sábado, 1 de enero de 2011

ANUARIO- Se nos fué el 2010

Se nos fue el 2010, el año del Tigre, según el zodiaco chino. Un año de gran agitación y tribulaciones para toda la sociedad argentina, y de cambios de gran envergadura para el futuro inmediato de todos los argentinos. Ganamos y perdimos algunas cosas, y lamentablemente, también volvimos a repetir algunas otras.



Empezamos el año con Buenos Aires invadida de autos y motos que participaban del rally Dakar, y como si fuera poco éste año repetimos. Se nos fue Sandro, el ídolo de América, también se nos fue el complejo de cines Tita Merelo. Volvió Tinelli, y más que en cualquier otro año la caja boba se Tinellizó. Vedetes y vedetongas a toda hora y en todos los canales exhibiendo sus miserias por un minuto de aire. Los festejos por el Bicentenario nos hicieron sentir la patria mía en tiempos de gobierno nacional y popular. Llegó el Mundial de fútbol y hasta donde el sueño duró, nos sentimos campeones. Después, guardamos la celeste y blanca en el ropero. Pero los que nunca se sacaron la camiseta fueron los de Clarín ni los de 6, 7, 8, dimes y diretes en un fuego cruzado mediático. Se nos fue el Teatro Ópera, y también se nos fue Néstor, talvés el político más influyente de la última década, y miles de personas salieron a las calles a despedirlo. Algunos por respeto y admiración, otros por snobs simplemente. Recuperamos el Teatro Colón, la Avenida Santa Fe volvió a ser doble mano, y los putos además de Santa Fe copamos todas las calles para reclamar por mayor igualdad de derechos, algunos abrieron los roperos para hablar de su sexualidad, en tanto otros dejaron al descubierto la homofobia más triste en nombre de Dios y la familia argentina. Se aprobó la Ley de matrimonio igualitario, y festejamos como si hubiésemos salido campeones, tantas horas de frío y agravios finalmente fueron compensadas. Osvaldo Bazán reeditó su libro Historia de la Homosexualidad en la Argentina, un libro sumamente influyente a la hora del debate en el Congreso de la Nación, y le agregó 180 páginas nuevas. Mabel Bellucci nos rescató a Carlos Jaureguí en su libro Orgullo, una biografía política. Santiago Loza a Néstor Perlongher en su biocip Rosa Patria, Maximilia Pelossi nos mostró en su documental Otro entre otros que también hay judios gays en nuestro país, y el Festival Diversa, Festival de Vine Gaylésbico de Argentina, nos dijo adios.

No fue poco lo que nos dejó el 2010, y lo bueno es hayamos podido ser parte de la historia, y que Casa Brutus Club haya estado ahí para dar testimonio de eso. Que 2011 nos encuentre en paz y juntos.



En algunas categorías sólo hemos puesto el primer puesto, debido a que la cantidad de votos recibidos era insuficiente para armar segundo y tercer puesto. En tanto que en otras, directamente no hubo votos por lo cual decidimos eliminar la categoría. Gracias a todos los que participaron, los ganadores serán informados por mail


MÚSICA INTERNACIONAL

¿Quién es ese pequeño monstruo que hizo polvo la pista de baile? Y es la ganadora absoluta de nuestra encuesta

Su nombre real es Stefani Joanne Angelina Germanotta. Cuenta la historia que un día, el productor Rob Fusari, quien ayudó a Gaga a componer alguna de sus primeras canciones, comparó su estilo vocal con el de Freddie Mercury. Entonces Rob, la apodó con el sobrenombre de Gaga, que proviene de la canción del grupo Queen, "Radio Ga Ga". A partir de ese momento comenzó a usar su sobrenombre como nombre artístico siendo conocida a partir de enconces como Lady Gaga. La diminuta nueva sucesora al trono del pop nació en Manhattan New York el 28 de marzo de 1986 y hasta el momento tiene editado dos discos: The Fame, lanzado en agosto de 2008 que contenía los hits Just Dance, Paparazzi y Poker Face. A fines de noviembre de 2009, Lady Gaga relanzó su disco debut con un agregado de ocho nuevas canciones al cual bautizó The Fame Monster, cuyo primer single fue el exitoso Bad Romance. El segundo sencillo fue Telephone a dúo con Beyoncé, siendo su sexto número uno consecutivo y a éste le siguió Alejandro.
Fue una de las artistas más premiadas en los últimos dos años y promete para 2011 editar su tercer disco que se llamaría Born This Way.

Disco Internacional

1- LADY GAGA – The Fame Monster
2- SCISSOR SISTER- Nightwork
3- KYLIE MINOGUE- Aphrodite



Video Internacional


1- LADY GAGA- Bad Romance
2- LADY GAGA- Telephone
3- HOT CHIP- I Feel Better


Solista internacional

1- LADY GAGA
2- KYLIE MINOGUE
3- MARINA AND THE DIAMONDS


Canción del año Internacional


1- LADY GAGA- Bad Romance
2- DAVID GUETTA- When love takes over
3- EDWARD MAYA AND VIKA JIGULINA- Stereo love
HOT CHIP- One life stand


De la mano de su tercer disco SCISSOR SISTER se consagra en nuestra encuesta en varias categorías.


La banda se formó en el año 2000, cuando Jake Shears (voz) conoció a Babydaddy (Bajo), mientras visitaba a un amigo en Kentycky. Ellos empezaron a tocar música juntos y generalmente eran mal recibidos. Después de mudarse a New York, el duo conoció a Ana Matronic (voz) en un cabaret en Halloween y se sumó al grupo.

En el año 2004 editan su maravilloso disco debut Scissor Sisters, que contenía los hits: "Laura", "Comfortably Numb", "Take Your Mama" y "Mary".

Dos años más tarde, en el año 2006, editan su segundo disco Ta-Dah. Que si bien no fue tan bueno con el debut, dejó un clásico como "I Don't Feel like Dancin'", y otros cortes menos exitosos como "Land of A Thousand Words", "She's my Man", o Kiss You Off".


Night Work, tal el nombre de la tercera producción del grupo americano obtuvo gran repercusión debido a su portada. La imágen -una foto instantánea de Robert Mapplethorpe de 1986- retrata el culo fruncido del bailarín Peter Reed. La red social Facebook hizo funcionar su mecanismo de censura, y arremetió contra la portada del disco. El argumento de la red social se apoya en que las publicidades mostraban la portada del disco a la que calificaron como "inapropiada y excesivamente explícita".

"La foto es sexy, tiene humor, es juguetona y da la idea de alguien que acaba de terminar de bailar durante un largo tiempo, y este es exactamente el tema del álbum", dijo Jake Shears, líder de la banda, en su defensa.



Grupo Internacional

1- SCISSOR SISTER
2- GORILLAZ
3- HOT CHIP



Show Internacional


1- SCSSISOR SISTER en el Hot Festival
2- HOT FESTIVAL
3- BELLE AND SEBASTIAN en el Luna Park





MÚSICA NACIONAL

El ganador absoluta a nivel nacional fue uno de los nuevos exponentes del reggae vernáculo que de la mano de su tercer disco explotó en todos lados, al punto de lograr el crossover de que los cumbieron tambien lo escuchen.



Canción del año

1- DREAD MAR I – Tu sin mi
2- VIECNTICO- Sólo un momento
3- GUSTAVO CORDERA- La bomba loca



Disco del año


1- DREAD MAR I – Viví en do
2- CIRO Y LOS PERSAS- Espejos
3- SANCAMALEON- Afuera





Video nacional

ANDRÉS CALAMARO- Las Tres Marías


Solista

VICENTICO


Grupo
MIRANDA!




CINE

En matería de cine nacional, dos hechos importantes sobresalen del resto. La buena es el premio Oscar recibido por El Secreto de Sus Ojos a mejor elículo en lengua no inglesa, y por otro lado, el cierre del Cine Tita Merelo.



El Rati Horror Show es un documental que retrata la dramática historia de Fernando Ariel Carrera, el caso de un hombre común condenado injustamente a treinta años de cárcel –no por error sino de manera deliberada– a través de la manipulación de una causa judicial.

La película toma como punto central la manera en que se fraguó la causa de Fernando Carrera: la manipulación y alteración de la evidencia en el lugar de los hechos; la manipulación por parte de la instrucción policial de los testimonios de los escasos testigos llamados a declarar; la manipulación de todos los medios nacionales por parte de Rubén Maugeri, testigo clave de los hechos y presidente de la Asociación de Amigos de la Comisaría 34.

Por otro lado, mostramos cómo Fernando Carrera lleva adelante su vida diaria en la cárcel, sabiéndose él también una víctima más de los excesos policiales y de un sistema judicial que lo condenó injustamente.


Documental Nacional

1- El Rati Horror Show
Director: Enrique Piñeyro


2- Otro entre otros
Director: Maximiliano Pelossi


3- Rosa Patria
Director: Santiago Loza






“El hombre de al lado” narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado Leonardo (Rafael Spregelburd), fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de autos usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro. La mirada del extraño corroe y pone en entredicho una vida aparentemente normal, y abre la puerta a los miedos, a las miserias y a las actitudes más viles.“El hombre de al lado” fue filmada en la ciudad de La Plata en la única casa que el genial arquitecto suizo francés Le Corbusier diseñara en toda América, considerada una obra maestra de la arquitectura moderna.

Pelicula Nacional


1- El Hombre De Al Lado
Directores: Mariano Cohn & Gastón Duprat

2- Carancho
Director: Pablo Trapero

3- Miss Tacuarembó
Director: Martín Sastre





Película Internacional

1- Avatar
Director: James Cameron


2- Tron, El Legado
Director: Joseph Kosinski


3- El Origen
Director: Christopher Nolan










LIBROS

OSVALDO BAZÁN
Historia de la Hosexualidadd en la Argentina.

Editorial: Marea Editorial
Ensayo. Páginas: 700


"Nueva edición ampliada, que actualiza la historia hasta el año 2010"





En el principio fue pecado, luego enfermedad y por último delito. Pese a todo, la homosexualidad estuvo presente antes de que el país soñara con serlo. En esta primera historia integral de la homosexualidad que se escribe en la Argentina, el periodista y escritor Osvaldo Bazán construye un relato apasionante y puntillosamente documentado a partir de la mirada de esa minoría sexual. La Conquista y la Colonización españolas y el choque entre la moral aún medieval de los conquistadores y misioneros con las costumbres sexuales de los pueblos aborígenes constituyen el punto de partida de esta extensa investigación. Que continúa en tiempos de la guerra por la Independencia y de la Organización Nacional, en los que se fraguó un país donde los “sodomitas” no tenían cabida. La Generación del 80, con su política higienista, puso a los “invertidos” bajo la lupa de la ciencia y terminó convirtiendo en delincuentes a todos los “pederastas” del bajo fondo, ese sustrato social alimentado por anarquistas, inmigrantes rasos, malevos, compadritos, linyeras y tangueros: todos pasaron a ser sospechosos en la Buenos Aires de comienzos del siglo XX. Con el surgimiento del nacionalismo oligárquico y el militarismo, en los años treinta, los homosexuales se convirtieron en claros enemigos de la Patria y, por tanto, fueron condenados al ocultamiento. Recién en la década del 60, pese a la cruzada oscurantista de Onganía y el prejuicio y rechazo sociales, los homosexuales comenzaron tímidamente a reaccionar, a agruparse, a defender su derecho a existir, a reivindicar la diferencia sexual. Aires de cambio que se materializaron al despuntar el movimiento del rock nacional y, en los 70, con la militancia revolucionaria abruptamente segada por la última dictadura militar.

La restauración democrática, en 1983, echó a rodar la rueda de un proceso lento, con marchas y contramarchas, pero irrefrenable, en busca del espacio que los homosexuales ocupan hoy con pleno derecho.
Atravesado por increíbles revelaciones, sostenidas por documentos, anécdotas y testimonios, este libro es una obra imprescindible para comprender a una minoría negada por la historia oficial.

3 comentarios:

  1. Es muy interesante el resultado de algunas de las categorias! hay diversidad y variedad de estilos!
    Muy piola!
    Abrazo
    Cucho

    ResponderEliminar
  2. para mi es una bosta que lady gaga, david guetta y kylie minogue sean los preferidos en música internacional
    elecciones demasiado obvias de un estereotipo gay que creo, no es lo que defienden los brutus


    pablo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pablo por tu comentario. En cierto modo lo que decís es cierto, pero si hay algo que siempre tuve en claro a la hora de armar Casa Brutus es que no quería imponerle a la gente mis gustos. Hay muchas cosas del estereotipo gay o bear que no me cierran, pero mi idea es mostrarlas y que la gente las descubra por si sola. Ya estoy cansado de que TN y 6,7,8 nos muestren una verdad tendenciosa. Y si hay que no quiero, es que Casa Brutus se vuelva eso.
    Un abrazote
    Cristian Almirón

    ResponderEliminar