martes, 1 de junio de 2010

FÚTBOL GAY- Los DOGOS


Este mes comienza el Mundial de Fútbol y las esperanzas de conseguir la Copa Mundial se renueva como cada cuatro años. Buena oportunidad para saber en que andan los campeones del último Mundial de Fúbol Gay.
A continuación una entrevista a Raúl Orlando Borda de LOS DOGOS.

Por MAC Brutus





De un tiempo a esta parte Casa Brutus descubrió que hay muchos gays a los que les gusta el futbol. Sin embargo es una actividad que tiene poca difusión. Incluso en el mundillo gay. ¿A que crees que se debe?

Sabés que muchos son o somos, gays futboleros. Existe el mito de que el fútbol es sólo patrimonio exclusivo del mundo hetero, vinculado incluso en la expresión del tablón en que nunca falta el tildar de puto al contrario, o gritarle “ese puto de mierda…metanle un palo en el culo” y asi cánticos o expresiones que suele ser “mataputo” y eso quizas aleja. Un deporte vinculado a la masculinidad cerrada y conservadora, pero hoy vemos hasta como las mujeres juegan, hablan con vehemencia de fútbol y hasta hay teams de mujeres. Por la general siempre se ve con habitualidad que el deporte o actividad física por excelencia y muy convocador es el gym en nuestro estrato. Nada más alejado, esto recien empieza aun falta, pero no deja de ser importante el lograr y ganar espacios de reconocimientos. Los Dogos de la DAG hasta somos reconocidos por el campeonato logrado en 2007 acá en Bs As que catapultó ese lado oculto de ”Los putos futboleros” si bien ya hace años no solo por DAG sino hasta por nuestros propios medios jugabamos (y te acordas Migue de esas épocas que jugabamos en Palermo) . Todo está en ponerse las pilas y decir… ¿si nos gusta? ¿Por qué no jugar tambien? Si sólo cambiamos algunos temas como… un flaco que nos movimos un sábado o fuimos aun boliche gay… ni más ni menos.


¿Cómo nació la idea de un fútbol recreativo como actividad paralela a Los Dogos?

Como sabrás Dogos tiene un team de alta competencia con entrenamientos 3 veces x semana y disputa de un torneo local los domingos. En el que presentamos 2 teams Dogos A y Dogos B, y hay un plantel de casi 30 chicos, eso habla de un crecimiento. Uno de los entrenamientos es el más inclusivo y hermoso, entanto el de los sabados es en Ezeiza en el predio del CENADE que nos cedió sin costo alguno la Secretaría de Deportes de la Nación encabezada por Morresi (ex jugador del Globo jajaja!! Migue te hinchaste ehhh?!). Ahí vamos todos, los competitivos y los recreativos. Yendo al tema, Dogos Recreativo surge de la mano de Diego Tedeschi el presi de la DAG. Facu Soto y Yo, somos Dogos de la DAG e incluso podemos hacer ejercicios fisicos si queremos con los chicos de competititivos, pero solo nos juntamos un dia a la semana para jugar, somos aquellos que por ahí siendo pataduras jugando, o somos reacios a entrenar. O porque estudian, laburan, o quieren y desean jugar pero sin esa obligación extra de entrenar. Y buscan divertirse, en donde lo principa es crear un grupo de pertenencia, amistad, camaraderia y diversión sana junto al deporte. Tambien funciona como semillero ya que 12 chicos que compiten en los Dogos B surgieron de Recreativo y en un caso el de Fer Guga que vino fracturado del mundial de Washington tomó ritmo en Recreativos y es el goleador del team B….


¿Sienten ustedes que el gay futbolero en general, apoya al fútbol gay?

En líneas generales, seguro. Ya que en un team hetero te contenés de largar alguna pluma si sucediera eso hasta estaría como mirado de costado, aunque hay casos como en el mío o de algunos que jugamos por equipos de nuestros trabajos y saben nuestra condicion y se rien y nos tratan de 10. Eso habla de una asimilación de la sociedad en general y el no temor al gay. Pero volviendo a la pregunta, si hay un apoyo e incluso mucha curiosidad del mundillo gay por el puto futbolero y el futbol gay. Aunque aun se sigue algo limitado al respecto, pero vamos…


¿Cómo se financian las actividades? ¿Autogentión o sponsors?

Como sabrás o ahora se enteraran DAG (Deportistas Argentinos Gays) es una asociación y como tales susbsistimos con las cuotas sociales. Aun así, si hay chicos que no pueden pagárselos por cualquier circunstancia, no es obstáculo para que formen parte del grupo sino estariamos excluyendo y no incluyendo, y no es lo que nos gustaría. Más allá de ello tenemos sponsoreos de un boliche gay, una empresa de logística y transporte, más el aporte desinteresado de organismos estatales como la Secretaría de Deportes o la INADI y mucha gente que colabora. Más, cuando que viajar hay viajes de las embajadas, empresas de viajes tambien nos ayudan. Tambien logramos recaudar fondos con eventos y fiestas en las que hay shows, rifas, etc. Y es un modo importante de financiarnos frente a estas competencias internacionales.






¿Tienen alguna actividad complementaria como grupo además de jugar al futbol, por darte un ejemplo actividades de beneficiencia
?

Segurisimo. No solo deporte es la DAG y Los Dogos. Todos los años participamos en las fiestas del dia del Niño y Navidad y reyes con los chicos del pabellón de HIV de pediatria. Visitas al hogar Vela, participación en talleres contra la discriminación. Quisiera agradecer a Alex Freire quien por Fundación Bs As Sida nos invita a participar de muchos eventos benéficos. Tambien hemos hecho un partido benéfico para la fundacion Todos en Yunta que encabeza la actriz Ana Maria Giunta y asi muchisimos eventos sociales y beneficos.


En la tira "Botineras" Christian Sancho interpreta a un futbolista gay tapado. ¿Cómo ven ese personaje?

Lo vemos como lo que es, una realidad. Porque existe, es y forma parte de éste ambiente. Es más los chicos estuvieron en la previa de la grabacion de ese capítulo de Botineras, si lo quieren ver buscan a Los Dogos en el Facebook y ahí van a ver los videos que hasta salieron en un capítulo de un canal de cable.


Sin dar nombre nombres. ¿Conocés a algunos futbolistas profesionales que sean gays?

Se dice de varios. A veces suena a la fantasía de que queremos que así sea. De mi parte… de Raul Orlando Borda y doy fe. Tengo un amigo al que quiero con todo mi corazón que fue futbolista en un club de primera entre los 90 e inicios del 2000, y fue un importantisimo goleador en clubes del ascenso y me contó con certeza de varios de esas épocas que pasaron por él, jajaja!!… Así como te la digo… y el segundo caso lo viví en vivo y en directo cuando un futbolista, en actividad, defensor de un club importante, intentó “levantarse” a un amigo mio en un restaurant en Olivos en una cena de amigos. Tomate esa!!!







¿Cómo ven a la Selección Nacional para el Mundial 2010?


Mirá, todos guardamos la fe de que se logre el éxito. Esperemos que así sea. Obviamente todos tenemos nuestras opiniones, en general coincidentes en que lograremos algo. Yo personalmente creo que se pasa la primera fase, la segunda va a a estar complicad, de ahí en más el resto está en manos de los muchachos.


¿Cómo ven a los Dogos para el próximo Mundial?

Este año no hay, porque están los Gay Games de Alemania y ya están inscriptos para ir, faltan ultimar algunos detalles de viajes ya que el hospedaje está prácticamente asegurado. Sacando eso se ha entrenado duro en ésta mitad de año y obvio…le tengo fe a mis compañeros. Vamos con los pergaminos del 2007 y las ganas de traer la medalla y la copa a casa.


¿Quienes pueden formar parte del fútbol recreativo o de Los Dogos? Necesariamente tenes que ser masculino como el modelo que se impone en el mundo hetero? O solo ganas de ir y pasarla bien?



En Dogos competitivos quizás lo que más necesitás es la constancia de ir a entrenar y ese plus de tener la habilidad especifica. Bajo ningún aspecto nos interesa modelo alguno u estereotipo, para que te des una idea. Hasta entrena y juega cada tanto en recreativo una travesti, eso te da una idea de nuestra mentalidad inclusiva, es más, hasta hay chicos heteros jugando que van con sus familias, hijos, etc. Sos plumifero, pero ¿jugÁs como un Messi?! Jugás igual. Y si sos una loca pero te gusta el deporte y jugar aunque seas de cemento, venís y jugás y te divertis igual. Así es Dogos recreativo. Abierto a toda persona, lean bien PERSONA que quiera jugar al futbol, divertirse, hacer ejercicio físico.. hacer amigos y reirse..nada más. Jugar por jugar y olvidarnos de los problemas cotidianos. Todo sano.





¿Cómo se contacta la gente interesada?


Me escribís a dogosfutbolrecreativo@gmail.com y ahí, yo Raul el coordinador de Futbol Recreativo de Los Dogos te contesta todas las dudas que tengas y te digo donde y cuando. Te gusta VENI Y SOLO DIVERTITE Y REITE Y OBVIO… jugamos al futbol entre amigos.
Nuevamente gracias por ayudarme a difundir nuestra actividad

Muchas gracias por tu tiempo

4 comentarios:

  1. Hola
    Como va? Queria empezar a practicar y ya le he enviado un mail a la direccion citada y no tuve respuesta... alquien me pasa informaciòn.
    Saludos Daniel

    ResponderEliminar
  2. mira yo los encontre en facebook como Los Dogos Dag Dogos. fue dificil encontrarlos pero lo hice, mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. JAJA, CUANDO SE CREARON LOS DOGOS DIEGO TEDESCHI ERA AGUATERO, Y BORDA NI FIGURABA, LOS RECREATIVOS JUGARON EL MUNDIAL DEL 2007 Y SALIERON QUINTOS. LO QUE PASA QUE EL EQUIPO PERDIÓ NIVEL COMPETITIVO PORQUE INCLUSO EL MEJOR EQUIPO SOLO INTERVIENE INTERNACIONALMENTE EN CAMPEONATOS RECREATIVOS... Y NO COMPETITIVOS MINTIENDOLES A TODO EL MUNDO CON TAL DE VIAJAR AL EXTERIOR Y PASEAR Y SALIR DE COMPRAS. CUANDO SE VAYA TEDESCHI Y OTROS ENGENDROS TODO VOLVERÁ A SU CAUCE PERO POR AHORA, MUCHA OBSCURIDAD Y NEGATIVIDAD. LA SAFG ES QUIEN MEJOR REPRESENTA EL FUTBOL GAY EN ESTOS MOMENTOS.

    ResponderEliminar
  4. ADEMAS ASESORENSEN PORQUE ESTOS DEPORTISTAS ARGENTINOS GAYS, NO TIENEN NADA QUE VER CON LOS DOGOS ARGENTINOS GAYS QUE FUNDÓ NÉSTOR GAMELLA, CON OTRO ESPÍRITU Y POR SUPUESTO QUE SALIERON CAMPEONES DEL MUNDO 2007, Y EL RECREATIVO, 5TO. EL PRESIDENTE DE LOS DOGOS ARGENTINOS GAYS, DAG DOGOS ES EL DR. NESTOR GAMELLA NO TEDESCHI.

    ResponderEliminar