martes, 1 de noviembre de 2011

Educación para Todxs- BACHILLERATO TRANS

Hace unos días Lohana Berkins nos comentaba de este proyecto de inclusión social para personas trans que hoy es una realidad. El próximo Viernes, 11 de noviembre se realizará el lanzamiento del Bachillerato Popular "Mocha Celis". Un proyecto educativo dirigido, sin ser exclusivo, a travestis y transexuales.



El Bachillerato Popular Trans "Mocha Celis" tiene por objetivo generar un espacio de formación que habilite a l*s estudiantes a conseguir mejores condiciones y oportunidades laborales que reviertan la situación de prostitución. También busca promover la organización en torno a cooperativas de trabajo autogestionado. Una vez terminado el ciclo de enseñanza/aprendizaje de 3 años, se otorgará el título de “Perito Auxiliar en Desarrollo de las Comunidades”. Comenzará a funcionar en marzo del 2012.

“La falta de educación formal se presenta como un obstáculo para hacer del ejercicio de la prostitución una elección y no un mandato inapelable. Aun a sabiendas que el hecho de ser una “travesti educada” no garantizará una inserción laboral, puesto que la discriminación por la identidad genérica podría llegar a presentarse también en los ámbitos de trabajo, la educación sin embargo se vuelve un pilar sobre el cual ganar seguridad como personas y como grupo.” Renata Hiller, La Gesta del Nombre Propio. Buenos Aires: Ediciones Madres de Plaza de Mayo, 2005.


Los objetivos del Bachillerato Popular Trans “Mocha Celis” son:


- Otorgar títulos secundarios.
- Revertir la situación que conduce a las personas travestis, transexuales y transgénero a la prostitución.
- Facilitar la generación de un sustento económico alternativo a la prostitución.
- Aumentar la frecuencia de los controles sobre la salud. Generar conciencia sobre el cuidado de la salud.
- Promover la participación democrática y el ejercicio de la ciudadanía plena.
- Acercar a las personas travestis, transexuales y transgénero a la escuela.
- Brindar una formación específica que aporte los conocimientos para gestionar micro emprendimientos y cooperativas que funcionen como fuente de ingresos.
-Aumentar la calidad de vida del colectivo travesti, transexual y transgénero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores.




En dicho evento contaremos con la presencia de Diana Sacayan, Lohana Berkins, Diana Maffía, Marina Ampudia, Claudia Korol, Agustín Fuchs, Francisco Quiñones, María Luisa Peralta, Josefina Fernandez, Emiliano Litardo como panelistas y con la intervención artística de Susy Shock y Vida Morant.


Se reciben adhesiones a bp.mochacelis@gmail.com

Viernes, 11 de noviembre · 18:00 hs. Piedras 1065, Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario