jueves, 1 de mayo de 2014

LIBERCINE

Vuelve FESTIVAL LIBERCINE , festival de cine sobre Diversidad Sexual y Género. La sexta edición se realizará desde el 15 al 21 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires.



LIBERCINE es un festival cinematográfico que aborda la "diversidad sexual" y el "género" en todos sus aspectos. Es de carácter internacional, competitivo, federal e itinerante. Nacido en 2008 como "Muestra Cinematográfica" se convirtió en 2010 en FESTIVAL INTERNACIONAL de carácter competitivo e itinerante.

La 6º edición de LIBERCINE tendrña como Sede principal la sala de Espacio INCAA Artecinema (Salta 1620), y contará con dos salas alternativas en Ambigú Espacio Cultural (J. D. Perón 1829) y Centro Cultural El Sueñero (Tomás Liberti 1135).

La APERTURA OFICIAL será 14 de mayo en Espacio INCAA Artecinema a las 22Hs.

A continuación las seleccionadas para la competencia oficial nacional.




-El tercero (Rodrigo Guerrero, 2013, ´70, Ficción – Córdoba)
Tras conocerse en una sala de chat, Fede tiene un encuentro sexual con una pareja de hombres mayores que él. A la mañana siguiente, cree haber hallado una nueva manera de amar. Del director de El invierno de los raros.


-Liberen a García (María Boughen, 2013, ´80, Ficción  – Buenos Aires)
Liberen a García cuenta la relación de dos chicas jóvenes en un instante de búsqueda personal y fuga de su propio universo familiar hostil.
Ines y Roma transitan por los techos y calles de la ciudad, inventan su propio universo, se arman y desarman en juegos y proyectos que nunca devienen. Ines y Roma se escapan y en su simbiosis se confunden. Buscan sin saber qué están buscando y finalmente se encuentran. García las acompaña en este deambular inconstante con el único deseo de ser liberado.





-En las manos (Elías Pedernera, 2012, ´80, Ficción – La Plata)
Virginia y Ana están casadas, y junto a Gonzalo, el hijo de ambas, viven una vida tranquila en una ciudad costera. Martín, el hermano de Ana, visita a la familia durante un tiempo. De pronto, una pérdida sacudirá la tranquilidad del día a día, y se iniciará una disputa que va más allá de los vínculos familiares, evidenciando así necesidades personales: cómo cubrir una ausencia.


-Un día gris, un día azul, igual al mar (Luciana y Melina Terribili, 2012, ´80, Doc - Bs As)
Carmen tiene 21 años y vive en Almanjáyar, un temido suburbio gitano de la ciudad Granada, en España. Sus días transcurren en un hermético encierro, abocada al cuidado de su padre, un viejo conservador, y de su madre, una mujer prácticamente ausente. Por las mañanas estudia en su barrio un curso de asistencia a domicilio para el cuidado de ancianos y enfermos, patrocinado por el gobierno, con el objetivo de lograr la “inserción social” de la comunidad gitana. Pero a espaldas de la discreta actitud que mantiene en su vida diaria, Carmen vive en secreto una audaz amor que desafía categóricamente las reglas de su comunidad. Cada noche, Carmen abre las puertas de su casa a Sheila, una joven ajena al barrio, para pasar la noche juntas. Aferradas al gran amor que las une, las muchachas intentan dar sentido a su vida y atenuar el dolor provocado por un mundo que les da la espalda.




-Madam baterflai (Carina Sama, 2013, ´75, Documental – Mendoza)
Madam Baterfali es un documental sobre 4 chicas travestis y 1 chica transexual en la provincia de Mendoza al oeste de Argentina, una de las ciudades mas conservadoras... La diversidad dentro de la diversidad.
El transcurso de la vida y de sus relaciones


-No bailarás solo (Juan de la Cruz, 2014, ´100, Ficción  – Buenos Aires)
Pedro vive en un pueblo del interior a orillas del Río Paraná y está a pocos días de estrenar  una obra de teatro en la sala local. En ese contexto, cargado de nervios, dudas, incertidumbre, ansiedad y donde el tiempo pierde su linealidad, flamea Pedro ensayo tras ensayo y comienza a acercarse a Lautaro, su compañero de obra. Juntos entablarán una relación que se afianzará con cada día que se acerca al estreno. En medio de la espera aparece una mujer, Irene, que dice ser la novia de Pedro, aunque él no la recuerda.





-Una familia gay (Maximiliano Pelosi, 2013, ´80, Docuficción – Buenos Aires)
El protagonista del documental es el director, Maximiliano. Hace cinco años vive con David, un joven de familia judía ortodoxa que es comerciante de telas y vestidos de novia en el once. Maximiliano en cambio tiene su familia cristiana muy practicante y conservadora. Juntos son pareja y han formado su hogar.
Maximiliano nunca pensó que iba a poder casarse. En Argentina se aprobó la ley de matrimonio igualitario, que permite a parejas del mismo sexo contraer nupcias. Ahora se pregunta: ¿Me quiero casar?


-Príncipe azul (Jorge Polaco, 2013, ´65, Ficción - Buenos Aires)
Aquí se narra la difícil historia de la relación amorosa de dos hombres que, tras ser separados por sus familias cuando tenían 16 años, prometen encontrarse 60 años después. Los personajes de la trama, a los 76 años, están así ligados a los miedos más recónditos: la vejez y la muerte.
Polaco vuelve a poner de manifiesto aquí su visión pesimista y cruel de la existencia a través de esos dos personajes sumidos en una agónica ancianidad (Ariel Bonomi y Harry Havilio logran acertadas actuaciones en roles nada fáciles) en la que intentan recuperar recuerdos y rencores.




 -Solo (Marcelo Briem Stamm, 2013, ´75, Ficción – Buenos Aires)
Una noche de invierno, Manuel (Patricio Ramos) conoce a Julio (Mario Verón) por chat. Se encuentran en la calle, se gustan y Manuel invita a Julio a su casa. Luego de varias horas de romance, el invitado se vuelve violento.
Película de suspenso de temática gay filmada en 2013 en Buenos Aires y distribuida en todo el mundo por TLA Releasing.


-Yo aborto, tú abortas, todxs callamos (Carolina Reynoso, 2013, ´100, Doc –Bs As)
Siete mujeres, incluída la directora del documental, provenientes de distintas clases socioculturales reflexionan sobre una problemática que todas vivieron en sus cuerpos: el aborto clandestino. A través de sus testimonios se intenta derribar ciertos mitos en relación a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, para así obtener una mirada renovada y desestigmatizante de la temática.



Más info sobre el festival en www.cinediversidadygenero.blogspot.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario