer álbum número uno de Del Rey.

El disco abre con la beatlesca "Cruel World", una hermosa canción de aires psicodélicos y tintes hindú que hace inevitable no recordar a los cuatro de Liverpool. Le sigue el tema que le da nombre a la producción, una balada insípida que transita entre slides de guitarras y arreglos de cuerdas. En "Shades of Cool" sube la puntería y por momentos nos recuerda el sonido sutil de PORTISHEAD.  La extensa y aburrida "Brooklyn Baby" no tiene ningún tipo de atractivo. Pero por suerte en "West Coast" se suelta un poquito y coquetea con el rock logrando un sonido de lo más interesante. "Sad Girl" vuelve a sonar repetitiva y sigue aburriendo. Pero vuelve a subir la puntería con "Pretty When You Cry", y confirma que buen resultado puede lograr cuando se aproxima al rock y abandonada ese lugar cómodo de adolescente emo deprimida al cual le gusta aferrarse. Más autoclonación en "Money Power Glory" y  "Fucked My Way Up to the Top". Los sutiles arreglos de cuerdas en "Old Money" rescatan otra balada ínsipida. El disco cierra con la bellísima "The Other Woman", una balada en donde cambia su forma lánguida de cantar y la acercan a la genial Judy Garland. 

Definitivamente hay una gran diferencia entre sutil y aburrido. Sin embargo en la música de Lana del Rey estos dos calificativos pueden aplicarse al mismo tiempo en diferentes tramos del álbum. Por momentos el disco se torna repetitivo, denso y aburrido. Canciones largas que no levantan vuelo y producen bostezo. Pero cuando se aparta de ese afán de ser cool es cuando el disco gana sus mejores momentos interpretativos. Un disco para el invierno, pero no para la primavera.

Ultraviolence
LANA DEL REY












Tras la partida de Lolo Fuentes al frente de la guitarra, el grupo argentino Miranda! se redujo a la formación de trío, y bajo ésta nueva forma editan su nuevo trabajo discográfico "Safari". En total 11 tracks que cuentan con la producción de Cahorro López y Ale Sergi que mantienen la linea pop que desde hace más de una década caracteriza su sonido.

¿Es La Tigresa del Oriente culo para arriba o es Susana Giménez en calzas? Ninguna de las dos, es el arte de tapa de Alejandro Ros para "Safari" el sexto álbum de estudio del grupo, que tiene el problema que tienen la mayoría de los artistas cuando hay un contrato de por medio que cumplir y pocas ideas creativas. Tenemos por un lado esas canciones que nacieron para ser éxitos radiales y sonarán hasta el hartzgo, y las de relleno, esas que solo los fanáticos saben sus letras de principio a fín.Aún así, el álbum nos regala varios momentos placenteros. El disco abre con la festiva «Fantasmas», una canción con un sonido retro delicioso que incluye hasta un solo de saxo y pone de buen ánimo a cualquiera. Le sigue «Extraño», un tema perfecto de electropop vintage que sigue confirmando al grupo como grandes hacedores de éxitos radiales. Y ahí nomás, se le pega «Es por él», otra bonita canción con la voz de Giuliana. Pero llega el primer tropezón, la desabrida «Sólo lo sabe la luna», un intento de canavalito dub que deja sabor a nada. Por suerte para sacarnos el mal sabor, se pega el cover de «Miro la vida pasar» a dueto con los mismísimos Fangoria. Una versión exquisita en donde los españoles dan cátedra de porque son el grupo electropop más influyente de escena hispanoparlante. Coqueteos con el dub en la insignificante «Sé mía». Sin ser una genialidad «Buen día» y «Nadie como tú»  están correctas. Pero suben la puntería con «Fotos», que tiene olorcito a éxito radial. El disco cierra con la atractiva «Para olvidar tu amor» , un track que va en la linea de su antiguo tema «Enamorada». Como bonus track trae «Solo lo sabe la luna (dub version)» que es todavía más pedorra que la versión original.

El álbum trae además otro disco con las mismas canciones en versiones acústicas que ni vale la pena criticar. Un disco correcto para una banda que se siente muy bien con la etiqueta ATP y entendió que la música es un trabajo.

Safari
MIRANDA!







No hay comentarios:

Publicar un comentario