martes, 1 de julio de 2014

DISCOS DE JULIO



Boy George está de regreso con nuevo material discográfico "This Is What I Do", editado originalmente en 2013, pero de reciente edición en Argentina. La buena noticia es que esta vez valió la pena la demora, ya que la edición local es idéntica a la de USA, que contiene tres bonus tracks.

El noveno disco solista del ex CULTURE CLUB resulta ser bien diferente a su anterior trabajo "Ordinary Alien" (2010), en donde los sonidos electrónicos invadían todo el álbum. "This Is What I Do", en su primer álbum de estudio totalmente nuevo desde 1995. El álbum fue escrito por sus socios de toda la vida: John Themis, Kevan Frost y Richie Stevens. Fue mezclado por Dave Bascombe y cuenta con una serie de músicos invitados como DJ Yoda, Kitty Durham, Ally McErlaine, MC Spee y Nizar Al Issa. 

En la portada del disco Boy George luce una barba tupida incursionando en la masculinidad, y le añade un maquillaje de ojos discreto que la añade picardía y ambigüedad a la imagen.

"Yo quería hacer un álbum no producido en exceso y creo que lo he conseguido", dijo George en un comunicado. "Yo estaba escuchando cosas como"Beast of Burden "de los Stones, y yo sin duda tenía mi cabeza en los años setenta. También estaba escribiendo desde un lugar feliz. Esta vez, no vengarme de los ex amantes".

El disco abre con la bellísima "King Of Everything", una balada autoreferencial en donde habla de la autodestrucción y de cuando pensaba que eso era cool. Le sigue "Bigger Than War" que tiene esa cadencia soul que atrapa con ese dúo perfecto entre vientos y órgamo, y nos deja pensando que bueno hubiera sido que Amy Winehouse hubiese sido parte del mismo. Reggae puro en "Live Your Life", manso y tranquilo para relajarse. "My God" es un punto alto con una letra no menos interesante (El hombre me da el libro de Dios. Y me dirijo a él y le digo: "Yo no estaría aquí, mi amigo. Si tuviera la fe". Aquí en la oscuridad. Me convertí en la luz. Tenía que hacerlo mal. Para hacer las cosas bien. Se persignó. Y yo negué con la cabeza. Él dijo: "Jesús te ama ¿no sabes?" Me crucifiqué a mi mismo. Y él negó con la cabeza. Le dije: "Jesús me ama, no lo conozco?". Mi Dios es más grande que tu Dios. Mi Dios es mejor que el tuyo. Poné las bombas de distancia. Vos necesitás un poco más de fe. ¿Sabés para que es tu corazón? Vos debés saber para que tu corazón). 
La acústica "It's Easy" es una bonita balada con aires de reggae. En tanto "Death Of Samantha" el cover de Yoko Ono, es un track oscuro pero bien resuelto que va ganando matices de a poco. Desde esta parte en adelante, el disco abarca el reggae en diferentes formas. Coqueteos con el dub en la bellísima balalda "Any Road". Un poco de reggae más poderoso en "My Star". Reggae root en "Love and Danger" y reggae festivo en "Nice and Slow". Mientras que en "Play Me" y "Feel The Vibration" va por el lado del dub, haciendo caer al disco en cierta chatura. 
La balada a piano y voz "Make You Feel My Love" no puede dejar de recordarnos a los geniales Elton John y Anthony Hagerty, bellísma en exceso. El disco cierra con la folkpop "Video Games".

Se suele decir que los años no vienen solos. Y al menos en el caso de Boy George esa afirmación no queda fuera de foco. Si bien las canciones no apuestan a una fiesta retro de éxito seguro, Boy George se arriesga a una música adulta que en ningún momento resulta obvia. Se anima a correr riesgos, y prefiere exponerse a la crítica antes que volverse clásico como muchos de sus conteporaneos. Tal ves no se el Rey del Pop, tampoco el Rey de Todo. Pero al menos está de regreso con un muy buen disco.

This Is What I Do
BOY GEORGE







Axel, de un tiempo a esta parte consiguió ocupar el lugar del más exitoso artista del pop /melódico nacional, ese mismo que en otras épocas ocupó Diego Torres, a base de canciones ATP.
Pasó mucho tiempo desde sus inicios como presentador de videos en Canal 26. Consiguió vender múltiples discos de platino con sus álbumes anteriores, llenar el estadio de Velez Sarsfield y ser elegido por el Papa Francisco para cantar en las Jornadas Mundial de la Juventud. 

El quinto álbum de Axel se llama "Tus Ojos, Mis Ojos". Este nuevo álbum contiene 12 nuevas canciones que dejan ver su  evolución como autor, compositor y productor, manteniendo su sello indiscutido y a la vez incorporando algunos nuevos sonidos. La producción del disco estuvo a cargo de Axel y Nicolas Cotton mientras que la masterizacion fue realizada por Tom Baker en Los Angeles, Estados Unidos.

El disco abre con la balada western "Mis Ojos" y nos invita a ponernos las botas de vaquero y bailar una polka como si estuviéramos en el lejano oeste. "Quédate", es una balada muy a su estilo, pero ciertamente nada especial. "Afinidad", que fué su single adelanto, es una interesante balada que se convirtió en un éxito a los pocos días de su lanzamiento, y tiene ese gancho que atrapa a la primera audición. En la alegre y popera "Dame un Beso" se pone el traje de los Four Seasons y nos traslada a los fréneticos 60s, con gritos de fanáticas incluido como si estuviéramos en Sábados circulares de Mansera. "Quiéreme", parece haberla compuesto mientras escuchaba "Te estoy amando" de Donato & Estefano, el resultado es una balada predicible. Se anima a correr más riegos en "Siempre Estaré", el resultado es un interesante pop con toques de R&B hasta donde participa su hijo Agueda. Aires de hit para la popera "Mucho Más". Pero es en "Y Qué?" en donde encontramos a ese Axel que nos enamora y nos hace vulnerables y mortales frente a su música. La folklórica "Somos Uno" suma a Abel Pintos para agregarle el condimeto justo para potenciar la canción a la perfección y mostar lo versátil que puede ser Axel como artista. En "Te Invito a Ver el Sol", recurre a una fórmula que conoce muy bien, ese pop alegre y optimista que siempre rinde bien. El disco cierra con "Duerme Ya", una bonita balada con aires de bossa nova muy bien lograda.

En definitiva "Tus Ojos, Mis Ojos" es un disco sincero con canciones simples, ya lo dice el mismo: "No me pidás más de lo que yo pueda darte, y seguramente todo te lo daré".

Tus Ojos, Mis Ojos
AXEL.







"Ghost Stories" —en español: Historias de fantasmas— es el sexto álbum de estudio de la banda británica Coldplay. El álbum se lanzó por el sello discográfico Parlophone el 16 de mayo de 2014 en el Reino Unido y por Atlantic Records en Estados Unidos el 19 de mayo de 2014.
El diseño de portada del álbum para fue hecho por la artista checa Mila Fürstová. El arte de tipo medieval, que mide 100 por 100 cm cuenta con un par de alas de ángel impuestas sobre la pintura de un océano bajo un cielo de noche.

El proceso creativo y grabación del álbum se llevó a cabo entre finales del 2012 y principios del 2014, en los estudios construidos por la banda: "The Bakery" y "The Beehive" en el Norte de Londres, Inglaterra

El disco abre con «Always in My Head» un tema que parece compuesto por los mismísimos Sigur Ros, una balada espectral como una aurora boreal con sonidos casi angelicales. Preciosa como el Coldplay de otros tiempos. Se le pega «Magic» , otra buena balada que cabalga sobre interesantes trips electrónicos y esa voz tristona de Chris Martín que seduce. En la misma linea tranquila y medio tiempo transitan «Ink» y «True Love».  
El 25 de febrero de 2014, la banda dio a conocer «Midnight» como sencillo adelanto del álbum, un tema abstracto y experimental que coquetea con la electrónica al mejor estilo RADIOHEAD. «Another's Arms» es otra bonita balada con aires electrónicos, en tanto «Oceans» recurre a la simpleza de guitarra acústica y voz como elementos principales. En su lado opuesto encontramos «A Sky Full of Stars», que empieza como un tema folk y de a poco va subiendo hasta explotar gracias a la ayuda de Avicii que le agrega ese toque vigorozo y necesario para confirmar que están vivos. Como el envión que hace falta para salir a flote luego de tanta depresión. Y así llegar al final con signos vitales.
Como tema oculto aparece «O / Fly On» una balada a piano y voz cargada de sentimiento de pérdida.

Sin dudas "Ghost Stories" es un album conceptual en donde Chris Martin exorcisa sus propios fantasmas tras la separación de su esposa Gwyneth Paltrow. Un álbum sin momentos épicos, sin rock, en donde se explora la idea de acciones pasadas, y los efectos que puede tener en el futuro y la capacidad de uno para el amor. 
Sin embargo, esa simpleza hace regresar a Coldplay a ese lugar en donde con pocos efectos sabía construir canciones simples que nos emocionaban. Definitivamente, el mejor regreso del año.

Ghost Stories
COLDPLAY



No hay comentarios:

Publicar un comentario