viernes, 1 de noviembre de 2013

DISCOS NOVIEMBRE



A sus 67 años, Cherilyn Sarkisian, más conocida por CHER, no se da por vencida  y  vuelve al ruedo con un nuevo álbum, "Closer to the Truth" (Más cerca de la verdad). Este es el vigésimo sexto álbum de estudio de la cantante y actriz, que fue lanzado el 20 de septiembre 2013,  por Warner Bros Records. 
Después de más de una década desde su anterior producción discográfica de 2001, el álbum "Living Proof" (Prueba de vida), ella está de regreso con un disco pop y bailable. Como productor ejecutivo, alistó a su antiguo colaborador Mark Taylor (quien produjo su éxito de 1998, "Believe") para que coordinara el proyecto junto a los nuevos productores como Paul Oakenfold, Billy Mann, Timbaland y MachoPsycho. El álbum cuenta con las voces adicionales de Pink y Jake Shears .

"Woman's World", fue lanzado el 18 de junio de 2013 en los Estados Unidos y Canadá como primer sencillo del álbum y es el encargado de abrir el disco, un tema bailable y pegadizo que cuenta con las manos maestras de Paul Oakenfold en la producción. Y el ritmo no para, en "Take It Like a Man", nos hace seguir bailando en la pista al ritmo de una Cher excitada y con la compañía del vocalista de los SCISSOR SISTERS, Jake Shears. La intro de "My Love" nos hace creer que se viene una balada, pero tras los acordes de piano el ritmo sube y nos contagia con esa agridulce melodía. "Dressed to Kill" es como un western electrónico, cansa un poco que su voz esté tan procesada, pero está bien resuelto. En "Red" parecería querer jugar a ser una monstruita, y no quedaría nada mal en el repertorio de la Germanota. "Lovers Forever" recuerda el eurobeat de los 90, y en "I Walk Alone" suma las voces adicionales de la insurrecta PINK, en donde deja de lado la pista de baile y se pone el traje de vaquera country spacial, el resultado es lo más flojo de todo el disco. "Sirens" es una balada insípida, pero al menos deja oír su voz sin efectos especiales. "Favorite Scars" es un melodía pop agradable que parecería haber sido compuesta por los ascendentes f.u.n. En tanto "I Hope You Find It" segundo sencillo internacional del álbum, es una bonita balada que deja disfrutar su hermosa voz, y demuestra que sigue intacta a pesar de los años. El último tema del álbum es la insulsa "Lie to Me", una balada de relleno muy bien ubicada al final.

Una artista como Cher, con la trayectoria que tiene, podría haberse retirado o seguir haciendo giras nostálgicas con éxitos del pasado como hacen muchos de sus contemporáneos, sin embargo, ella prefiere correr el riesgo y adecuarse a los sonidos actuales para mantenerse vigente, y eso demuestra lo grosa que es. Se tomó su tiempo para lanzar disco nuevo, pero realmente valió la pena, un disco que toda marica disfrutará. 

Closer to the Truth
CHER













Provenientes de la ciudad de Mendoza, Argentina, Martín Rez Masud y Daniel Perez Ibarburen le dan vida a La Nueva Guardia. El sonido del dúo se define como la fusión de música electrónica y diferentes expresiones musicales populares argentinas en general, tanto desde el punto de vista musical como literario . LNG también busca como referencia la producción cancionística de la formación cultural que en la Argentina se denomina “rock nacional”. Fusionando todos estos elementos con géneros de la música electrónica como el House el IDM o el Synth Pop, como base principal.

Su álbum debut "Encendidos", transita por 11 tracks de hermosas melodías synthpop que van de la melancolía a la pista de baile en la mayoría de los casos bien resueltos. El primer tema del álbun y primer video del dúo es la bellísima "Dame tiempo", un electropop pegadizo que apunta a la pista de baile y que dumuestra la capacidad del dúo para construir potenciales hits. Por su lado "Mi libertad", es pop bien resuelto (Mi libertad, no se toca, no se cambia, tu manantial, hace juego con mi agua) que agradará sin dudas a los fans de Miranda! Momento sublime es la dulce "Unicolor" que no puede ocultar esa influencia vital de Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati al mismo tiempo. "Mi experimento" y ese sonido de sintetizadores vintage que recuerda al mejor EMPIRE OF THE SUN. Un pequeño tropiezo resultan "Emapatía (ahora ya sabés lo que siento)", "No tengo" y "Encendidos". Pero pegan el volantazo para bien en la cumbia experimental "Fusión Confusión" (La sexualidad nos hace diversos. Ey es fusión, no es confusión, vive como es, sintelo tal como es), y nos meten de lleno en la pista con la pistera "Programación", base house con reminicencias a los PET SHOP BOYS.  Un inclasificable juego de textutras es "Jugo Tóxico", en donde hasta hay espacio para un fragmento de SODA STEREO. El último track es "Nadie podrá decirnos que no" un tema fresco y bien arriba que es uno de los puntos más altos del disco.

Encendidos
LA NUEVA GUARDIA









En mayo de 2013, los Manics anunciaron que estaban en el proceso de grabación de dos nuevos discos al mismo tiempo, con 35 nuevas canciones que se grabarían al mismo tiempo. El nombre del primer álbum es “Rewind the film”, cuyo primer sencillo es la canción "Show Me the Wonder ", y fue lanzado el 9 de septiembre 2013 con una recepción crítica positiva.

El vocalista y guitarrista James Dean Bradfield dijo a la revista NME, "casi hemos terminado de mezclar este [el primer álbum] "Yo puedo decir que los dos discos serán muy diferentes entre sí en términos de estilo. Uno de ellos será más acústico y dulce, mientras que el otro va a ser mucho más puntiagudo con montones y montones de guitarras eléctricas ".

El disco abre con la aburridísma "This Sullen Welsh Heart" la cual ni la colaboración vocal de Lucy Rose la salva. Por suerte la canción "Show Me the Wonder " levanta la puntería y nos sacude la cabeza. Pulgar arriba para la larguísima "Rewind the Film" (con la colaboración del ex guitarrista de PULP, Richard Hawley en casi toda su duración) es una balada oscura y bella a lo NICK CAVE. Aires beatlescos para "Builder of Routines", y encantadora "4 Lonely Roads" (con la voz de Cate Le Bon), y es como si un cover de BELLE & SEBASTIAN se colara en el repertorio de MSP. Suben un poquito la intensidad en "(I Miss the) Tokyo Skyline", y James Dean vuelve a la voz líder. "Anthem for a Lost Cause" es una clásica balada manics, con hermosos arreglos de cuerdas y vientos. "As Holy as the Soil (That Buries Your Skin)", "Running Out of Fantasy"  y la instrumental "Manorbier",   aportan poco al disco, pero "3 Ways to See Despair", resulta interesante. Un acertado final con "30-Year War", que pareciera ser un adelanto del próximo álbum, y muestran es faceta rockera que tanto amamos.

Un disco poco común en la carrera de los galeses, llenos de participaciones y con un repertorio a medio tiempo. De todos modos, siguen confirmando su capacidad para construir buenas canciones.


Rewind the film
MANIC STREET PREACHERS









Después de "Jessico", su pico creativo hace poco más de una década, Dargelos & Co, encontraron una receta que vienen repitiendo disco tras disco sin correr ningún tipo de riesgos musicales. Lejos quedan esos discos en donde la experimentación los colocaba en un lugar inclasificable de la escena rockera argentina, y los ponía adelante de la vanguardia en los tempranos noventas. Si ya sé, todos crecemos, y la rebeldía juvenil con los años se asenta. Pero la pregunta inevitable es ¿es necesario repetirse disco tras disco sin aportar aunque sea un tema que nos demuestre que estamos equivocados? Bueno, "Romantisísmico", el duodécimo disco de Babasónicos, sigue en ese terreno de confort, sin música para volar y sin demasiados sobresaltos, pero almenos nos regala un puñado de buenos momentos.

Producido por Babasonicos y Andrew Weiss. Mezclado por Phill Brown, y como Ingeniero de grabación y mezcla: Gustavo Iglesias. En total son doce canciones que van de las baladas babasónicas al rock. 

El disco abre con la sensual "La lanza" (primer corte) en donde se escucha a Dárgelos cantar: “No voy a quejarme/ No voy a llorar /Y no voy a unirme a vos / Aunque me claves la otra mitad”, y sigue demostrando que su pluma no perdió las mañas a la hora de las rimas. Pegadita "Aduana de palabras" nos regala una joyita de pop ATP perfecto. El primer traspie aparece con el innecesario "Baile de Odín", un pedorrisimo rock con sabor a nada. Por suerte "Run run" nos quita el mal sabor y nos combida otra melodía pop bien resuelta. Lo mismo ocurre con "Los burócratas del amor" y la balada "Negritas". La versión 2013 de "Desfachatados", pareciera ser "Uso", y aunque no está mal suena a autoplagio. Una crítica a los medios pareciera la letra de "Humo", y el resultado es una balada con varios matices que se va transformando de a poco y llega al climax cuan "Simpaty for the devil", y es de lo mejor del disco. Un bache de aburrimiento conforman la acústica "Casi", que no aporta nada, lo mismo que "Uno, tres, dos". En "Paisano", coquetean con el rock, y aunque no descolla de creatividad, se corren un poco de la comodidad. El disco cierra con la bellísma "Celofán", y esa bonita frase: “Quizás me faltó aclarar que hasta ayer fui invencible /Sin embargo tiemblo al viento como un celofán. ¿Cúal es el color invisible? Chofer detengase, que yo me bajo aquí”.

Con sus aciertos y su errores, "Romantisísmico", deja en claro la facilidad que tiene Bababsónicos para hacer buenas canciones, aunque muchas de ellas suenen parecidas a tanto otras de ellos mismos.

Romantisísmico
BABASÓNICOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario