lunes, 9 de noviembre de 2009

PROYECTO DE LEY DE MATRIMONIO

Apoyo del INADI a los proyectos de ley para el matrimonio entre personas del mismo sexo






La presidenta del INADI, María José Lubertino, expresó que “el derecho constitucional a casarse debe entenderse como abarcativo”, en relación al tratamiento que se realizó, el jueves 29 de octubre, en la reunión plenaria de las Comisiones de Legislación General y Familia de los proyectos de matrimonio entre personas del mismo sexo presentados al Congreso Nacional.


Los proyectos de matrimonio entre personas del mismo sexo (presentados por las diputadas Vilma Ibarra y Silvia Augsburger) son impulsados por la Federación Argentina LGBT, su presidenta y asesora del INADI en temas de diversidad sexual, María Rachid, fue quien solicitó a Vilma Ibarra y Juliana Di Tullio -presidentas de las comisiones de Legislación General y Familia- que estos se traten cuanto antes. El proyecto plantea simplemente reemplazar en el artículo 172 del Código Civil los términos “marido” y “mujer” por “contrayentes”, instaurando, como dice la campaña de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, “los mismos derechos con los mismos nombres”. Sus autoras son las diputadas Silvia Augsburguer y Vilma Ibarra

Asimismo, el INADI elaboró un proyecto de ley para personas del mismo sexo que fue presentado el 22 de mayo de 2008 en un acto en el Salón Eva Perón del Senado de la Nación al que asistió Pedro Zerolo, asesor en temas de diversidad sexual del gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero


PROYECTO DE MATRIMONIO

En mayo pasado, la directora del INADI, María José Lubertino, presentó un proyecto de ley para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo. Ese proyecto se une a dos anteriores que descarnsan en ámbitos legislativos a la espera de ser tratados.

La iniciativa está inspirada en la legislación que existe en España, Holanda, Bélgica, Noruega, Canadá, y Sudáfrica y propone modificar el Código Civil para establecer el derecho de mujeres y de hombres de casarse con una persona de su mismo sexo, en igualdad de condiciones con quienes forman parejas heterosexuales, y así poder adoptar hijos, heredar, poseer bienes gananciales, adherir al sistema de seguridad social y recibir pensión, con todos los derechos y obligaciones del matrimonio.

DIFERENCIAS

* La unión civil. Reconoce a los integrantes de una pareja algunos beneficios del matrimonio: la inscripción en las empresas de medicina prepaga y en las obras sociales, derecho de solicitar un crédito en conjunto o tomar vacaciones en el mismo período.
* El matrimonio. Algunos de los derechos matrimoniales de los que no gozan quienes se unen civilmente son el de adoptar, de heredar y de exigir la división de bienes gananciales en caso de separación.
* El certificado de convivencia. Acredita la unión de hecho entre personas de distinto sexo para incorporar a la pareja en la obra social, solicitar asignaciones familiares, requerir la incorporación de hijos a comedores escolares, el cese de actividad autónoma para jubilación o la baja de monotributo. Se tramita en el registro civil y, para ello, los dos deben tener el mismo domicilio en el documento.

El matrimonio para parejas del mismo sexo nos da acceso a la igualdad jurídica que garantiza la Constitución Nacional sin la cual es muy difícil trabajar por una igualdad social que erradique la discriminación y la violencia hacia nuestra comunidad", aseguró Rachid.

Además, el INADI, como el organismo estatal que lucha contra la discriminación, ha expresado a través de varios dictámenes que es discriminatorio que las parejas del mismo sexo no puedan acceder al matrimonio.

El INADI considera que la aprobación de una ley para el matrimonio para todos y todas es entender que ella contribuye a la construcción de una sociedad libre e igualitaria en derechos. Restringir el acceso al matrimonio a las parejas del mismo sexo no sólo limita sus derechos como ciudadanas/os, sino que los/as ubica en un lugar de desigualdad social que fundamenta las situaciones más violentas de discriminación que aún hoy viven algunos/as argentinos y argentinas.




Los rabinos Daniel Goldman, Sergio Bergman, Guido Cohen, Damián Karo y Alejandro Avruj les enviaron sendas cartas a las presidentas de las comisiones de Legislación General y Familia de la Cámara de Diputados, Vilma Ibarra y Juliana Di Tullio, expresando su apoyo a la ley de matrimonio gay. “Quiero expresar mi compromiso con la construcción de una sociedad sin discriminación. Las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans tienen negados en nuestro país muchos de los derechos fundamentales que deberían ser reconocidos por la ley y garantizados por el Estado. Quiero dejar constancia de mi apoyo al tratamiento de los expedientes 1854-D-2008 y 1737-D-2009 (matrimonio gay) y su posterior sanción favorable por parte de ambas cámaras”, dice la carta suscripta por cada uno de los rabinos a pedido de la organización Judíos Argentinos Gays, que integra la Falgbt y funciona en la sede de la Fundación Judaica.

La encuesta que encargó Cristina Kirchner sobre el matrimonio gay

Por Bruno Bimbi *

.
El 66% de los argentinos, a favor del matrimonio gay

La encuesta está en el despacho de la Presidenta, quien la analizó junto a su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. También el ministro de Justicia, Julio Alak, y la presidenta del INADI, María José Lubertino, están al tanto de los resultados. El relevamiento nacional realizado por la consultora Analogías, que dirige Analía del Franco, indica que el 66,3% de los argentinos está a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y que el 57,3% de quienes afirman profesar la religión católica apostólica romana rechaza la actitud de la Iglesia frente al tema. Los resultados del estudio coinciden con algunas encuestas online realizadas por medios gráficos. El diario La Nación, por ejemplo, publicó la semana pasada un enérgico editorial en contra del matrimonio gay y consultó la opinión de sus lectores, pero se llevaron una sorpresa: con cerca de 50 mil votos, el 63,5% se manifestó a favor.

El estudio de Analogías abarcó 800 casos en Capital, Gran Buenos Aires, Mendoza, San Miguel de Tucumán, Córdoba y Rosario. Fue encargado y pagado por el gobierno de Cristina Kirchner y se realizó a fines del año pasado, pero el Gobierno se negaba a publicar sus resultados, a los que accedió este diario en exclusiva. Sin embargo, pese a la contundencia de esos números, a las más de 50 mil personas que marcharon el pasado sábado de Plaza de Mayo al Congreso en apoyo a la ley y a las reiteradas promesas del Gobierno, el oficialismo ahora se niega a dar el debate en Diputados.

La semana pasada, una extensa lista de profesores universitarios e investigadores del Conicet enviaron su propia declaración de apoyo al matrimonio homosexual. Por otra parte, en la red social Facebook, el grupo “Yo estoy a favor de la legalización del matrimonio gay” cuenta con más de 5.000 adherentes.

Fuente:
AG Magazine
La Nación
Sentido G

1 comentario:

  1. 1) Me gustaría saber en qué consisten los "derechos del matrimonio", Qué consigo con estar casado?
    2) Qué diferencia hay entre casamiento y union civil?
    Gracias, GABO

    ResponderEliminar