viernes, 1 de noviembre de 2013

TET A TET con RUBÉN GAUNA

Colaborador de CASA BRUTUS desde nuestros primeros blogs, Rubén Gauna vuelve con una historia en donde los personajes de "Horror! Desperté con un cazador" investigan la desaparición del historiestistas Guibu, autor del comic bear El ósculo hirsuto.
Rubén nos cuenta de que va este nuevo libro y en que anda por estos días.

Mirando los primeros capítulos de Horror vamos viendo también la evolución de tus dibujos, y de tu trazo. ¿Cómo ves esa evolución comparada con tu presente?

Se nota mucho el crecimiento desde las primeras tiras del 2010 y las del año pasado por ejemplo. Para mi fué un crecimiento en todo sentido, en la manera de contar una historia, de moverme en el ambiente, y también como persona. Desde aquellas tiras y en estos 4 años pasó de todo y eso se notó en la historieta, adentro y afuera.

Mi presente, aprendí que se debe contar y que no y como manejar esos temas. También como dedicarle tiempo cuando uno no es profesional y no puede rendir el 100 % para el dibujo. Y lo más importante como manejarse en el ambiente de las editoriales, las imprentas y los puntos de venta. Empecé de una manera re ingénua y así me fué.

¿Alguna vez pensaste que eso que empezó como una broma te daría tanta exposición?

Cuando empecé con el primer cuadrito del chiste que era Horror en su comienzo jamás pensé que me iba a exponer tanto. Pero, bueno ya está hecho y ya todos los que lo leyeron saben más de mi que mis vecinos y compañeros de laburo!

"Horror..." es tu obra más conocida. ¿Creés que esta será la edición definitiva y podrás liberarte para seguir haciendo otras cosas?

Me gustó mucho dibujar HORROR y también sé que tuvo su etapa, si este año hice una historia cortita con algunos de sus personajes fué por una urgencia personal. Pero no quiero abusar de sus personajes y forzarlos a que les pase algo nuevo para que vuelvan, su historia ya tuvo su momento. Y la mayoria de ellos se los verén en mis nuevas historias: 2 Broke Bears, La Liga Osuna y Anatomía del Peluche. Y fuera de ellos, me gustaría contar otras historias, tengo un compromiso con un par de revistas de hacer algo nuevo, esperemos a ver que sale.



¿Por qué EL MISTERIO DE GUIBU?

Guibu desapareció por casi 1 año y medio. Fué agredido por sus propios fans y hasta se dijo que había muerto en un accidente! Después de averiguar que estaba vivo y sólo se había apartado de todo por un tiempo decidí mezclar la ficción y la realidad una vez más. Asi mis personajes salen a buscarlo y resolver a mi manera esa desaparición. Final feliz: después de que subí la primer tira a Facebook, Guibu volvió a dibujar. Así es la comicterapia!

Estás estrenando logo nuevo de GuanaBearArt. ¿Cómo se dió eso?

El logo salió por una necesidad, cuando en Tecnópolis me pidieron una historieta exclusiva que iba a salir en una revista de la muestra, me pedian el logo de la editorial, asi que tuve que improvisar uno! Por un problema (y otro más!) con la imprenta del predio no salió esa revista, pero me quedó el logo. De todas maneras algo estaba maquinando desde hace un tiempo, necesitaba uno para el merchandising y después de ayudar con el diseño del que tiene el estudio Ilum se me ocurrió este que ahora están viendo.

¿Donde y cuando se puede conseguir el libro?

Este nuevo libro y los anteriores solo se pueden conseguir en mis presentaciones. El finde del Orgullo hay dos: la de la Feria del Orgullo en Plaza de Mayo que es el sábado 9 y el domingo 10 en Dibujados el encuentro de historietistas argentino en  Conesa 2715, CABA. Donde estaré todo el día y a las 18hs daré una charla. Los espero.

TET A TET 

¿Última película?
Película que me gustó: Los Amantes Pasajeros. Y la última que vi y no me gustó fué "Sadako 3d" remake japonesa de The Ring actualizado al 2013 una mierda trash!

¿Último libro?
El último libro que leí fué Una Segunda Oportunidad de Douglas Coupland.

¿Último CD?
El último cd: la caja aniversario de Ten de Pearl Jam!

¿Un vicio?
Un vicio: los comics!

¿Un viaje?
Un viaje: "al más acá" jajaja! El día que se me dé a San Francisco.

¿Una comida?
Pastel de Papas.

¿Asignatura pendiente?
Estudiar bellas artes.

¿Qué te enoja?
Me enoja la gente maleducada.

¿Qué te hace reir?
Me hace reír Peter Capusotto. No tiene que hacer ningún personaje. Lo veo y me muero de risa.

¿A quién extrañás?
Extraño a los amigos que se fueron.

¿Qué harías nuevamente?
¿Qué haría nuevamente? Si la resurrección existe volvería gay otra vez! Jajaja!

¿Un día feliz?
El día de mi primer muestra. Fué en Diversa. Hubo otras pero el gustito de la primera vez no se olvida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario