miércoles, 1 de diciembre de 2010

DISCOS

Hace un lustro anunciaron su separación definitiva, pero por suerte esa promesa parece estar lejos de ser cumplida. Con más de 20 años de carrera, los Manics siguen tan joviales como siempre, sino, basta con ver su última performance en el programa británico Tops of the Pop y ver que todavía no les llegó la hora del viejazo. James Dean Bradfield (Voz y guitarra), Sean Moore (Batería) y Nick Wire (Bajo), nos regalan un nuevo disco "Poscards from a young man". Un disco hermoso con el sello personal que los MSP han sabido forjar a fuerza de tracción a sangre e inspiración lírica disco tras disco con aciertos y errores. Rock adulto para mayores de 35 años que aun guardan un poco de aquel espiritu adolescente.
Desde el maravilloso "Everything must go" (1996), que los galeses no editaban un album tan agradable y maravillosamente orquestado, con canciones frescas de melodías bellas y versátiles con estribillos fáciles de recordar en la promera audición.
El disco se divide en dos partes, la primera, de canciones más suaves y orquestadas, y una segunda mitad más rockera. El mismo abre con la bellisima "(It´s no war) Just the end of love", primer corte del disco que actúa como una sintesis perfecta del album y esa combinación de guitarras rockeras y arreglos de cuerdas. Le sigue el tema que da nombre al disco "Poscards from a young man", y desde allí un continuado de baladas rock exquistas: "Some kind of nothingness", "The descent (Pages 1 & 2)" y "Hazeltron Avenue", ésta última, una de la mejores baladas de los Manics de todos los tiempos.
El quiebre lo trae "Auto-intoxication" y ese pop oscuro a lo Placebo que frena y acelera durante toda la canción, lo mismo que la guitarrera "A billon balconies facing the sun". Definitivamente Manic Street Preachers sobre el final del año nos regala una de sus mejores producciones.

Esperemos que en 2011 algunos de los tantos festivales que se jactan de traer pedorradas y venderlas como grandes visitas se pongan las pilas y nos den el placer de ver a los Manics en vivo. Mientras tantos, disfrutemos de éste nuevo disco.


"Poscards from a young man"

MANIC STREET PREACHERS


Clasificación: Brutus Brutus Brutus Brutus






El regreso de Los Fabulosos Cadillacs al estudio de grabación y las giras por Latinoamérica parecen haber inyectado una dosis de creatividad a la carrera de Gabriel Fernandez Copello aka Vicentico. "Sólo un momento", el nuevo disco de el ex LFC, oscila entre aires de spaghetti western, rock adulto contemporaneo, rancheras y boleros reversionados.
En "Sólo un momento", "Viento" , "Luca" y "El pacto" encontramos un rock adulto de presición que seduce, en tanto que en "Cobarde (con ese ritmo norteño a Los Tigres del Norte), "El otro" y "Escondido", se corre hacia el hemisferio norte y el disco se mexicaniza. El cover del tema de Palito Ortega "Sabor a nada" es una muestra de su pasión por los ritmos latinos, y consigue una versión que es un homenaje y no algo bizarro. Pero sin dudas lo mejor del disco es "Morir a tu lado", ese falso ska que es la versión 2.0 de LFC y esa maravilosa letra: "Cuando el cielo se caiga sobre tu cabeza, y no quede nada, voy a reirme de todo enfrente a tu cara, vas a darte cuenta que todo era mentira, que eramos reyes haciendo de esclavos. Y si el amor no se acaba yo sólo quiero morir a tu lado".

Un regreso poco esperado, que resulta uno de los mejores disco de 2010.


"Sólo un momento"

VICENTICO



Clasificación: Brutus Brutus Brutus Brutus














Hace rato que la colombiana es una estrella de proyección internacional y eso le permite tener un público cautivo que la sigue fervientemente más allá de lo que haga. Y por momentos algunas de sus canciones nos hacen tenerle aprecio, respeto y admiración tanto como autora como interprete. Pero en otras ocasiones, sabiendo de sus capacidades y escuchando algunas de las canciones de su nuevo disco todo ese aprecio, respeto y admiración tanto como autora como interprete se desvanece. Por un lado tenemos las canciones "serias" y por otro los "merenguetones", esos híbridos hiteros mitad merengue, mitad reggeton. Todo esa parte de fiesta latin dance está cargada de todos los cliches sexuales heterosexistas del género (papis, mamis, rabiosa, loca, mordeduras, arañazos) como bien queda demostrado en "Loca" y "Rabiosa" ambas en su versión en español acompañada por rapper El Cata, en tanto en sus versiones en inglés lo hacen Dizzie Rascal y Pitbull respectivamente. En "Gordita" se despacha con una cybercumbia que cuenta con la colaboración de Residente de Calle 13, y aunque por momento suena interesante el resultado final se queda a mitad de camino. En cambio la fiesta latina alcanza un buen punto con "Addicted to you", talves por los escasos 2.29 minutos de duración.
En tanto que por el otro grupo de canciones se destacan "Devoción" y "Tu boca", mostrando su costado más pop-rock. Y si aun te quedan ganás de más, de bonus tenés el tema oficial del mundial "Waka waka" en sus versiones en inglés y español.


"Sale el sol"
SHAKIRA


Clasificación: Brutus Brutus Brutus

No hay comentarios:

Publicar un comentario