martes, 1 de febrero de 2011

Salud- LIPODISTROFIA

En la Argentina viven hoy alrededor de 130 mil personas infectadas por el VIH, la mitad de las cuales no conoce su condición. Están bajo tratamiento 43 mil de las cuales casi el 70% recibe la medicación del Ministerio de Salud de la Nación.
La lipodistrofia es una patología de efecto secundario que agrega un nuevo estigma a las personas infectadas de VIH, no sólo porque repercute en aspecto físico, sino que tiene un alto impacto psicológico. "Hay personas que, aun siendo jóvenes y estando saludables no se relacionan con nadie desde hace años porque se sienten mal con su cuerpo", explica Fabián Salguero, integrante de la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH.




La lipodistrofia, de "lipo" (grasa) y "distrofia" (cambio anormal), es una combinación de cambios en el metabolismo de los lípidos y en la ditribución de los depósitos de grasa que se observa en pacientes que toman medicamentos para el VIH.
Algunos de estos cambios que pueden sufrir las personas infectadas por VIH, son la lipohipertrofia, es decir, una acumulación excesiva de grasa en ciertas partes del cuerpo, y la lipoatrofia, una pérdida de grasa en otras zonas corporales. Para la mayoría de las personas, el cambio es imperceptible. Pero para otros, la lipodistrofia puede ser completamente deformante.


1 Pérdida de grasa: que se observa en brazos, piernas, glúteos y cara.
En la cara se produce un hundimiento de las mejillas, surcos nasoyugales, nasolabiales, pómulos y zona temporal llamada Lipoatrofia Facial.
Esta "cara demacrada" produce en los pacientes un transtorno psicológico que perturba sus relaciones sociales y laborales.

2 Depósitos excesivos de grasa: pueden aparecer en el abdomen, en la parte posterior del cuello y hombros (joroba de búfalo o jiba de bisonte), en los pechos de ambos sexos e intrabdominal, llamada Lipodistrofia.


3 Cambios metabólicos: aumento en sangre de colesterol, trigliceridos y de la glucemia.


Agentes causales

Pero, ¿qué causa la lipodistrofia en las personas portadoras del VIH? Sobre todo, ciertos medicamentos antirretrovirales necesarios para tratar la infección, como los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos a nucleósidos (ITIANs): estavudina (d4T), lamivudina (3Tc) y zidovudina (AZT). También se asocia a los inhibidores de las proteasas (IPs).


Varios estudios sugieren que la lipodistrofia afecta de manera diferente a hombres y mujeres. De acuerdo con un estudio grande, basado en encuestas hechas a médicos y pacientes, aparentemente las mujeres son más propensas a experimentar aumentos de las grasas en la parte superior del cuerpo, mientras que los hombres tienen más probabilidad de desarrollar reducciones en la cantidad de grasa en las piernas, brazos, nalgas o rostros. Sin embargo, muchos hombres y mujeres padecen ambos síntomas.

La Lipodistrofia no pone en riesgo la vida, pero es un problema serio que merece ser controlado periódicamente por infectólogos, cardiólogos, diabetólogos y nutricionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario