lunes, 1 de noviembre de 2010

ICONO DEL MES - La bandera arco iris


Los estandartes han servido desde tiempos lejanos para definir y diferenciar a quienes los portaban con orgullo. La bandera arco iris es algo que nos incluye a todxs, y porque este mes flameará trémula y triunfal en todas partes, es que te contamos su historia.






La bandera gay o bandera del orgullo, es un también una bandera pacifista, tuvo originalmente ocho colores. El arco iris ha jugado un papel importante en muchos mitos e historias relacionadas con asuntos de género y sexualidad en culturas como la griega, africana, indígena americana y muchas otras.


La bandera de arco iris fue creada en 1978 por el artista, Gilbert Baker, como respuesta a la necesidad de un símbolo para la comunidad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. En el Festival del Orgullo de San Francisco celebrado el 25 de junio de ese mismo año, fue enarbolada por primera vez. Sus ocho colores simbolizaban diferentes cosas.

* Rosa: sexualidad
* Rojo: vida
* Naranja: curación
* Amarillo: luz del Sol
* Verde: naturaleza
* Turquesa: magia
* Azul: serenidad
* Violeta: espíritu


Después del 27 de noviembre de 1978, para la San Francisco City Supervisor Harvey Milk, la demanda de la bandera de arco iris se acrecentó. Para alimentar la demanda, la Paramount Flag Company comenzó a vender una nueva versión de la bandera, con siete colores, en detrimento del color rosa. Baker adhirió a la nueva bandera debido a la poca o nula disponibilidad de fábricas que utilizaran el color faltante.


En 1979 la bandera fue modificada de nuevo. Esta versión de seis franjas se propagó rápidamente por todo el mundo y se convirtió en el símbolo de la comunidad gay internacional. Actualmente está oficialmente reconocida como tal por el Congreso Internacional de Fabricantes de Banderas.






XIX Marcha del Orgullo Lésbico Gay Bisexual y Trans de la República Argentina
¡Vamos por Más! ¡Ley de identidad de género YA!

15 Hs. Feria del Orgullo
18 Hs. desde Plaza de Mayo

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo, y felicidades, te estas acercando cada vez mas al lado humano.
    Un abrazo.
    Aldo

    ResponderEliminar