jueves, 1 de septiembre de 2011

Icono del mes- RAFFAELLA CARRÁ

Seguramente de un tiempo a esta parte habrás bailado en algún finde en la disco 'A Far l'Amore', del DJ francés Bob Sinclar junto a Raffaella Carra. Para los más jóvenes la cantante es una total desconocida, ignorando que la italiana fue una verdadera diva e ícono gay de finales de los 70s y principio de los 80s. Por eso creemos que es un buen momento para recatarla y rendirle un justo homenaje.


'A Far l'Amore', título 2.0 de 'En el amor todo es empezar', y trajo a la italiana de regerso al mundo de la música y que la presenta a las nuevas generaciones.

Su nombre real Raffaella María Roberta Pelloni nació en Boloña (Italia) el 18 de junio de 1943.

Polifacética como pocas: actríz, conductora, cantante, bailarina, presentadora, autora. Una showoman completisima en todo sentido, Raffaella Carrá puede definirse como la mujer artista de espectáculo y entretenimiento más conocida de Italia en el mundo y en particular en los paises latinos.

En su libro Historia de la homosexualidad el periodista Osvaldo Bazán hace una descripción exacta de lo que representaba la diva italiana para los homosexualrs locales. "Raffaella Carrá se convitió en un ícono gay durante los años de plomo de la dictadura. Las locas porteñas hicieron una lectura homosexual de las letras de sus hits como Lucas o Pedro. Y se entusiasmaron con sus inquietantes boys".

Lucas era la cara b del single Hay que venir al sur, y su letra decía: "Lucas, Lucas, ¿que te ha sucedido? Lucas, Lucas, ¿donde te has metido? Lucas, Lucas. Nunca lo sabré. La historia sucedió de pronto y todavía no lo entiendo. Si no te importa te la cuento, talves me puedas ayudar. Él era un chico de cabellos de oro, yo le quería casi con locura, le fuí tan fiel como ha nadie he sido, y jamás supé qué le ha sucedido. Porque una tarde desde mi ventana, le vi abrazado a un desconocido, no sé quién era, talves un viejo amigo, desde ese día nunca más lo he vuelto a ver. Lucas, Lucas que te ha sucedido? Lucas, Lucas, ¿donde te has metido? Lucas, Lucas. ¡Nunca lo sabré!. Yo siempre me creí atrayente, así lo piensa mucha gente, o él no me ha entendido nunca, o hay algo que no marchó bien". Explica Bazán en su libro: La chica se preguntaba por qué se habría ido ese chico, sin dejar rastros, siendo ella tan atrayente. Había que ver a Raffaella bailar en medio de sus boys con calzas brillantes para entender algo.

El otro tema que se volvió un referente para los gays locales fue Pedro, que formaba parte de la banda de sonido la película Bárbara, que la Carrá filmó en la Argentina en 1980 junto al actor Jorge Martinez.



Dice Osvaldo Bazán: Las maricas de la época siempre desconfiaron de que Pedro contara una historia de amor heterosexual. La canción dice así: "Yo paseaba sola por las calles, sacando fotos a los monumentos, la típica extranjera con un aire extraño, que recorre entera la ciudad, De pronto y a la vuelta de una esquina, me llama suavemente un muchachito, con cara de inocente y aire formalito, se ofrece como guía para la ciudad. Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, Pé, el mejor de toda Santa Fe, te lo demostré. Menudo formalito, el muchachito, Menudas cosas aprendí con él. Me conozco de memoria las estrellas. He vivido todo menos Santa Fe. Estoy enamorada, locamente. Estoy tan trastornada, que no sé. Me ha embrujado con sus ojos chiquillo. Me ha dado lo mejor de lo mejor. Pedro. ¡Bendito Pedro Pé!. Se acaban mis pequeñas vacaciones. Me tengo que marchar de santa fe. mi cuerpo nuevamente vuelve a casa. mi orazón queda en Pedro Pé. ¡Jamás te olvidaré!".


Los maricas tenían sus motivos para sospechar que la letra de la canción escondía un mensaje subliminal oculto. Continúa Bazán: Para las maricas era obvio, se trataba de un nuevo guiño de la diva que tenía en ellos el público más fiel. No veían otra razón por la cual, de todas las calles de la ciudad, los autores hubieran elegido la Avenida Santa Fe, tradicional avenida del yiro de los 70 para ubicar su historia. El apellido Pé de Pedro no les deja lugar a dudas: "Es puto. Pedro Puto"

Con un humor que solo una marica acostumbrado al maltrato podía permitirse, más de un homosexual de la época contestaban a la requisitoria policial con un descocertante: "Nombre: Raffaella Carrá. Dirección: Baños de Retiro".


Durante la década del 80 latinoamérica estaba gobernada en su mayoría por dictaduras, motivo por el cual su canción Para hacer bien el amor hay que venir al sur estuvo censurada en varios países por el contenido de su letra, razón por la cual se modificó la misma y se relanzó como Para enamorarse bien hay que venir al sur.





Sus canciones con aires disco de ritmo alegre y desinhibido marcaron una época para la música de principios de los ochenta en el mundo de habla hispana que invitaba a olvidarse un rato de los días oscuros y sumarse a una fiesta de colores. Entre sus temas más famosos se destacan: Fiesta, Pedro, En el amor todo es empezar, Lucas, ¡Qué dolor!, Rumore, 0303456 y Caliente, caliente. Canciones inoxidables al paso del tiempo, que aun hoy, tienen esa frescura de primavera que te alegran el alma y que la mantienen vigente como solo las divas pueden hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario