viernes, 1 de junio de 2012

TET A TET - JUAN REGIDOR



Casa Brutus no se detiene en su afán de mostrate las nuevas promesas de la música argentina, y este mes te traemos Juan Regidor, un artista procedente de Bariloche, que entre loops y guitarra acústica, acuña Pinturas en el agua, uno de los discos de canciones más bonitos de los últimos tiempos.



En tus canciones encontramos sonidos de folklore, bossa nova y electrónica ¿Cuales son las influencias de Juan Regidor?

Sin duda hubieron 4 artistas que me marcaron un camino a seguir: Spinetta, Cerati, Radiohead & Björk.
Si tuviera que elegir un género donde ubicarme, me inclinaría por el folk/pop. No porque sea lo que más escuche, sino porque creo que es donde mejor se reconocen mis canciones.
Quizás en algunas de ellas aparecen rasgos de otros géneros, ya que al estudiar y convivir con la música diariamente, vas abriendo nuevos horizontes y toda esa información tiñe de alguna manera lo que componés.


Hay toda una camada de cantautores como Ezequiel Borra, Juan Ravioli, Coiffeur, incluso vos, en donde la excepción parece ser Lisandro Aristimuño. ¿Por qué pensás que otros artistas no tienen esa misma atención?

Los artistas que mencionas son músicos que admiro y escucho, y los 4 tienen una trayectoria de varios años. Creo que Lisandro Aristimuño es un músico brillante, que tiene excelentes canciones y que supo generar un sello propio. Eso lo destacó rápidamente.
En mi caso empecé mi carrera solista hace 1 año (si bien toco con Camelar desde 2005) y no puedo más que agradecer por las puertas que se abrieron y la gente que se acerco.


Ahora estás reeditando tu disco. ¿Cómo se dió llegar a una multinacional?

Llegar a Universal se dió de manera bastante "tradicional", les dí un disco, les gustó y empezamos a trabajar juntos.
La verdad es que el negocio de la música está cambiando y hoy por hoy una multinacional no funciona de la misma manera en que lo hacía en los 90.
Yo sigo el modelo actual de los músicos autogestionados, así que al margen de la ayuda que me puedan dar, grabo mis propios discos, los mezclo y hasta en algunos casos los fabrico.


¿Por qué el disco puede ser descargable gratuitamente y en forma paga?

La descarga es gratuita porque me parece justo que la gente lo pueda escuchar, compartirlo con otros y si le gusta comprarlo.
A parte el disco físico difiere del mp3 en que tiene un valor agregado: está hecho completamente por mí (desde la música hasta la cajita). Así que es más que comprar otro disco, es algo que va directo de mis manos a las tuyas, y eso no da con el mp3.
La opción de pagar para descargarlo está apuntado a toda persona que quiere "donar dinero" o "apoyar al músico" detrás de las canciones. Esto aunque todavía no sea muy común en nuestro país, afuera sí lo es.


¿Última película?
La piel que habito

¿Último libro?
Autobiografía de Miles Davis

¿Último CD?
Born and raised, John Mayer

¿Un vicio?
Loopear

¿Un viaje?
El que voy a hacer a España el mes que viene [:)]

¿Una comida?
Las milanesas (de Nora)

¿Asignatura pendiente?
Tocar el piano.

¿Qué te enoja?
No poder hacer todo lo que planee para el día.

¿Qué te hace reír?
Mis amigos! & andar en bici escuchando música (en ese caso sería son+reir).

¿A quién extrañás?
A Oma.

¿Qué no volverías a hacer?
Viajar de mochilero en carpa.

¿Qué harías nuevamente?
Subir una montaña, digamos el Cerro Lopez.

¿Un día feliz?
Hoy, siempre es hoy.




Entre loops y melodías suaves como algodones de azúcar las bellísimas canciones de Juan Regidor nos van ganando la simpatía de a poco canción tras canción. Melodías indiepop salpicadas de aires folklóricos y otros dulces aires patagónicos. En total ocho canciones de su autoría y dos covers, hacen de Pinturas en el Agua, una de las bonitas sorpresas musicales del 2012.
El disco abre con la existencialista Deseo humano, le sigue la bellisima Oma, una balada acústica de sutiles aires folk y uno de los momentos más hermosos del disco, que actúa como una canción de despedida a aquello que se fue. El primer cover del álbum llega con Promesas sobre el bidet (Charly Garcia) en una versión acústica exquisita. Aires de bossa nova para Dulce manantial que termina convirtiendose en una pieza indiepop encantadora. La folk De papel no desentonaría en La Peña Electrónica, en tanto que Los cascarudos (single 2012), uno de los temas nuevos de esta reedición, delata la influencia de Cerati en la música de Juan, basta eschuchar Coral (SOSA STEREO) y comprobarlo. Pero como Juan no niega a sus influencias, no resulta extraño que para cerrar el disco elija un cover de Bjork, All is full of love (version en español) para homenajear a la islandesa en un brevisimo cover.
Ya lo dice el refrán: "Lo breve si bueno, dos veces bueno", y eso es el debut de Juan Regidor, un disco que no llega a los 30 minutos, y dan ganas de volver a escucharlo, una vez más.



Pinturas en el Agua,
JUAN REGIDOR


Calificación








Descarga directa de Pinturas en el agua para los lectores http://www.mediafire.com/?mx68ygxm15qp2re

y el de mi web www.juanregidor.com.ar


PRESENTACIÓN EN VIVO- SAB 16 de Junio en Vuela el Pez,  Av. Cordoba 4379. Ciudad de Buenos Aires a las 21h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario