martes, 1 de noviembre de 2011

Libro- ROSA PREPUPCIO

De un tiempo a esta parte la edición de libros de temática lgbt cada vez se hace mayor en nuestro país. Alejandro Mordarelli, el mismo que junto a Flavio Rapisardi editara hace una década el libro "Fiestas, baños y exilos", que como un libro de historia recontruía el accionar de las locas en las décadas del 60 al 00, hoy está de regereso con su flamante libro "Rosa prepucio".







¿Cómo definirías a Rosa Prepucio? ¿Cómo un diario de viajero o como un libro de lietraura?

Rosa Prepucio es un libro de crónicas donde coexisten distintos géneros. Desde la ficción hasta relatos de viajes, reflexiones teóricas y entrevistas. El límite es impreciso, nada es lineal, todo es curvo y eso es lo que le da su propio registro barroco.


¿Cuanto de fantasía y cuanto de autoreferencial hay en esas historias que conforman el libro?

Hay mucho de biografía, propia y ajena...aunque por su propia (des)estructura las cosas se confunden y aquello de lo que yo puedo haber sido protagonista aparece atribuido a personajes y al revés. Como te dije, también hay entrevistas a personas concretas...por ejemplo a unos chongos que hablan sobre travestis.


Fuiste uno de los autores de ese maravilloso libro que es "Fiestas, baños y exilios". ¿Cual es la diferencia de trabajo entre aquel libro y este?


La primera crónica está vinculada a Fiestas...es una reflexión sobre el paso entre dos maneras de vivir la homosexualidad. La antigua loca se ve sobrepasada por el gay moderno, con la inadecuación que eso apareja. O sea, hay una reflexión sobre el tiempo, la historia. En ese sentido, se conecta. La loca de muchas de las crónicas apela a un pasado que es también el de Fiestas...


Una década después. ¿Cómo ves que envejeció "Fiestas...?

Fiestas es un libro de ensayo que se concentra en el relato y el análisis de momentos históricos precisos, en ese sentido llega a 1983 y desde entonces han pasado muchas otras cosas para nuestra comunidad que merecen otro libro. No es que haya envejecido, porque para comprender lo que pasa hoy, para iluminar este momento hay que volver sobre la historia.


Presentación oficial.

Rosa Prepucio se presentará el miércoles 16 de noviembre a partir de las 19 hs. en Casa Brandon.


Serán los presentadores Gabriel Giorgi, Ernesto Meccia, Daniel Molina y Ariel Schettini.

La conducción estará a cargo de Vida Morant.
Lectura de textos en la voz de Susy Shock y recital de Transilvanias.
Musicalización de Dj Bear y Dr. Trincado.
La producción general es de Gustavo Pecoraro.


Este evento está auspiciado por la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), el suplemento SOY de Página12, Casa Brandon, Editorial Mansalva, Casa Brutus y El Vahído el programa radial LGBT de Radio Sentidos.



Casa Brandon. Luís María Drago 236, Ciudad de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.
Habrá ejemplares a la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario