miércoles, 1 de junio de 2011

ICONO DEL MES- Pier Paolo Pasolini

Pasolini is me
Accattone you´ll be
I entered nothing and nothing entered me
Til you came with the key
And you did your best but


As I live and breathe
You have killed me
You have killed me
Yes I walk around somehow
But you have killed me
You have killed me


Así cantaba Morrisey en su tema "You have killed me" incluido en su disco Ringleader of the Tormentors (2006).
¿Pero quién era ese personaje del cual hablaba el músico británico como para ser tan influyente en él? ¿Qué ideas profesó para terminar muerto en un descampado una madrugada de 1975? A continuación, algunas respuestas



Pier Paolo Pasolini nació el 5 de marzo de 1922, año en que Mussolini subió al poder. Pasolini nació en Bolonia, ciudad de tradición política izquierdista. Era hijo de un soldado que se hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini, cuando el joven Anteo Zamboni atentó contra su vida. Pasolini fue también un agitador político. En su papel de comunista radical censuró desde su columna semanal en uno de los periódicos más importantes de Italia la obsesión de esa nación por las riquezas materiales.

En 1943 Pasolini fue reclutado como soldado, pero huyó y regresó a Casarsa, donde durante los años de guerra, puso en marcha una escuela gratuita.

En 1947 se inscribió en el Partido Comunista. Durante estos años escribió el libro de versos L’usignolo Della Chiesa Cattolica, publicado en 1958, y la novela inacabada Amado mío.

En 1957 publica los poemas de Le ceneri di Gramsci (Las cenizas de Gramsci, Premio Viareggio de 1957) y al año siguiente L'usignolo della Chiesa cattolica (El ruiseñor de la Iglesia católica). En 1960 publica los ensayos Passione e ideología, y en 1961 otro libro de versos, La religione del mio tempo.

Realizador de cine, novelista, poeta y ensayista. Pasolini dirigió a Orson Welles, colaboró con Andy Warhol, persuadió a la diva María Callas para que fuera su estrella en una película y desafió el status quo film tras film. Dentro de la poderosa industria del cine italiano de la posguerra estuvo a la altura de Federico Fellini, Luchino Visconti y Michelangelo Antonioni.

Accattone es la primera película del director de cine italiano Pier Paolo Pasolini. En ella ya aparece el personalísimo mundo de la Roma marginal de Pasolini. Monica Vitti puso la voz del personaje de Ascenza, si bien no figura acreditada.

Accattone es un pequeño proxeneta de los suburbios. Acosado por el hambre y decidido a cualquier cosa antes que trabajar, roba y ha abandonado a su mujer y sus hijos. Para él trabaja Maddalena. Viven en casa de Nannina, la mujer de Cicio, el hombre para el que trabajaba Maddalena antes: éste ha sido denunciado y está en la cárcel. Un día, unos amigos de Cicio se llevan a Maddalena, le pegan y la abandonan. Accattone, sin dinero, intenta convencer a Stella, una joven chica pura e ingenua, a prostituirse.Sus amigos, semejantes a él, tampoco suponen un freno y así entre violencias y riesgos varios Accattone hace lo único que sabe: pensar sólo en sí mismo e intentar sobrevivir.


Salò o le 120 giornate di Sodoma (Saló o los 120 días de Sodoma) es una película de 1975. La película está dividida en cuatro segmentos que aproximadamente hacen paralelo con el Infierno de Dante: Anteinfierno, Círculo de las manías, Círculo de la mierda y Círculo de la sangre. Se desarrolla en la República de Saló, en 1944-45, en el norte de Italia, durante la ocupación nazifascista.
Cuatro hombres poderosos, llamados el Presidente, el Duque, el Obispo y el Magistrado, acuerdan casar a las hijas de cada cual en un ritual libertino. Con la ayuda de varios colaboradores, secuestran a dieciocho jóvenes (nueve hombres y nueve mujeres) y los conducen a un palacio cerca de Marzabotto. Con ellos están cuatro ex-prostitutas, también colaboradoras, cuya función será la de contar historias que exciten a los hombres poderosos, quienes entonces explotarán sexual y sádicamente a sus víctimas.


Al caer la noche, Pasolini salía en busca de jóvenes. "Miles de ellos, es imposible amar sólo a uno", escribió al referirse a los rudos adolescentes de los borgate, los barrios pobres, jóvenes cuya vitalidad e independencia celebró en sus libros y películas. "Conduzco para obtener impresiones para mi labor literaria", explicaba.






"Sporco comunista", "mascalzone", "frocio", "fetuso"... ("sucio comunista", "sinvergüenza", "golfo", "maricón"...). Son las últimas palabras que escuchó Pier Paolo Pasolini antes de ser apalizado hasta morir en la noche del 1 al 2 de noviembre de 1975. Según la versión oficial, dice que Roberto Pelosi, alias Pino Rana, un taxiboy de 17 años, fue quien golpeó hasta la muerte a Pier Paolo Pasolini, de 53 años. La otra versión, defendida por sus allegados y respaldada por la periodista ya fallecida Oriana Fallaci es que fue víctima de una conspiración política, y que Pelosi sólo fue el cebo que le condujo a la emboscada en la que participaron al menos tres sicarios.



Teatro
Calderón de Pasolini


El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, aborda esta revisión crítica del mito de Segismundo y del mundo de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, donde se inserta el universo poético de Pasolini y su homenaje a la España sometida a la dictadura del franquismo, atravesado a su vez por los acontecimientos de Mayo del ‘68. Con traducción de Carla Matteini, adaptada para títeres y dirigida por Adelaida Mangani. El elenco está compuesto por Laura Novoa y Javier Drolas.


Teatro Regio. Avenida Córdoba 6056, Ciudad de Buenos Aires. JUE a SAB a las 20h
DOM a las 19.30h
Platea: $ 45. Pullman y Palcos altos: $30. Jueves, día popular, entrada general: $25

No hay comentarios:

Publicar un comentario