domingo, 1 de diciembre de 2013

SIDA & CINE por Juan Pablo Morini

En el mes de la lucha contra el VIH/SIDA, te recomendamos 5 películas que desde distintas ópticas abordan la misma temática. Porque el VHI/SIDA sigue entre nosotros es bueno recordarlo.




1 - PHILADELPHIA (1993)
Director: Jonathan Demme



Película iconográfica. Basada en una historia real. 
Un joven abogado es promovido dentro de la exitosa firma en la que trabaja, pero rápidamente es despedido cuando se descubre que está muriendo de SIDA. Por este motivo presenta cargos contra la firma, basado en la discriminación.
La trama es atrapante y refleja la discriminación que en una época sufrían las personas afectadas por este virus, y que lamentablemente hoy siguen sufriendo algunas otras. Es por eso que no pierde actualidad.
Predominan escenas movilizantes, fuertes y características de la época en la que los que padecían este síndrome no tenían las oportunidades terapéuticas actuales.
Memorable actuación de Tom Hunks quien ganara un Oscar por este papel. Asi mismo la música de la apertura de la película, compuesta y cantada por Bruce Springsteen recibió otro merecido Oscar.
Con un increible buen gusto, el director a través del personaje que tan magistralmente interpreta Tom Hanks, nos va introduciendo en la dureza a la que se tienen que enfrentar a diario los enfermos de este tipo. Pues no sólo pierden su salud, sino que prácticamente lo pierden todo, incomprendidos por una sociedad que tiende a olvidarlos.
La verdad es que merece la pena y mucho ver esta película, por la denuncia social que contiene y porque en el fondo, se asemeja mucho más a la realidad, que a una simple historia de ficción llevada a la gran pantalla. (opinión de RAMON de España)
Nunca en la historia del cine se ha intercalado un aria operística con tanta desgarradora intensidad como en esa escena en la que un sembrado Tom Hanks nos puso los pelos de punta desgranándonos la esencia de una canción interpretada por Maria Callas. En ese momento, cualquiera podía amar la ópera. Fotografía inmensa, impactante, con la fuerza visual de un mazazo dirigido al corazón.



2 - LUCKY (2011)
Director: Avie Luthra



Una película ganadora en el festival de Toronto que es imperdible.
Dos personas con muy poco en común se convierten en una especie de familia en esta película de profundo drama y grandes emociones que cautivo a los jueces en Toronto.
Lucky es un chico de 10 años Sud Africano. Su madre murió, su padre está desaparecido y a él le diagnostican VIH.  Lucky solo tiene un tío en Durban, quien no está especialmente interesado en cuidarlo y se ha gastado la plata ganada para educar a Lucky en el mismo. Pero Lucky tiene un cassette que su madre grabó para el antes de morir, pero él no tiene una máquina donde reproducirla. Una vecina anciana de su tío tiene una, pero cada vez que él logra ingresar a la casa para usar la máquina, esta lo atrapa y lo echa gritándole ofensas raciales.  La mujer no quiere a Lucky pero cuando se entera que puede recibir dinero del gobierno por tomar a cargo un chico con SIDA, lo busca y lo deja dormir en su porch. Con el tiempo, ambos empiezan a entenderse uno al otro y se construye un lazo sólido entre ambos.
La película nos muestra otro aspect del Sida. Las consecuencias de la época en que no había tratamiento. Raya con la realidad de muchos chicos que pasan por situaciones parecidas en Argentina. Que quedaron a cargo de sus abuelos o tíos. Una muy intersante mirada a otra arista de esta problemática, donde la mera portación ya no es el problema.


3 - WITNESSES (2007)
Director: André Techiné



Una maravillosa película francesa que nos lleva a la época de crisis del SIDA en Francia.
Se entrelazan historias de vida que pueden identificar a cualquiera de nosotros. Muestra que nadie queda fuera.
Es 1984 y Mehdi es un detective policía, casado con Sarah, que a veces tiene relaciones con varones. Mehdi y Sarah son los orgullosos padres de un bebé, pero para disconformidad del policía parece que su mujer no se toma muy en serio el papel de madre. Manu es un joven apuesto e inteligente que comparte un departamento con su hermana Julie, que a su vez estudia para ser cantante de ópera. Y Adrian, es un médico maduro, amigo cercano de Sarah, que ocacionalmente levanta chicos jóvenes en el parque, y una tarde casi seduce a Manu.
Adrien se reúne con Mehdi y Sarah a pasar una idílica tarde en la playa, donde una vez más se cruza casualmente con Manu. Pero Manu conoce esa tarde también a Mehdi, salvando al policía de la deriva. A partir de entonces se convierten en amantes.
Algunos meses después Manu descubre que ha contraído una extraña y nueva enfermedad a la que los médicos llaman SIDA, la cual tiene un impacto dramático en muchas personas que el conoce. Mehdi confiesa su infidelidad a Sarah y esperan a saber si él también ha contraído el virus. Mientras tanto Adrien pasa devotamente su mayor parte del tiempo en tratar a Manu y a otros jóvenes que se encuentran en la misma situación. Y julie se hace cargo de cuidar a su hermano.
La belleza de sus imágenes y la música enfatizan esta historia cruzada que recibió un premio en el festival de Berlín del 2006.
Altamente recomendable.
Actuan: Michel Blanc, Emmanuelle Beart, Sami Bouajila, Julie Depardieu, Johan Libereau



4 - PARTING GLANCES (1986)
Dirección: Bill Sherwood



Para empezar podemos decir que esta película fue pionera en Estados Unidos respecto del tema SIDA.  Su director murío de esa causa en 1990. 
La película se desarrolla en un período de 2 días. Una pareja de chicos gay se van a separar debido a que uno de ellos se va al Africa. El otro le cocina a su ex pareja que vive con SIDA y del cuál continua enamorado. La mayor parte de las escenas se desarrollan en la fiesta de despedida de quien se va al Africa. 
Posee ingeniosos y realistas diálogos, se detalla el urbano ambiente gay de los años 80 en Manhattan. Si bien es un drama no deja de tenes momentos de humor.
Fue una de las primeras películas en tratar en forma realista la temática del SIDA, y su impacto.
Creo que una de esas películas que nos muestra como fué vivir esta problemática en los 80 y valorar las grandes diferencias a favor de la vivencia de hoy.
Actores: Steve Buscemi, Richard Ganoung, John Bolger, Adam Nathan, Kathy Kinney



5 - GIA (1998)
Dirigida por: Michael Cristofer



Gia Marie Carangi es una chica de Filadelfia, a la que descubren un día ofreciéndole una sesión de fotos. Gia se traslada a Nueva York para convertirse en modelo, pronto atrae la atención de la poderosa agente Wilhelmina Cooper, que la ficha para su agencia.
La belleza de Gia y su disposición a posar desnuda la ayudarán a escalar rápidamente a la primera línea del mundo de la moda, pero su profunda soledad la lleva a experimentar con drogas de diseño como la cocaína, con la complicidad de muchos que solo ven en ella una manera de ganar dinero.
Comienza un apasionado romance con Linda, una maquilladora, pero cuando Linda comienza a ver cómo su relación puede afectarle decide terminar con ella. Los fallidos intentos de reconciliación con Linda y con su madre Kathleen Carangi llevan a Gia al abuso de la heroína.
Desde otro ángulo nos acercamos a otro mundo donde el Sida aprovecha para hacer de las suyas. Es una interesante película biográfica con una maravillosa actuación de Angelina Jolie. Según contó la acriz en su momento, fue uno de sus papeles más difíciles, que la acerco a tener conciencia sobre estos temas. 
Actuación:
Angelina Jolie, Mercedes Ruehl, Faye Dunaway, Elizabeth Mitchell


No hay comentarios:

Publicar un comentario