martes, 1 de septiembre de 2009

ALASKA - Icono del Mes

Las personalidad de Alaska, siempre jugando con esa estética exagerada, entre lo Drag Queen y lo fetish, entre lo vanguardista y lo provocador, han despertado legiones de seguidores en todo el mundo. Como una Primavera Oscura que siempre renace. Reconocida y reversionadas sus canciones por artistas de distintas latitudes que le han rendido su merecido tributo. Desde los mexicanos MOENIA y THALIA, o las españolas LA TERREMOTO o LA PROHIBIDO, hasta el más reciente cover de "Electrcistas", de LEO GARCIA. Colaborciones con Miguel Bosé y Miranda! entre otros.
Sin dudas el ícono electropop más importante de la escena hispanoparlante. Un disco tributo y su próxima visita a Buenos Aires, son motivos para que sea nuestro del ícono del mes.




Olvido Gara, mejor conocida como Alaska, nació el 13 de junio de 1963 en Ciudad de México. Eligió el nombre de Alaska, tomado de una canción de Lou Reed.
Kaka de Luxe fue el nombre con el que se inició, en 1.978, el proyecto musical formado por Olvido Gara (Alaska), Nacho Canut y Carlos Berlanga. Era uno de los primeros grupos de la new wave formados en España, el grupo tomó el nombre de un fanzine creado por Fernando Márquez, El Zurdo, y estaba formado por El Zurdo (que más tarde sería miembro de La Mode), Enrique Sierra (luego, Radio Futura), Nacho Canut y Carlos Berlanga, hijo del fenomenal director español Luis García Berlanga.
Alaska, dotada de ambición y buen olfato profesional, vio en Nacho Canut y Carlos Berlanga sus mejores escuderos para alcanzar el estrellato, ya que estos poseían una gran dosis de creatividad; a estos se les unieron Ana Curra y Eduardo Benavente, con los cuales formaron el grupo Alaska y los Pegamoides.
Alaska se convertía en la imagen del grupo, abandonado la imagen punk de sus inicios, y gozando de una gran popularidad en España, debido en parte a sus trabajos fuera del grupo, como el papel en la ópera prima de Pedro Almodóvar, "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón".

Alaska y Dinarama sacó su primer trabajo, "Canciones profanas", en 1.983, con "Perlas ensangretadas" como canción emblema del disco. En 1.984, convertidos en todo un negocio seguro para la compañía, su segundo álbum, "Deseo carnal", que llegó a ser un superventas gracias en parte a la canción "Cómo pudiste hacerme esto a mí", una de sus mejores canciones. Después de un pequeño paréntesis le siguió su tercer álbum, "No es pecado", en 1.986, acercándose cada vez más al pop con sintetizador, y que contenía otro himno de la época, que adoptarían varias generaciones GLBT " A quién le importa". En 1.988 sacaron su cuarto trabajo, "Diez", su álbum más prescindible, más pensado para México (tierra natal de Alaska y donde funcionaba mejor lo rockero que lo disco). Al año siguiente llegaría el último trabajo de Alaska y Dinarama, "Fan fatal", su álbum más extenso (17 piezas si contamos el hiper-acid maxi), donde también se vislumbraba el cambio (Berlanga prácticamente no formó parte en la grabación)." Mi novio es un zombi" y "Quiero ser santa", sin ser de lo mejor del disco, se convertirían en las canciónes más exitosas del álbum, y el máximo esplendor del petardeo en la banda.

Son pocos los que saben que Alaska estuvo implicada con MOROCCO, el último ícono del under y la diversidad que en los años 90 caracterizó a un circuito de Buenos Aires movilizador, sensible, señalado también por Ave Porco y El Dorado. Que junto con otros españoles le dirienon a Buenos Aires ese templo que marcó los 90s y la escena porteña.



Y llegó el auténtico cambio, el estético: desaparece el nombre de Alaska. Y dan el volantantazo a un ritmo más electrónico. Berlanga se va por discrepancias e iniciaría su carrera en solitario, quedan Olvido Gara y Nacho Canut, los cuales forman Fangoria. "Salto mortal", en 1.990, sería el primer trabajo de Fangoria, nombre sacado de una revista americana de terror. Hagamos algo superficial y vulgar se convertía en el single más exitoso del dúo, y le seguiría otro clásico del dúo "En mi prisión". En 1.992, con "Un día cualquiera en Vulcano 1.0", se emprende un nuevo cambio, una trilogía que iria de más a menos en la que se dejan un tanto de lado las melodías pegadizas. Esta trilogía conceptual de nombre Super Extended Play, tiene su continuación en "Un día cualquiera en Vulcano 2.0". Ya en 1995 sale a la luz la tercera entrega de los Super extended Play, "Calígula 2000".
En 1.996 aparece un recopilatorio producto de Hispavox que lleva por título "Delirios de grandeza", y que recoge las canciones más exitosas desde Alaska y los Pegamoides hasta el primer álbum de Fangoria.
En 1.998 Fangoria editó un disco de versiones de canciones antiguas a dúo con otros artistas, y aparecidas anteriormente en distintos flexis para la gente del Club Fan Fatal.



Fue en 1.999 cuando el dúo volvió a la escena musical con un trabajo sólido, "Una temporada en el infierno". Con muchos temas nuevos, algunos de ellos como "Electricistas" o "Me odio cuando miento".
A finales del 2.001 Fangoria sacó "Naturaleza muerta", todo un éxito de ventas comparándolo sobretodo con sus últimos trabajos, y es que con este disco Fangoria volvió a pegar fuerte en radios y discotecas. Canciones como "No sé que me das" y " Eternemente inocente", han ayudado a que Fangoria vuelva a recibir discos de oro.
“Absolutamente”, el ultimo álbum de estudio de Fangoria, salió a la venta el 24 de Febrero de 2009 y fue grabado en Londres en noviembre de 2008, producido por Neal X y Tony James (ambos fundaron Sigue Sigue Sputnik).



Hace unos pocos días el portal Sentido G nos sorprendió con la noticia de que FANGORIA estará en Argentina . Llega a Buenos Aires con su Concierto en vivo 12 y 13 de Noviembre en El ND/ Ateneo. Por otro lado, de la mano de Dj Vincent, en breve llegará al mercado un disco tributo a ALASKA de la mano de un puñado de artistas de toda latinoamérica y España, entre ellos LA PROHIBIDA, JULIAN MURIAS Y ELECTROCHONGO. A estar preparados para escucharlo.

2 comentarios:

  1. Saludos buen blog.
    Alaska estara en Noviembre en Buenos Aires dando una serie de conciertos en el ND Ateneo.
    Seguramente tambien se la pueda ver en la marcha.
    Saludos

    http://cazatalentosextreme.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Su tema, Hombres, forma parte
    de la banda sonora de la película
    Cachorro;
    y es la cortina de Doble Ancho,
    el programa de radio del
    Club de Osos de Buenos Aires.

    ResponderEliminar