domingo, 1 de enero de 2012

Tattoo- INSTINTO

El aprendizaje de la gramática de las imágenes es imprescindible para la comprención de la cultura actual. Una cultura constituida cada vez más por multitud de elementos visuales, procedentes de campos tan próximos y tan diversos al mismo tiempo como son la fotografía y el cine, la televisión y el vídeo, los diseños gráficos e industrial, las artes prácticas y los trabajos manuales, la prensa ilustrada y los cómics, etcétera. Es decir, la casi totalidad de los medios de comunicación de masas. Donis A. Dondis

Será talves que por ese exceso de información visual, que el tattoo hoy en día es algo tan utilizado por las masas de distintos estractos sociales. Para algunos un simple ornamento estético, para otros una cultura.

Aunque la palabra tatuaje posiblemente proviene del samoano «tátau», que significa marcar o golpear dos veces (en referencia al método tradicional de aplicar los diseños), se incorpora al español a través del francés, "tatouage". Los marineros que viajaban por el Pacífico encontraron a los samoanos, y quienes quedaron fascinados por sus tatuajes equivocadamente tradujeron la palabra «tatau» como tatuaje. En japonés, la palabra usada para los diseños tradicionales o aquellos diseños que son aplicados usando métodos tradicionales es «irezumi» (inserción de tinta), mientras que «tattoo» se usa para diseños de origen no japonés.


En Buenos Aires hay una casa de tattoo cuyo público es mayoritariamente gay. Para conocer más del tema, hablamos con Iván Craig, su responzable, quien nos comentó varias cosas interesantes.


En estos tiempos el tatoo se transformó en uno de los ornamentos preferidos por los gays. ¿Qué clase de diseños son los que más eligen?

Como el general de los clientes de las casas de tatuajes, los modelos elegidos por el público gay, van variado según la moda, y la tendencia va cambiando de año a año. Este año los más elegidos para los hombres fueron: los tribales grandes, tribales maories y muchas escrituras (nombres de familiares, frases de películas o de canciones) pero si tenemos que elegir uno, definitivamente los diseños maories ocupan el primer lugar.


Llega el verano y todos quieren mostrarse ¿Crece la demanda de trabajos?

Sin duda, la demanda de trabajo sube notablemente en los meses de noviembre, diciembre y enero, por eso lo llamamos temporada alta de trabajo, no de dinero ya que en estos meses los diseños elegidos en su gran porcentaje son diseños pequeños a diferencia con el resto del año que son trabajos más grandes, entonces el flujo de trabajo y clientes es al triple pero en ganancias es más o menos parejo.


El tema de VIH/SIDA no es un tema menor a la hora de realizarse un tatuaje. ¿Qué es lo que hay que evitar para no correr riesgos de contagio?

En realidad uno cuando piensa en un riesgo con un tattoo es lo primero que piensa, pero hay muchas más enfermedades que se pueden transmitir con más facilidad si caemos en un lugar de baja calidad, por eso siempre hay que tener en cuenta que el lugar sea un lugar higiénico, que tenga expuesto en la pared el contrato de recolección de residuos patógenos, que siempre el artista te muestre que las agujas están selladas en su pack esteril, que las abra enfrente tuyo para luego tirarlas en un descartador de agujas igual que en un hospital, el tatuador siempre tiene que trabajar con guantes y estar limapiandote el tatuaje con algún producto bactericida durante el tatuado.


¿Como tatuador tenés un límite ético y decís "este trabajo no puedo hacerlo"?

No, el "no puedo hacerlo" no existe para un artista profesional, si existe el "no quiero hacerlo" la ética de un buen artista entra en juego cuando el cliente viene con cosas que no son estéticas, o que a la larga cuando el tatuaje envejesca no se va a ver bien o simplemente porque nos damos cuenta que esa persona el día de mañana se puede arrepentir de lo que esta pidiendo. Yo siempre digo lo mismo a todos mis clientes: prefiero decirte que NO ahora y perder el dinero de este laburo, que hacerte algo que despues odies y me termines odiando a mi por habertelo hecho.


¿Cual fue el trabajo con el que quedaste más satisfecho?

Es muy dificil elegir UNO y hay muchas formas de quedar satisfecho en este rubro, a veces quedamos satisfechos con el trabajo en si y muchas otras quedamos satisfechos por que logramos representar algo que para el cliente es muy inmportante, siempre voy a recordar la historia de un muchacho que durante 20 años no pudo usar remeras de mangas cortas para no mostrar sus cicatrices de intento de suicidio, y gracias al tatuaje que le hice para taparlas, cuando lo terminamos llorando dijo: "de acá me voy a comprar por primera vez en 20 años una remera de mangas cortas para poder lucir con orgullo mi tatuaje".


Ser tatuador es una profesión poco marica. ¿Cúal es la relación con el cliente?

Los tatuadores luego de los psicologos, los peluqueros y los curas, nos esteramos de los secretos más locos, cómicos, tristes y hasta oscuros de las personas, el vínculo que se genera al entregarle tu cuerpo a una persona, hace que te abras a contar cosas que por ahí jamás dijiste, de hecho estoy escribiendo un libro sobre los clientes de las casas de tatuajes y sus historias.


¿Y en lo profesional es una profesión solidaria o todos son celosos de sus secretos?

Ahhh en cuanto a los secretos profesionales de un tatuador... es un ambiente bastante cerrado e individualista, nadie te enseña nada, los cursos para aprender a tatuar son muy pocos y te enseñan los básico nada más. Como dice el dicho: "cada maestrito con su librito... y ese librito... no se comparte!".


¿Por qué decidiste armar INSTINTO?

Decidi armar INSTINTO para cambiarle la imagen a los Studios de tatuajes, muchas personas trans, gay, bi, etc, no se sienten cómodos en studios hetero. Ni siquiera entrando a consultar, ya que el ambiente en estas no suele ser muy amiglable y muchas veces estas personas terminan decistiendo de tatuarse por pudor, entonces al formar el studio que es un Tattoo Studio gay friendly, logré que toda esta gente se sienta cómoda viniendo a tatuarse lo que tenga ganas, donde tenga ganas o simplemente consultanto cuanto es el costo de tatuarse el nombre de su pareja sin que los miren mal. Creo que por esto sumado a una buena atención, un buen trabajo y un ambiente distendido lograron el éxito de Instinto dentro del ambiente "Gay".


CONSULTAS instintotattoo@live.com.ar

1 comentario:

  1. Esta muy bueno el de la primera foto.
    Me gustaría uno así pero no creo que quede bien con los pelos. jejeje
    De todas formas quiero hacerme alguno pero no me decido ni en donde ni que diseño aunque seguro que va a ser algo estilo celta.

    ResponderEliminar