El BAFICI nació en 1999, y año tras año se consolida como uno de los Festivales de cine más destacados del mundo, con un importante reconocimiento y un lugar de privilegio en la agenda cinematográfica internacional.
Se viene una nueva edición del BAFICI, el Festival de cine independiente más importante de Latinoamérica que en esta edición festeja sus 15 años. Del 10 al 21 de abril, sorprendete con lo mejor del nuevo cine.
La siguiente es una selección de recomendaciones que hace Casa Brutus en relación a los contenidos habituales de nuestro blog, esperamos que te sirvan.
DESHORA
Director Bárbara Sarasola-Day
El debut en
largometraje de Bárbara Sarasola-Day (cuyo corto El canal compitió en el Bafici
‘05) presenta, mediante un gran despliegue formal, a Helena y Ernesto, una
pareja con una relación de larga data en la que se percibe cierto desgaste. El
matrimonio recibe en su casa de campo a Joaquín, un primo que Helena no veía
hacía años y quien acaba de terminar un tratamiento de rehabilitación por
problemas de adicción.
De inmediato, la
presencia de Joaquín se percibe como un elemento desestabilizante. Hay en él
algo inquietante que genera cierto desequilibrio en la vida de la pareja, y
esto se traduce en un muy logrado clima de misterio que flota y recorre
sutilmente las escenas. El joven parece despertar fantasías y el aire de campo
comienza a cargarse hasta que finalmente aparecen los deseos más inesperados.
La inteligencia de la
guionista y directora radica en presentarnos la idea de un triángulo y
llevarnos a imaginar junto a sus personajes para luego sorprendernos: aquello
que parecía evidente no lo es y justamente es en este punto en donde la
película propone una reflexión acerca del deseo y sus vicisitudes, y en donde
todo lo visto hasta entonces se resignifica.
15 abr / 23:05h
Village Recoleta MallCompetencia Argentina
17 abr / 20:00h
Village CaballitoCompetencia Argentina
19 abr / 13:10h Arte
Multiplex BelgranoCompetencia Argentina
21 abr / 14:55h
Multiplex BelgranoCompetencia Argentina
HABI, LA EXTRANJERA
Director María Florencia Álvarez
La protagonista de la
ópera prima de María Florencia Álvarez –cuyos cortometrajes tuvieron un paso
destacado en diferentes ediciones del Festival– es una joven (la gran Martina
Juncadella) que viaja desde alguna parte del interior a Buenos Aires, enviada
por su familia, para entregar algunas artesanías. En ese recorrido se encuentra
con un nuevo mundo: el musulmán. Repentinamente, se ve a sí misma en una serie
de rituales que le son absolutamente desconocidos y –tal vez por eso mismo–
fascinantes. Los nuevos objetos que adquiere y las prácticas que adopta la
vuelven otra, y es ella misma quien elige el nombre de Habi para reafirmar su
nueva identidad. Independiente, con trabajo y tomando clases de árabe, se
enamora de un joven encantador (Martín Slipak). Pero es justamente en el
terreno amoroso donde su nueva identidad entrará en conflicto y su construcción
se desmoronará. Habi… es un notable film de iniciación en el cual la directora
lleva a su protagonista a situaciones de total extrañamiento, a través de las
cuales se articula una reflexión profunda y sensible acerca de la identidad
como constructo cultural. Violeta Bava
17 abr / 19:50h
Village Recoleta MallCompetencia Argentina
18 abr / 11:10h
Village Recoleta MallCompetencia Argentina
19 abr / 20:10h
Village Recoleta MallCompetencia Argentina
21 abr / 19:50h
Village Recoleta MallCompetencia Argentina
HAWAII
Director Marco Berger
El universo de
obsesiones masculinas de Marco Berger migra con Hawaii, desde la capital hacia
un bucólico pueblo de provincia. Eugenio pasa el verano cuidando la casa de sus
tíos, que alguna vez fue suya, mientras busca inspiración para un guion que
está escribiendo. Martín no tiene ninguna ocupación y se ofrece a trabajar en
esa casa haciendo todo tipo de arreglos. Se conocieron hace tiempo, siendo
chicos, y no se volvieron a ver desde entonces.
Pero la relación se
reestablece en base a engaños: Martín no tiene dónde dormir, pero le miente a
Eugenio. Y Eugenio parece interesarse en Martín un poco más que como amigo.
Poco a poco la relación entre los dos jóvenes se va construyendo sobre esa
endeble estructura, que mezcla la camaradería con miradas furtivas,
conversaciones sobre el pasado y el porvenir con abrazos emotivos. En ese
juego, Hawaii (la isla paradisíaca) aparece como un futuro idílico y perfecto,
pero ficticio. Durante ese verano y en ese lugar, Eugenio y Martín deberán
decidir qué quieren del mundo real y tomar las decisiones más arriesgadas.
13 abr / 20:55h
Village Recoleta MallCompetencia Argentina
15 abr / 16:00h
Centro Cultural San MartínCompetencia Argentina
17 abr / 11:20h
Recoleta MallCompetencia Argentina
18 abr / 23:10h
Village Recoleta MallCompetencia Argentina
NO
Director Pablo Larraín
En plena dictadura
chilena, un creativo publicitario consiguió que la campaña para enfrentar a
Augusto Pinochet tuviese como puntales a la palabra “No” recortada contra un
arcoíris y a un jingle cuyo estribillo repetía a modo de mantra: “Chile/ la
alegría ya viene”. Esta es su historia… Si la reseña de la revista del cable
terminara allí, la nueva película de Pablo Larraín (Tony Manero) ya merecería
ser vista. Pero sucede que No cuenta, además, la estupidez prepotente de la
derecha y la estupidez pedante de la izquierda, retrata a ese matrimonio de dogmáticos
sin imaginación de un modo ejemplar, y pone en primer plano la idea de que la
alegría puede ser, en determinadas circunstancias, la única vanguardia posible.
Con una actuación extraordinaria de Gael García Bernal, con la participación de
muchos de los personajes que hicieron posible que en aquel plebiscito de 1988
el “No” a Pinochet empezara a derrumbar la dictadura, con su imagen U-matic y
su dulce, vital tristeza a cuestas, No es la gran obra maestra modesta de esta
época.
10 abr / 19:30h, Anfiteatro
del Parque Centenario. Actividades Especiales / BAFICI al Aire Libre
IMÁGENES PAGANAS
Director Sergio Cucho Costantino
Aún hoy persiste
cierta resistencia a reconocer la revolución estética que provocó Virus en los
tempranos ochenta. La audacia de Federico Moura al frente de la banda platense
excedió los límites del rock y todavía es una fuente de conocimiento art-pop.
Imágenes paganas explora esa tensión y rechazo en tiempos de dictadura, azote
que la familia Moura pagó con la desaparición del hermano mayor de Federico.
“Sé lo que no quiero, pero no estoy muy seguro de lo que quiero y me alegra que
sea así, lo incierto me mantiene vivo”, señala el cantante mientras las fotos
juveniles pasan rápido y todos sus perfiles explican al artista en ciernes. La
mirada del fan corre por cuenta de la dirección: Sergio Costantino pone toda la
memorabilia al servicio de los rastros perdidos del cantante, que morirá a
causa de sida en diciembre de 1988. Incluso los inserts, una suerte de visión
paralela a los relatos de los protagonistas, refuerzan rasgos de estilo como
ambigüedad, provocación, ironía y libertad sexual. El documental de Costantino
inaugura un tiempo de reparación histórica con Federico Moura como guerrero de
la modernidad.
13 abr / 23:45h
Village Recoleta MallMúsica
15 abr / 14:35h
Village Recoleta MallMúsica
17 abr / 18:40h
Centro Cultural San MartínMúsica
19 abr / 17:55h
Village Recoleta MallMúsica
PAUL WILLIAMS STILL
ALIVE
Director Stephen Kessler
Un título puede decir mucho, pero en el caso de este documental lo dice todo. La película abre con Kessler creyendo que Paul Williams está muerto. Si esa no es una gran manera de empezar una película sobre Paul Williams, no sé cuál sería. Para aquellos que no lo conocen, Paul Williams es el hombre que compuso el soundtrack de los setentas. El rango de su obra va desde Nace una estrella a la amada-por-muchos Fantasma en el paraíso, pasando por la Muppet Movie original –y eso no es nada. El clásico de la rana René “The Rainbow Connection” y “Rainy Days and Mondays” de The Carpenters también eran de Paul Williams, junto con otros casi cincuenta himnos setenteros. Entonces, ¿cómo puede una figura tan icónica ser tan poco recordada, incluso cuando sus huellas están por toda una década de historia musical americana? Esa es una de las preguntas que Kessler se propone responder en esta película. Y esta es tanto una historia sobre la relación de Williams con Kessler, como sobre Williams mismo. Eso es lo que hace al film tan querible: captura esa extraña relación entre objeto fílmico y director, algo que la mayoría de los documentales oculta. Chelsey Grasso
12 abr / 23:40h
Village Recoleta MallMúsica
16 abr / 22:15h Cine
Cosmos - UBAMúsica
21 abr / 17:50h
Village Recoleta MallMúsica
PEACHES DOES HERSELF
Director Peaches
Así que Peaches quiere contarnos la historia de su vida. Y para eso la escribe, y hace con ella un musical, y ese musical lo representa en el Hebbel Haul Theatre de Berlín y lo filma para hacer una película. Imaginen: todo un film dirigido, escrito, protagonizado y producido por Merrill Beth Nisker, Peaches herself... ¿ok? (¡en tu cara, Vincent Gallo!). Así que sale al escenario rodeada de sus fieles escuderos, que son Sweet Machine, como todos bien saben, y durante ochenta minutos entramos en comunión con la primera Ópera Rock Transexual del siglo XXI. Un biopic en calzas y polainas con un hilo narrativo que comienza en modo coming of age y pronto desenfrena hacia un drama de ambiciones en el que Peaches, fascinada por una anciana bailarina trans de striptease, decide que el objetivo de su vida será perseguir la fama. Y la fama llega, y las legiones de fans, y Danni Daniels, la bellísima shemale de la que Peaches se enamora y que le pudrirá la vida a nuestra heroína. ¿Qué más? Vulvas gigantes, penes gigantes, genitales de plástico, pechos en los que se sostienen fósforos encendidos, muchas coreografías... ¿es posible no quedar saciado?
15 abr / 00:00h Village Recoleta MallMúsica
16 abr / 12:25h
Village Recoleta MallMúsica
16 abr / 00:00h
Village Recoleta MallMúsica
SHUT UP AND PLAY THE
HITS
Shut Up and Play the
Hits se arma en tres movimientos: 1) la grabación del último concierto que dio
LCD Soundsystem antes de separarse en el Madison Square Garden, el 2 de abril
de 2011. 2) Una entrevista que el escritor y periodista Chuck Klosterman le
hizo a James Murphy, líder de la banda, una semana antes de esta postrera actuación.
3) El seguimiento del día después del concierto en cuestión, cuando Murphy
despierta, y LCD Soundsystem ya no está ahí. Cada uno de estos tres bloques,
que se van intercalando a lo largo de la película, tiene su particularidad: el
primero es un concierto fin de fiesta / fin de carrera tan emotivo como El
último vals, pero filmado con la misma valentía que Stop Making Sense (es como
si los espectadores estuviéramos también sobre el escenario). El segundo es el
retrato de un hipster talentoso que se ha cansado de serlo. Y el tercero es la
puesta en escena de un bajón: el abatimiento de alguien que decide orquestar su
propio funeral y al día siguiente abrazar la nada.
26 mar / 00:00h
Village Recoleta MallMúsica
15 abr / 23:10h Village Recoleta MallMúsica
18 abr / 23:30h Village Recoleta MallMúsica
21 abr / 20:00h Anfiteatro del Parque CentenarioActividades
Especiales / BAFICI al Aire Libre
SOMETHING FROM
NOTHING: THE ART OF RAP
El padrino del
gangsta rap, el señor Ice-T, se pone wikipédicamente preguntón en su debut como
director, más cerca de la charla porrera entre amigotes que de la inquisición
sociológica. Mientras crea un ABC del hip hop (repitiendo y soplando las mismas
dudas sobre técnica, estilo y fuentes a los grandes, medianos y pequeños
valores del fenómeno cultural), Ice-T se pierde felizmente en el proteínico
anecdotario, la improvisación que-te-pasa-por-encima-tipo-Scania (Kayne West y
su detonación con “Gorgeous”) y la devoción melómana de sus cabezas (a mucha
honra) parlantes (ídem). Desde el Harlem neoyorquino hasta el Compton
californiano –o sea, sabiendo dónde pisar y a quién oír–, Something From
Nothing deviene repetitiva gema del hip-hop no sólo por su lista invencible de
entrevistados (Snoop Dogg, Grandmaster Caz, Nas, Eminem, Dr. Dre, Run-D.M.C.),
sino por su frescura tan gamberra como espiritual, tan casera como excepcional,
y varias otras combinaciones, aquí capturadas con mano amiga, que obligan a
preguntarse, como bien hace Ice-T, cuán poderoso es el rap y cuánto ha cambiado
al mundo.
11 abr / 21:00h
Village CaballitoMúsica
12 abr / 23:20h
Village CaballitoMúsica
19 abr / 14:15h
Village Recoleta MallMúsica
TURNING
En la edición 2002
del Bafici estaba incluido el documental The Legend of Leigh Bowery, de Charles
Atlas. Leigh Bowery fue un artista, diseñador, ícono queer, provocador todo
terreno de los ochenta. Más de una década después, otra película de Charles
Atlas sobre un artista provocador (sobre varios y varias, en realidad) se
incluye en el Bafici. Turning es un documental sobre el concierto homónimo que
se presentó en gira europea: una colaboración de Antony & The Johnsons con
Atlas, una propuesta de viaje por el universo femenino con la música de Antony
y las imágenes de Atlas. En el show aparecen “13 bellezas”, que también hablan
en el documental sobre la música, las emociones, las etiquetas. Turning es un
documental que pone en diálogo la música con asuntos como la percepción de la
identidad de género. Y lo hace con la calidez de la mirada de Atlas, desde
adentro. Y con la poesía y la música de Antony, una de cuyas líneas más famosas
es “un día voy a crecer y ser una hermosa mujer”.
11 abr / 14:45h
Village Recoleta MallMúsica
16 abr / 23:25h
Village Recoleta MallMúsica
20 abr / 20:35h
Village Recoleta MallMúsica
UNA FAMILIA GAY
“Tengo treinta y
cuatro años y se aprobó la ley de matrimonio igualitario”, dice Pelosi a poco
de empezar su nuevo documental, y enseguida se presenta a sí mismo: hace
exactamente la mitad de su vida, asumió su sexualidad ante el mundo, y es hora
de nuevas preguntas. ¿Quiere casarse con su novio, ahora que puede? ¿Acaso la
institución del matrimonio no reproduce las viejas taras de la sociedad
burguesa que rechazó a los homosexuales tanto tiempo? Partiendo de un punto de
vista irrenunciablemente personal, íntimo, Pelosi emprende la búsqueda de
testimonios diversos y hasta contrapuestos –de amigos y conocidos, de
referentes de la comunidad GLBT, ¡del colegio católico en el que pasó su
adolescencia! – para proveerse de respuestas posibles sobre el complejo vínculo
entre los sentimientos y la ley, entre el amor y el derecho, de cara al futuro.
El resultado es una reflexión abierta sobre los largos efectos de la educación
sentimental –esa que le dieron a varias generaciones la novela moderna,
Hollywood y el melodrama televisivo–, los valores rituales y simbólicos, y la
necesidad de una garantía de derechos y responsabilidades que protejan a la
familia, o mejor dicho, a las familias, en todas sus formas posibles.
13 abr / 21:50h
Village Recoleta MallPanorama
15 abr / 11:40h
Village Recoleta MallPanorama
21 abr / 21:50h
Centro Cultural San MartínPanorama
JOVEN Y ALOCADA
Director Marialy Rivas
Blogs de, sobre y con sexo hay muchos. También hay muchas películas sobre adolescentes. No tantas, sin embargo, se lanzan con tanto desparpajo a la combinación de ambas líneas. Esto va más o menos así: Daniela es una adolescente de diecisiete años criada en una familia evangelista de Santiago de Chile. Diecisiete años y en ebullición sexual, lo cual no se lleva muy bien con los preceptos de la religión imperante en la casa familiar. Pero Daniela, mediante su blog, se convierte en una estrella de la circulación de calentura adolescente en la web. Conectividad cachonda. Imágenes explícitas. Una película collage, narrativa en forma de diario siempre íntimo, con las intermitencias y los subibajas adolescentes. Una ópera prima fresca, y sí, sepan disculpar la obviedad, joven y alocada. Y una película que narra también la pulseada familiar entre visiones del mundo (del mundo del sexo, sobre todo, que ocupa casi todo “el mundo” para una adolescente obsesionada). Por eso Daniela, en la Iglesia, pide: “¡Dios, no dejes que mi madre tipee jovenyalocada.blogspot.com! Basada en hechos (y blog) reales.
20 abr / 18:20h Village Caballito
21 abr / 15:00h Village Caballito
Venta de entradas anticipadas
Desde el martes 2 de abril
*Online en buenosaires.gob.ar/festivales
*O personalmente en:
Village Recoleta Mall
Vicente López y Junín
Todos los días de 10 a 20 h
Casa de la Cultura
Av. de Mayo 575
Lun a Vie de 10 a 20 h
En el resto de las sedes del 15 BAFICI (con excepción de Fundación PROA), las entradas se venderán a partir del 11 de abril.
Todas las actividades programadas en el Anfiteatro del Parque Centenario, Centro Cultural Recoleta, Espacio Baficito del Village Recoleta Mall y Fundación Universidad del Cine (Pasaje J. M. Giuffra 330), son GRATUITAS. El ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada sala.
SEDES
VILLAGE RECOLETA MALL:
CENTRO CULTURAL RECOLETA
VILLAGE CABALLITO
CENTRO CULTURAL SAN MARTIN
TEATRO SAN MARTÍN - SALA LEOPOLDO LUGONES
MALBA CINE
CINE COSMOS-UBA
ARTE MULTIPLEX BELGRANO
PLANETARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES “GALILEO GALILEI”
ANFITEATRO PARQUE CENTENARIO
FUNDACION PROA
Ya podés consultar toda la programación del Festival en buenosaires.gob.ar/festivales para empezar a armar tu hoja de ruta.
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