jueves, 1 de octubre de 2009

TOM DE FINLANDIA

Tom de Finlandia es el ícono de la virilidad, la rudeza y la masculinidad en su expresión más perfecta. Su obra, muchas veces controvertida por dibujar militares con uniformes nazis o por practicar bareback, no solo contiene imágenes de sexo explícito, tambien hay otras menos conocidas en situaciones más cotidianas. ¿Quién puede olvidar esos hombres hiperdotados de proporciones exageradas? Sin dudas, Tom es el ícono más masculino que podiamos elegir para este mes de octubre. Disfrutenlo queridos Brutus






Nació en Kaarina, Finlandia el 8 de mayo de 1920. Se llamaba Touko Laaksonen y el mundo lo conoció como Tom de Finlandia.



En 1939 comienza a estudiar publicidad en la Escuela de Artes de Helsinki. Y allí comenzó a dibujar a los varoniles trabajadores finlandeses que tanto le atraían. Su fascinación por el mundo masculino hace que su universo empiece a poblarse de tipos atractivos, de soberbios ejemplares varoniles que va encontrando al paso en los parques y callejones de la ciudad portuaria y cosmopolita en la que reside (obreros de la construcción, marineros, policías, motoqueros y los llamados hombres del cuero -leather boys-).




El mundo militar le entra en su vida, fue soldado en la Segunda Guerra Mundial, y ese contacto también queda marcado en su obra. La Guerra mundial llena su cuaderno de soldados y oficiales, destacando especialmente esos irresistibles militares uniformados con los que frecuentaba el sexo en la oscuridad de los tensos y largos apagones ocasionados por los bombardeos.
Tras apagarse los tambores de la II Guerra Mundial, Tom retoma sus estudios de arte, trabajando como ilustrador en publicidad y sus dibujos van ganado espesor, hombres avasalladores por su desmesurada masculinidad y de escenas homo fuertes pero empapadas de un aire de teatralidad.





En 1957 tuvo la feliz iniciativa de enviar algunos de sus dibujos homoeróticos a la revista americana Physique Pictorial, bajo el seudónimo de Tom de Finlandia, para evitar problemas de discriminación en su país de origen.

Dibujó a leñadores, vaqueros, soldados, policías, motoristas, marineros…

Los dibujó como nadie. Sus puntos de fuga y volumen son impresionantes. Sombras y líneas que trazan a unos personajes inolvidables. Pintó a hombres vestidos de cuero, super musculados, con pantalones y camisetas entalladas gloriosamente en puntos estratégicos de la anatomía viril

Luego vendrán sus álbumes cómicos y eróticos, sus muestras… El personaje del marino Kake fue su serie cómica más famosa.
La lucha por los derechos del colectivo homosexual en los años siguientes, relanzaron su obra, expuestas en medio mundo.


En 1979, Touko fundó el Tom of Finland Company para recoger y distribuir su trabajo. Esta compañía existe hoy, y se ha convertido en una fundación no lucrativa dedicada a recoger, preservar, y exhibir las ilustraciones homoeróticas. En los últimos años 90, la compañía introdujo una línea de ropa basada en los trabajos de "Tom". Antes de su muerte, "Tom" participó en el documental Daddy and the Muscle Academy - The Art, Life, and Times of Tom of Finland.




La muerte de Veli su inseparable amante y compañero en 1981, y la terrible irrupción del SIDA en su más íntimo círculo de amigos, hacen mella en Tom, pero continúa trabajando.

A pesar de la soledad y de la amargura, de la proximidad de la muerte, Tom siempre seguiría dibujando, aún en los duros momentos en que la enfermedad y la medicación hacían que su mano temblara demasiado como para ejecutar un trabajo a la altura de su prestigio. Touko muere finalmente en Helsinki el 7 de noviembre de 1991 a causa de un enfisema.


























Desde el principio él se esforzó por mostrar con franqueza el mundo en que se inspiraba. Todo ello ayudó a forjar una imagen diferente del homosexual asociada a la virilidad y la masculinidad de forma natural, en equivalencia con la de cualquier heterosexual. Por ello, debemos agradecer a Tom su inestimable contribución para crear un mundo en el que los hombres homosexuales y heterosexuales solo sean diferentes por quien eligen llevar a la cama .




Su obra seguirá influyendo en la comunidad gay como la de ningún otro artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario